Motorland, el circuito favorito de Marc Márquez

El líder del Mundial ha firmado desde 2103 la 'pole'en Moto GP en el Gran Premio Movistar de Aragón y ha sumado dos victorias en la categoría reina.

"¿Quién tiene ganas de Aragón?", se pregunta este martes la estrella de Repsol Honda Marc Márquez. El piloto de Cervera llega a Alcañiz y a un circuito que le “apasiona”. Siempre que habla de Motorland, una sonrisa invade su rostro, y no puede evitar recordar que es uno de sus circuitos favoritos. El líder del Mundial en de Moto GP ha levantado la moto en señal de victoria en tres ocasiones en el trazado alcañizano. En 2011, cuando pilotaba una Suter en Moto 2 en 2011; y en la categoría reina dos veces más: en 2013 y en la pasada edición, cuando se coronó campeón del mundo. Desde 2013, Motorland no conoce otro 'poleman' que no sea Marc Márquez.

"Estoy contento de llegar a Aragón este fin de semana. Intentaremos dar el cien por cien delante de nuestros aficionados y luchar por la victoria como hicimos en Misano. Apretaremos desde el FP1 hasta la última vuelta de la carrera", ha asegurado Márquez.

El catalán llega a la cita empatado a puntos en el liderato con Andrea Dovizioso (Ducati). "Este Mundial es increíble, está muy ajustado. En Misano volvimos a liderar la clasificación, empatados a puntos con Dovizioso, y el resto de nuestros rivales no están muy lejos", ha advertido. "Las últimas cinco carreras serán muy intensas y competidas, por lo que debemos seguir trabajando duro", ha añadido.

Márquez abre gas y conduce su Honda con determinación en busca de su cuarto triunfo en su trazado fetiche. Así analiza la joya diseñada por Hermann Tilke:

Curva 1: “Es un ángulo de 90º en el que es importante frenar fuerte y preparar bien la salida, porque después vienen dos curvas de derechas, prácticamente enlazadas, en las que se puede ganar bastante tiempo”.

Curva 2: “Se tiene que trazar bien para salir rápido, con suficiente velocidad para afrontar la subida. Además, es muy importante coger la buena trazada para poder preparar bien la curva 3”.

Curva 3: “Es la más importante de las dos curvas enlazadas, porque es en subida y es bastante rápida, en la que realmente se puede ganar o perder mucho tiempo, especialmente con neumáticos nuevos”.

Curva 4: “Llega una frenada difícil, porque empiezas a hacerlo con la moto inclinada para llegar a la frenada fuerte de la curva 5. Frenar con la moto inclinada siempre cuesta más, y tiene el peligro añadido de perder adherencia en la rueda delantera”.

Curvas 5 y 6: “La curva 5 es bastante lenta y tienes que acelerar bien hasta la siguiente, que se hace prácticamente a tope”

Curva 7: “También llegas frenando con la moto inclinada, como en la curva 5, pero ésta es de derechas. La siguiente es incluso un poco más lenta”.

Curvas 8 y 9: “Después de una pequeña recta llega el ‘sacacorchos’ de Motorland. Es una frenada bastante fuerte, en bajada. Tienes que saber sacrificar bien en esta curva para hacer bien el cambio de dirección, muy por el sitio, porque la 9 sigue siendo en bajada y tienes que salir rápido a la siguiente recta”.

Curvas 10 y 11: “Vas subiendo marchas y haces un 'curvón' largo y rápido. La 10 es bastante difícil, porque no tiene visibilidad en la salida y es un punto en el que se puede ganar o perder mucho tiempo, especialmente si vas con neumáticos nuevos o gastados. Es importante salir rápido para ganar unos km/h en el tramo recto que viene después”.

Curva 12: “Es una de las frenadas más fuertes del circuito, un punto claro de adelantamiento, especialmente en las últimas vueltas. Es un ángulo de 90º, en el que debes llevar un buen paso por curva para preparar bien la siguiente”.

Curva 13: “Es una curva rápida, que se hace sin acelerar al máximo, pero con el gas abierto”.

Curvas 14 y 15: “Otra frenada fuerte, ya que viene la ese más lenta del circuito, y es difícil al ser en bajada, porque cuesta más parar la moto. Tienes que preparar bien la segunda curva, porque después viene la recta más larga del circuito y son muy importantes los km/h que ganes al salir de la curva”.

Curvas 16 y 17: “Cuando lo trazas bien y coges bien la línea del circuito, es una de las curvas más divertidas del circuito. Son dos curvas, pero las tomas como si fueran una sola, rápida y en subida, en la que entras, te abres un poco y te vuelves a cerrar pensando en la salida. Tienes que hacer el paso de curva rápido, porque luego viene la recta principal”.

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