Jaca, capital española del curling

El Club Hielo Jaca, que organiza hasta cuatro campeonatos nacionales en marzo, está impulsando también estos días unas jornadas gratuitas para acercar este minoritario deporte a todos los públicos.

Cuatro integrantes de la sección de curling del Club Hielo Jaca, preparados antes de una competición.
Cuatro integrantes de la sección de curling del Club Hielo Jaca, preparados antes de una competición.
Club Hielo Jaca

El curling, ese gran desconocido. Cuatro jugadores, cuatro cepillos para barrer el hielo, una piedra de 20 kilos y una diana pintada sobre la pista. Originario de la Escocia de principios del siglo XVI y deporte olímpico desde 1998, se practica especialmente en Estados Unidos y Canadá, donde los campeonatos tienen un seguimiento multitudinario.

En España, donde su recorrido mediático es mucho menor, el curling tiene en Jaca a su gran capital desde hace varios años. Un convenio entre la Federación Española de Deportes de Hielo, el Ayuntamiento de la localidad y el Club Hielo Jaca ha convertido al municipio altoaragonés en el referente nacional de este deporte, que está viviendo durante el mes de marzo uno de sus momentos cumbre de la temporada.

De hecho, en estas semanas la Pista de Hielo de Jaca acoge hasta cuatro campeonatos nacionales con clubes llegados de todos los rincones del país. "Desde hace unos años, los campeonatos están centralizados y Jaca es la capital y la referencia del curling. Todos los que llegan alaban sus instalaciones y se muestran encantados", explica Alfonso Gracia, jugador del equipo de curling del Club Hielo Jaca. "Antes se hacían en diferentes pistas, pero decidieron que lo mejor era centralizar todo en Jaca", agrega. Solo en marzo, la localidad oscense organiza la liga femenina, la primera fase absoluta masculina, la segunda división y la fase final masculina y femenina.

Fase final masculina en la que, por cierto, los oscenses defienden el título que conquistaron la pasada campaña: "Estamos muy ilusionados y tenemos muchas ganas de revalidar el campeonato, pero va a ser muy complicado porque está subiendo mucho el nivel. Lo del año pasado fue una hazaña de una dificultad extraordinaria", comenta Gracia.

En este contexto de crecimiento de Jaca como capital nacional del curling, los integrantes del Club Hielo quieren ampliar el conocimiento de este deporte en la zona e incrementar el número de jugadores practicantes. Por eso, aprovechando la preparación del hielo para los diferentes campeonatos de España, la sección de curling está impartiendo desde este lunes unas sesiones gratuitas de iniciación a esta disciplina deportiva.  

"Están enfocadas para todos los públicos a partir de los once años", apunta Alfonso Gracia. "Lo más importante al principio es explicar cómo funciona y cuáles son las reglas básicas. Queremos que la gente se acerque, conozca las posibilidades que tiene y juegue. Nosotros aportamos todo el material necesario y solamente hay que traer ropa cómoda, guantes y zapatillas", afirma.

Además, según subraya el propio Gracia, "no es imprescindible saber patinar". De hecho, él no sabe. "Lo importante es el equilibrio. Para muchos patinadores, por ejemplo, es complicado. Lo mejor es intentarlo, probar y ver si te gusta". Los entrenamientos están previstos todos los lunes, martes y miércoles de lo que resta de marzo desde las 17.00 hasta las 18.30 en la Pista de Hielo de Jaca.

Cinco preguntas básicas para entender el curling:

¿Qué es el curling y cómo se juega?

El curling es un deporte que combina táctica y estrategia y que nace en el siglo XVI en Escocia, donde se practicaba sobre las ciénagas heladas. Actualmente, se juega sobre una pista de hielo simétrica de 45 metros de largo y 5 de ancho. Es deporte olímpico desde los Juegos de Nagano en 1998, si bien en febrero de 2006 el Comité Olímpico Internacional decidió considerar la competición celebrada en los Juegos Olímpicos de invierno de 1924 como oficial y no como deporte de exhibición como se había considerado hasta ese momento

¿Cómo se juega?

Se juega en equipos de cuatro integrantes. Cada equipo lanza dos piedras, de forma alternativa con el rival, hacia el otro lado de la pista, donde hay pintada una diana a la que se llama "casa" y donde está situado el capitán del equipo o 'skip', que es el que da las órdenes. Otros dos jugadores se encargan de barrer el hielo delante de la piedra para ayudar a que llegue a su destino. Al final de cada entrada o 'end', gana el equipo que tenga la piedra más cercana al centro de la casa. Un partido se compone de ocho o diez entradas (dependiendo de la competición) y el ganador es el que ha conseguido puntuar con más piedras. Si hubiese empate, se jugaría una entrada extra.

¿Cuánto pesa cada piedra?

Cada piedra de curling, incluyendo la empuñadura, pesa 20 kilogramos.

¿Para qué sirve barrer delante de la piedra?

Al barrer se derrite ligeramente el hielo, reduciendo de esta forma el rozamiento entre la piedra y el hielo, haciendo que la piedra gire algo menos y se deslice más lejos. Un buen barrido puede hacer que una piedra se deslice casi cinco metros más que una sin barrer.

¿Cuánto dura cada partido?

Depende de la cantidad de entradas o 'ends' que se disputen. Lo habitual es jugar a ocho o diez 'ends'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión