Mequinenza, capital del triatlón aragonés

Más de 270 deportistas se citan en el Tri La Mina. Roberto Ruiz y Ana Revilla ganan el título regional de media distancia.

Participantes en el triatlón de Mequinenza.
Mequinenza, capital del triatlón aragonés
Ayuntamiento de Mequinenza

Tres pruebas, diez horas de competición y una ciudad entregada a un deporte que el año pasado la colocó en el mapa nacional. Mequinenza se convirtió ayer en la capital del triatlón aragonés con la celebración del Tri La Mina, un evento que, en su cuarta edición, se ha multiplicado hasta presentar una variada oferta deportiva para todas las edades. El Ayuntamiento de la localidad, las comarcas del Bajo Cinca y la firma Espacio Vital han dado un paso más este año presentando, a los cerca de 150 deportistas llegados de diferentes puntos del país, unos circuitos espectaculares como son la zona náutica de Mequinenza y las carreteras que discurren por los términos municipales de Fayón, Nonaspe y Fabara.

La prueba estrella fue el primer triatlón ‘half’, que además repartió los premios de campeón de Aragón de larga distancia 2017. Nunca se había programado en la Comunidad un triatlón de esta longitud: 114,4 kilómetros repartidos en tres circuitos de 1.900 metros en natación, 88,5 kilómetros en ciclismo y 21 km de carrera a pie. El tiempo acompañó desde primera hora de la mañana aunque el viento marcó el desarrollo de la prueba, especialmente en el tramo de bicicleta.

En categoría masculina Roberto Ruiz (Triatlón Europa) tuvo el honor de inscribir su nombre en el palmarés regional al completarlo en un tiempo de 4 horas, 22 minutos 10 segundos. El andorrano remontó en el segmento de ciclismo consiguiendo la ventaja suficiente para afrontar el último tramo como líder. El podio lo completaron Juan Mina (Stadium Casablanca-Almozara 2000) y Aitor Abadías.

En féminas, la triatleta élite Ana Revilla (Stadium Casablanca) entró victoriosa y se coronó como la mejor aragonesa con un registro de 4h59:21. La zaragozana aprovechó su dominio sobre la bici para aventajar a sus rivales. Su compañera del Stadium Clara Playán fue segunda e Irene Carreras (Triatlón Cierzo), tercera.

Por equipos, en categoría masculina el Stadium Casablanca se colgó el oro, seguido de Triatlón Cierzo y Triatlón Europa. Mientras que la mejor escuadra femenina fue el Triatlón Cierzo. Por su parte, Germán Agud (CC Mequinenza), que cruzó la meta acompañado de su madre, tuvo el honor de ser el vencedor en categoría comarcal (5h00:11).

Por la tarde, el programa resultó igualmente atractivo. A las 16.30 se dio la salida al IV Triatlón Villa de Mequinenza, en la modalidad ‘sprint’ (750 m de natación, 20 km de bicicleta y 5.000 m de carrera a pie), que coronó por segundo año consecutivo a Sergi Jurado, del Club Esportiu Tri 4.40 de Lleida (1h06:44). La mejor femenina fue Belén González (Cidade Lugo Fluvial, 1h15:37). Y por clubes, el Triatlón Europa dominó en hombres y mujeres.

La maratoniana jornada deportiva se cerró con la segunda edición del Triatlón Kids, dentro de los Juegos Escolares. Un certamen con un diseño específico para que los más pequeños disfrutaran y se iniciaran en esta disciplina, y que hicieron las delicias del público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión