Nueve de cada diez runners españoles no se preparan adecuadamente

La V Ultra Trail Guara Somontano, que se celebra este fin de semana en Alquézar, acoge un proyecto de investigación sobre el impacto fisiológico que producen las pruebas de ultra fondo por montaña.

Un corredor, en acción el pasado año en la Ultra Trail Guara Somontano.
Un corredor, en acción el pasado año en la Ultra Trail Guara Somontano.
Cano FotoSports

Según un estudio avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte, 9 de cada 10 runners españoles no se preparan adecuadamente y 3 de cada 4 nunca se han hecho una prueba de esfuerzo. En la investigación participaron 2.400 corredores, hombres y mujeres de entre 20 y 60 años con un ritmo de, al menos, dos veces por semana, y residentes en todas las comunidades autónomas españolas). Sin duda, las consecuencias son directas: 6 de cada 10 corredores españoles sufre problemas de salud, incluidas muertes súbitas.

Una conclusión demoledora. El ‘running’ está de moda y ha cautivado a los ciudadanos por la sana combinación de salud, mejor aspecto físico y capacidad de superación personal. Pero los especialistas mantienen la alerta.

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de un estudio metabólico y una preparación física previa adecuada para evitar estos riesgos, se va a llevar a cabo este fin de semana en Alquézar, dentro de la quinta edición de la Ultra Trail Guara Somontano, una investigación que estudiarán el impacto fisiológico que producen las pruebas de ultra fondo por montaña sobre los deportistas. Se trata de una de las carreras más importantes de montaña de España, con 102 kilómetros y 6.100 metros de desnivel.

El centro médico Clínica Nasser va a participar en este estudio, que coordina la Universidad de Zaragoza y el grupo de investigación Enfyred (Entrenamiento físico y rendimiento deportivo), liderado por el doctor en Ciencias del Deporte y la Salud, Carlos Castellar, junto al Centro de Medicina del Deporte de Aragón.

Para ello, durante el fin de semana, se han seleccionado a 20 corredores de fondo de distinto nivel (aficionados y élite), a quienes se les estudiarán diferentes marcadores hematológicos y bioquímicos antes y después de la carrera, con el fin de definir el impacto y así poder diseñar programas de entrenamiento físico saludable y evitar serios problemas de salud.

La Ultra Trail Guara Somontano, que va a citar este viernes, sábado y domingo a más de 1.000 corredores, se compone este año de cuatro carreras: la Ultra Trail que, con sus 102 kilómetros de recorrido y 6100 metros de desnivel, estrella de la competición; la Long Trail, de 52 kilómetros, que comparte casi todo el recorrido por los puntos emblemáticos de la sierra de Guara con su hermana mayor. En tercer lugar se encuentra una versión reducida de la Ultra de 38 kilómetros y 2.000 metros de desnivel y, como novedad, este año se ha incorporado una cuarta carrera  a la oferta para el fin de semana, con un recorrido de iniciación de 13 kilómetros que se puede realizar  incluso andando, para todos aquellos amantes de la montaña que quieran iniciarse al trail running.

Con una media de edad de unos 40 años, la Ultra Trail Guara Somontano es una prueba que cada vez llama más la atención, no solo del público nacional, sino también del extranjero. La mayoría de los corredores provienen de las provincias de Zaragoza, Huesca, Barcelona, Madrid y Lérida, pero la promoción fuera de la península se nota con la presencia cada vez mayor de atletas venidos de Francia, Italia, Reino Unido, o incluso de destinos más lejanos como Brasil o Colombia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión