Correr hacia un mundo mejor

Carreras populares, iniciativas particulares o de asociaciones y empresas han encontrado en el 'running' la mejor forma de fomentar la solidaridad y de recaudar fondos.

Los cuatro corredores oscenses, junto a uno de los niños
Los cuatro corredores oscenses, junto a uno de los niños
Xavier d'Arquer

Las carreras populares y la pasión por correr han abierto la puerta del mundo del 'running' a la solidaridad. Con el auge de estas pruebas, en ocasiones multitudinarias, deportistas, carreras, asociaciones y empresas han encontrado en esta práctica deportiva la mejor forma de ayudar a difundir proyectos sociales y de recaudar fondos para iniciativas benéficas.


Muchas de las carreras que se celebran en Aragón tienen un componente solidario y destinan una parte del dinero recaudado a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, pero hay algunas que se crean simplemente con el fin de promocionar alguna de estas iniciativas. Otros lo hacen por su cuenta, para apoyar una causa propia o ajena aprovechando cualquier acontecimiento deportivo, y en Zaragoza incluso se ha creado una empresa social, Ingoa Running, que transforma los kilómetros recorridos por deportistas anónimos en muchas carreras en dinero para proyectos contra la pobreza energética.



Una imagen de la 7K para recaudar fondos para las enfermedades raras.


La propia Federación Aragonesa de Atletismo (FAA) organiza y promueve muchas de estas carreras cuyo fin, además de promocionar este deporte, es exclusivamente solidario. Este año, la Federación puso en marcha una iniciativa pionera, el I Circuito Fartleck Sport de Carreras Solidarias de Zaragoza, que entre enero y marzo aglutinó tres pruebas en beneficio de los enfermos de alzhéimer, la investigación de enfermedades raras y otras entidades sin ánimo de lucro.


“Ya organizábamos estas pruebas desde hace varios años y dedicábamos parte del dinero de las inscripciones a estas organizaciones, pero hablando con ellas decidimos darle un carácter más solidario y crear el circuito”, indica Víctor Conchillo, secretario general de la FAA. En su primera edición, 400 personas han corrido las tres pruebas, que en total han alcanzado los 2.000 inscritos.



La Carrera de la Mujer del año pasado reunió a 8.000 mujeres en Zaragoza.


Las carreras solidarias, ya sean iniciativa de la Federación o de entidades, se han multiplicado en los últimos años. Este mes se celebró, por ejemplo, la carrera 'Por un nuevo cole' de Atades, que reunió a 2.000 participantes, y cada año, la Carrera de la Mujer tiñe de rosa Zaragoza. En 2015 las 8.000 inscripciones de esta prueba se agotaron en un solo día y se recaudaron 116.000 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer y otros 30.000 para becas de investigación en proyectos para combatir el cáncer. Son solo dos ejemplos de las numerosas pruebas que, repartidas por todo Aragón, tratan de aunar deporte y solidaridad.


Pero casi todas las carreras cuentan con alguna iniciativa de este tipo, incluso las más populares. La Media Maratón de Zaragoza, que se celebrará el próximo 8 de mayo, colabora desde hace años con Medicus Mundi y tiene una alianza menos conocida con el Proyecto Hombre. “En cada edición invitamos a la gente que está en tratamiento y a algún responsable, que lo usan como parte de la terapia”, explica David Constante, organizador de la prueba.


Este año también recogerán comida para el Banco de Alimentos el día de la entrega de dorsales y, además, contarán con unos invitados muy especiales, varios corredores del proyecto 'Xq no Álex?', un grupo de personas que comenzó a correr para apoyar a un niño con parálisis cerebral y que ha enganchado a cada vez más deportistas solidarios. Ya son 85 corredores y 11 personas en silla de ruedas, de los que siete (cinco 'runners' y dos en silla) participarán en la prueba zaragozana. “Es una cuestión de forma de pensar que encaja mucho con el espíritu de la gente que corremos, de superación y de intentar ayudar a los demás. Nosotros intentamos ayudar a todo el mundo que nos propone iniciativas de este tipo para intentar dar visibilidad a su problema”, reconoce Constante.


El reto solidario de cuatro oscenses


Al margen de las carreras y sus organizadores, también hay numerosas iniciativas particulares para dar visibilidad a un determinado problema o recaudar fondos que acaban teniendo una repercusión inesperada. Es el caso de cuatro oscenses, Ricardo Turmo, Carlos Javier García López, Isabel Botaya y Pedro Grasa, que el pasado mes de marzo participaron en la Maratón de Barcelona para ayudar a una familia de Terrasa cuyos tres hijos (Álvaro, de 10 años, Alejandra, de 13, y Luis Illán, de 25) sufren la misma enfermedad rara, conocida como ataxia telangiectasia (AT).



Álvaro, Alejandra y Luis Illán, en el podio solidario de la Maratón de Barcelona.


Uno de sus familiares decidió comenzar con esta aventura porque al más pequeño le hacía ilusión y, poco a poco, la bola solidaria se hizo tan grande que llegó hasta Huesca. “Otro de sus familiares que vive aquí me lo propuso y aunque tenía que correr otro maratón tres semanas antes, cuando me contaron la historia no lo dudé”, asegura Turmo, uno de los 20 deportistas que se turnaron para empujar las sillas de ruedas.


La iniciativa fue todo un éxito y se convirtió en la más votada de las 60 iniciativas solidarias que se presentaron a la prueba, lo que les llevó al primer puesto del podio solidario. Además, recaudaron más de 6.000 euros que se destinarán a la investigación de la AT. “Es muy gratificante poder ayudar a alguien simplemente corriendo. Yo soy el primero que no conocía esta enfermedad y siento que hemos colaborado un poco para hacerla visible”, explica Carlos Javier García López, otro de los oscenses que participaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión