Cita mundial para Pablo Abián

El olímpico bilbilitano disputa desde mañana en Glasgow su octavo campeonato.

El olímpico aragonés Pablo Abián sigue firme en la élite internacional.
El olímpico aragonés Pablo Abián sigue firme en la élite internacional.
WALLACE WOON/efe

Pablo Abián lanza el volante hacia Glasgow, destino de una de las competiciones de caché del calendario de bádminton: el Mundial absoluto. El olímpico aragonés, de 32 años, disputa desde mañana en tierras escocesas su octavo campeonato con la misma ambición que sigue exhibiendo en los más de tres lustros que lleva instalado en la élite nacional e internacional. "Siempre digo que el llegar arriba es complicado pero mantenerse aún más. Es importante seguir en el ranquin mundial en torno al 35 y competir en las citas más importantes, como son unos Mundiales", resalta el jugador del Recreativo IES La Orden, que saltará a la pista del Emirates Arena para hacer su debut ante el indio Sameer Verma.

El líder nacional se ha preparado a conciencia para abordar la exigente cita. En la Residencia Blume de Madrid, su hogar, el aragonés entrena cinco horas diarias para mantenerse arriba y seguir sumando éxitos, con los que se ha construido un currículum que le ha abierto la puerta de europeos, de mundiales y de la cita estrella para todo deportista: los Juegos Olímpicos hasta en tres ocasiones. "Todo es fruto del trabajo diario, del esfuerzo, del sacrificio, de horas y horas de entrenamiento y, sobre todo, de las ganas de seguir mejorando. El objetivo es seguir siendo competitivo", asegura el bilbilitano. A las órdenes de su hermano Javier, presente también en Glasgow, el internacional llega al torneo con buenas sensaciones, tras ganar a finales de junio el White Nights International en Rusia, completar el díptico americano en Canadá y Estados Unidos y permanecer concentrado diez días en Hungría, donde ha buscado sparrings de nivel internacional.

"La verdad es que físicamente me encuentro muy bien y mentalmente también. Lo más importante es pensar año a año, y marcarme unas metas a corto plazo. Seguir sumando de cara al ranquin mundial y estar arriba para perseguir la clasificación para los Juegos de Tokio en 2020, el verdadero reto. No me pesa pensar que Tokio está a tres años vista. En este sentido estoy tranquilo", afirma Abián.

El bilbilitano debutó en un Mundial en Madrid en 2006 y desde entonces ha estado en las citas de Kuala Lumpur (Malasia, 2007), París (2010), Londres (2011), Guangzhou (China, 2013), Dinamarca (2014) y Yakarta (Indonesia, 2015). "El reto que me he propuesto es ir partido a partido y llegar lo más lejos posible, siempre intentando superar el mejor resultado, que ha sido la novena posición", asegura el volantista, que se encontrará en primera ronda con Sameer Verma. El indio ocupa la 29ª plaza de la clasificación mundial y tiene como principal logro la victoria del Grand Prix Gold Syed Modi ante su público este curso. El único enfrentamiento previo entre ambos jugadores es favorable a Abián, que le derrotó en el Open de Bulgaria 2015.

"Me voy a encontrar con un jugador que va a salir con muchas ganas, como yo", destaca el olímpico, que precisa que el juego de su adversario es "muy rápido, ofensivo y posee un muy buen juego de red", unas características que él tratará de "contrarrestar" para firmar su pase a la segunda ronda.

La referencia femenina en Glasgow es Carolina Marín, quien aspira a sumar su tercer Mundial, lo que supondría el récord en el individual femenino y romper el empate actual con las chinas Li Lingwei y Han Aiping. La otra volantista nacional en el certamen es Beatriz Corrales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión