Menu lateral amp
Atletismo

Pasión por las sansilvestres

Miles de atletas despedirán el año corriendo en estas tradicionales carreras.

Actualizada 18/12/2017 a las 12:45
La San Silvestre zaragozana exhibe un carácter festivo.ADA Jerónimo Zurita


El día 31 lleva emparejado, al margen de los cotillones y las uvas, una admirable tradición deportiva que tanto en Aragón como en el resto del mundo goza de una salud de hierro. Miles de personas participarán en las distintas carreras de San Silvestre, onomástica que homenajea a un papa del siglo IV, que se desarrollarán en la Comunidad.

Zaragoza celebra un año más la popular carrera que organiza la Asociación Deportiva de Atletismo Jerónimo Zurita desde hace trece años. En esta edición, y debido a las obras del Mercado Central, el recorrido se variará. Tendrá una distancia de 5 kilómetros con salida -a partir de las 18.00- y meta en el Coso a la altura del Teatro Principal.

La prueba, que contará con un total de 100 voluntarios del Jerónimo Zurita, volverá a tener su parte solidaria. Una parte de la cuota de inscripción de los corredores es donada a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afedaz) y a la Asociación Párkinson Aragón

Las inscripciones se pueden formalizar de forma presencial en Deportes Zenit, Running ZGZ y Fartleck Sporten y en la web http://www.zaragozadeporte.com/SanSilvestre/Inscripciones.asp. El número de dorsales se cierra en los 5.000.

Además, en la jornada matinal se celebrará en las pistas de atletismo del CDM La Granja la VI San Silvestre Zaragozana Martín Martín para niños. El club 100 Pies Eventos promueve esta cita festiva que espera reunir a un millar de pequeños atletas.

La XXVII edición de la tradicional carrera de San Silvestre en Teruel repetirá el formato desdoblado que se estrenó el año pasado, con el objetivo de romper la barrera de los 1.200  participantes. Así, la prueba que organiza el Ayuntamiento. La San Silvestre turolense contará con dos versiones de la última carrera del año: una competitiva y otra más popular y festiva. La inscripción es gratuita, aunque se recogerán donativos en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Teruel.

En tierras oscenses, Villanúa, que durante el año cuenta con 400 habitantes, puede presumir de tener la segunda San Silvestre más multitudinaria de Aragón, y espera poder superar en este 2017 los 1.500 participantes de la pasada entrega de la prueba organizada por El Juncaral, Turismo Villanúa y Ayuntamiento. La cita tiene un marcado cariz solidario y en esta edición los corredores colaborarán con el proyecto ‘Luces por Etiopía’ que desarrolla la oenegé Entarachén-Vols. 

La primera San Silvestre tuvo lugar en la ciudad brasileña de Sao Paulo en 1925 y actualmente se disputan en un buen número de países. En Aragón, la más longeva de las activas es la de Alcañiz, la bautizada como la Carrera del Pavo que cumple su 49ª edición con el apellido Trofeo Ibercaja. Mientras que otra de las clásicas es la que programa en Barbastro, y que este año festeja su 40 aniversario.

  • Tarazona 

La IX San Silvestre Comarca de Tarazona y el Moncayo será madrugadora. Los infantiles correrán por las calles de Tarazona desde las 10.45 mientras que la prueba popular absoluta, sobre un recorrido de casi 3.000 metros, dará comienzo a las 12.00.

  • Y además...

Ejea celebra la 12ª edición de su prueba; Calatayud y Binéfar aportan el apellido solidario a la última carrera del año y Alfamén se anima a organizar su San Silvetre, con una distancia de 4 kilómetros y 1.000 metros para correr en familia.

  • 40.000 en la Vallecana

La San Silvestre Vallecana se ha consolidado como una de las mejores carreras de 10 kilómetros del mundo. Con más de 40.000 inscritos en su presente edición, su número de participantes solo es igualado por citas tan míticas como los maratones de Nueva York y Londres.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual