El Moto Club Aragón recuerda la figura de Ángel Nieto

La longeva entidad recordará el domingo en el parque Grande de Zaragoza la participación ‘12+1’ campeón del mundo en el Gran Premio Internacional Fiestas del Pilar.

Nieto, con Jesús Casamián, del Moto Club Aragón, en Zaragoza.
Nieto, con Jesús Casamián, del Moto Club Aragón, en Zaragoza.
L. C. M.

Desde que Ángel Nieto falleciera el pasado 3 de agosto en Ibiza, los homenajes al piloto más laureado del motociclismo español se han reproducido en todo el mundo. Zaragoza se sumará al recuerdo este domingo, en un acto que promueve el Moto Club Aragón, uno de los clubes más longevos del país y promotor de la cita que catapultó al zamorano: las desaparecidas carreras del Gran Premio Internacional Fiestas del Pilar. El recuerdo a la figura del ‘12+1’ será en el parque Grande José Antonio Labordeta, tomado antaño por joyas de dos ruedas y los no menos populares sidecars, que circulaban a velocidad de vértigo por el interior del pulmón verde de la capital.

"Gracias a Ángel Nieto resurgió el motociclismo en España. Su presencia en Zaragoza suponía una gran promoción y protagonismo de la competición, traía muchos aficionados", recuerda Rafael Lombard, miembro del Moto Club Aragón, entidad fundada en 1923, el mismo año que vio también la luz en Zaragoza la Federación Española de Motociclismo. Dos días después del fallecimiento de Nieto, el parque Grande ya fue escenario de un sencillo reconocimiento al multicampeón. Más de medio centenar de apasionados a las dos ruedas demostraron su cariño en una iniciativa impulsada por Francisco Martínez de Madrid, también del Moto Club, que desde aquel día se propuso honrar su memoria con un acto que recordara también las míticas carreras.

"Nieto guardaba un especial cariño a Zaragoza y a sus gentes. Ganó en catorce ocasiones, casi triplicando al segundo piloto con más victorias en este Gran Premio", apunta Martínez de Madrid, quien agradece la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Policía Local para llevar a cabo este evento: "En poco menos de dos meses, nos han ayudado a poder organizar este homenaje dentro del programa de Fiestas del Pilar".

El acto comenzará el domingo a las 11.00 con una concentración motera en la ahora imaginaria línea de salida del circuito, en el Paseo de los Bearneses. Allí, habrá una réplica de la Derbi con la que Ángel Nieto tantas carreras ganó y tanto nos hizo disfrutar", apunta Francisco Martínez de Madrid. Sobre las 11.45, un portavoz del Moto Club dirigirá unas palabras a los asistentes para que, a las 12.00, se dé una vuelta controlada por el trazado del circuito (el recorrido del tren que circula por el parque en la actualidad) para volver a salir por el Paseo Colón.

14 victorias en el Gran Premio

La primera participación de Ángel Nieto en Zaragoza fue en 1963, cuando se colocó en la parrilla de salida de la categoría Nacional 75 cc. El genio del motociclismo no cejó en su empeño de sellar su nombre en el palmarés de tan ilustre competición, dirigiendo la mítica Derbi. Hasta en catorce ocasiones subió a lo más alto del podio, enloqueciendo a los miles de fans que se agolpaban detrás de las famosas pacas de paja que dibujaban el trazado. Gestas que narraba Jesús Casamián, responsable de prensa del Moto Club Aragón y ‘speaker’ del circuito.

"Era una gran figura. Como campeón del mundo, nunca estaba solo, pero aceptaba hablar sin problemas. Recuerdo que, cuando el sábado por la tarde se acercaba a la oficina para cobrar, todos estábamos esperando su llegada. ¡Ya viene, ya viene!, se decía por los pasillos", evoca Rafael Lombard, que fue intérprete de los pilotos de habla alemana y francesa en el Gran Premio.

El Gran Premio Internacional Fiestas del Pilar desapareció en 1974, pero Ángel Nieto no perdió su conexión con Zaragoza, adonde volvió en 1975, para correr en el circuito de Cogullada siendo el piloto estrella del Campeonato de España de velocidad y una década después en el trazado de Mercazaragoza, su última incursión en el asfalto de la capital.

El Moto Club Aragón se puso en contacto con familiares de Ángel Nieto, que agradecieron la muestra de cariño que le va a brindar Zaragoza. Sí que participarán en el evento del domingo cientos de zaragozanos que vibraron con las carreras hace tres décadas y pilotos que corrieron en alguna de sus categorías como Ángel Castellanos, Manuel Pulido, Javier Soroa, Emilio Gracia o piloto suizo Jean-Claude Castella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión