Más de 100 golfistas y una corona

Calatayud acoge desde este jueves el 72º Campeonato de España de Profesionales masculino de golf.

El recorrido de Augusta Golf Calatayud ya está listo para la competición.
El recorrido de Augusta Golf Calatayud ya está listo para la competición.
www.augustagolfcalatayud.com

Un total de 114 jugadores se dan cita en Calatayud desde este jueves 5, y hasta el domingo 8, en 72ª edición del Philips Lighting Campeonato de España de Profesionales masculino de golf, una de las coronas con más historia del panorama nacional en esta disciplina. El escenario es el Augusta Golf Calatayud donde aunque la competición empieza este jueves, la actividad previa al torneo lleva desarrollándose desde el lunes, con rondas eliminatorias y entrenamientos.

Sobre el verde bilbilitano se encontrarán Marcos Pastor, actual campeón, así como antiguos ganadores del trofeo como Xavier Guzmán, Alfredo García, José Lorca, Carlos Balmaseda y Carlos García. Todos ellos buscarán revalidar un laurel que en su día ya consiguió un primer espada como Miguel Ángel Jiménez.

Entre los 114 jugadores hay siete aragoneses: seis profesionales y un amateur invitado por la Federación Española de Golf. Los profesionales son Miguel Valenzuela (Federación Aragonesa), Dámaso Carrera (Los Lagos), Miguel García Poza (La Peñaza), Diego Comet (Augusta Golf Calatayud), José Antonio Sagardoy (Base Aérea), Jesús Oh (Las Margas), y el joven amateur Jorge Maicas (Los Lagos), quien forma parte de las categorías inferiores de la RFEGolf.

Para Pablo Bernárdez, director del Comité de Profesionales de la Real Federación Española de Golf, la cifra de inscritos, que inicialmente incluso supero los 140, es “un éxito”. El representante del organismo ha recordado que el conjunto de premios se valora en 100.000 euros, de los que 16.000 serán para el vencedor. Desde la organización del torneo, Jorge Piera, responsable de Gambito Tour, subraya que “todo el mundo está impresionado con el campo, tanto por su diseño como por su mantenimiento” y ha abogado por que este deporte “no se vea como algo elitista, si no como algo en el que todo el mundo puede jugar”.

Por su parte, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha reconocido que la llegada del torneo no ha sido “empresa fácil”, pero que se trata de “una apuesta por el turismo deportivo” que se pueda traducir en “un retorno importante para la ciudad”. De igual forma, se ha mostrado confiado en que esta cita sea “un espaldarazo” para que se conozca el Augusta Golf y que así “se generé mayor afluencia”, a una instalación históricamente criticada y con problemas financieros.

El Nacional de Profesionales se disputará durante cuatro jornadas de 18 hoyos, aunque al término de la segunda se establecerá un corte en el puesto 50 y empatados para disputar las vueltas del sábado y el domingo. Como previa a la competición, este miércoles se celebrará un Pro-Am entre los participantes y algunos jugadores amateur invitados.

Coincidiendo con la celebración del certamen, uno de los más antiguos del país, se ha inaugurado el primer hoyo iluminado con tecnología LED en España, el hoyo 9 de Augusta Golf Calatayud, gracias al patrocinio de Philips Lighting, empresa que da nombre a la competición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión