Un trekking cronometrado por el Posets

La comarca de la Ribagorza ofrece un trail virtual por los tres refugios del macizo con el reto de conseguir el récord del circuito.

El recorrido se inicia en el Valle de Estós pasando por los refugios de Estós, Biadós y Angel Orús.
El recorrido se inicia en el Valle de Estós pasando por los refugios de Estós, Biadós y Angel Orús.
Jorge Mayoral

¿Te gustan los Pirineos? ¿Te atrae el Posets? ¿Te gusta hacer trekking por la montaña o disfrutar del paisaje en familia? Desde el 2013, la comarca de la Ribagorza, en el Valle de Benasque, plantea una ruta virtual cronometrada que permite realizar el itinerario circular por los tres refugios del macizo del Posets (3.369 metros), certificando el tiempo a través de un chip electrónico en forma de pulsera. La ruta se puede hacer en varias etapas, a modo de excursión, o en una única, en versión competitiva y tratando de conseguir el récord del circuito.

"La ruta de los tres refugios del Posets es un trail virtual que se puede realizar en cualquier momento, a cualquier hora. Es un recorrido pensado para los amantes de la montaña. Desde el excursionista que quiere realizar una travesía de alta montaña hasta el corredor que quiere medirse y conseguir su mejor tiempo, siempre certificando el paso por la ruta establecida a través de un chip electrónico", explica la organización. Por supuesto, la travesía permite contemplar todas las caras y laderas de este colosal macizo.

El recorrido se inicia en el Valle de Estós pasando por los refugios de Estós, Biadós y Ángel Orús. En total, son seis puntos de control (inicio, seis controles y final) que hay que pasar y validar para obtener el diploma final de la organización. Forman parte del recorrido los valles de Estós, Llardaneta, Ribereta o Añes Cruzes e ibones como el de Eriste, Batiselles, la Plana o el de Llardaneta. También se atraviesan los collados de Chistau, la Plana, Eriste, Sahún o del Diente y lugares míticos como el Canal Fonda.

El sistema electrónico cronometra el recorrido y los resultados se publican automáticamente estableciendo un ranking y récords. Por ejemplo, el año pasado 131 personas completaron el itinerario, con el montisonense Alberto Susín como el corredor más rápido. Finalizó la ruta en 7 horas y 11 minutos. En total, desde que se pusiera en marcha la ruta, más de 450 personas la han completado.

"La ruta virtual está en funcionamiento todos los días del año aunque los refugios no tengan guarda. En invierno, el recorrido puede realizarse en esquís de montaña y el resto de temporadas a pie como itinerario excursionista", apunta la organización, que, eso sí, recomienda planificar las rutas para la primavera o el verano.

La inscripción es gratuita y se puede realizar, rellenando el formulario, a través del sitio web www.ruta3refugios.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión