​A pie de Zaragoza a Huesca para celebrar San Jorge

La XV Jorgeada, que reunirá a 600 andarines y corredores, aspira a convertirse en un sendero de Gran Recorrido (GR).

La Jorgeada del año pasado.
?A pie de Zaragoza a Huesca para celebrar San Jorge
HA

Seiscientas personas celebrarán la festividad de San Jorge uniendo a pie las ciudades de Zaragoza y Huesca en una nueva edición, y van 15, de la Jorgeada. La andada popular partirá el próximo viernes a las 22.00 y tras recorrer 75 kilómetros por San Juan de Mozarrifar, Villanueva de Gállego, Zuera y Almudévar, llegará al día siguiente, sobre las 12.00, al cerro de San Jorge de la capital oscense, donde se plantará un árbol para conmemorar este hermanamiento.


Las inscripciones están abiertas hasta las 0.00 de la noche en la web www.osandarines.com. Los precios oscilan entre los 16 y los 28 euros en función del recorrido elegido y de si el participante es socio o no de la FAM y de Os Andarines d’Aragón, organizadores de la andada con la colaboración de la Comarca de la Hoya y los Ayuntamientos de Huesca y de Almudévar.


La música aragonesa de los Gaiteros de O Morro Preto amenizará el viernes, a partir de las 20.30, en la plaza del Pilar los actos previos a la salida con la entrega de premios de la 10º Liga de las Andadas Populares de Aragón y de la 3ª Liga de Andadas de Gran Fondo a cargo del Jorgeador 2016, que en esta ocasión será el presentador de televisión Mariano Navascués. Tras cantar el himno oficial de la Jorgeada, se cortará la cinta y se dará inicio a la marcha nocturna las 22.00. Dos horas después lo harán los 60 ‘runners’ inscritos este año para realizar el trayecto corriendo.


Los organizadores ofrecen distintos recorridos adaptados a senderistas de todos los niveles. Además del trazado completo de 75 kilómetros, habrá otros más cortos de 57 km (Zaragoza-Almudévar), de 48 km (Zuera-Huesca), 27 km (Zaragoza-Zuera o Zuera-Almudévar) y 18 km (Almudévar-Huesca), conectados con servicios de autobuses y furgonetas. A lo largo del recorrido completo habrá 10 avituallamientos sólidos y líquidos con una paella final en Huesca. Todo ello gracias a la ayuda de más de un centenar de voluntarios.


José María Gállego, presidente de Os Andarines, ha destacado este lunes el nuevo récord de participación de la Jorgeada y ha anunciado, además, que ya están trabajando junto con la Universidad de Zaragoza y otras entidades como Prames o la Federación Aragonesa de Montañismo para convertir el trazado de 75 kilómetros entre Zaragoza y Huesca en un sendero de Gran Recorrido (GR) totalmente señalizado y adaptado para poder realizarlo a pie, en bici o a caballo en cualquier época del año. El proyecto se completaría con una ruta artística que salpicaría el camino de murales, esculturas... “Hasta hace un tiempo parecía una utopía, pero estamos dando ya los primeros pasos para hacerlo realidad”, ha asegurado satisfecho Gállego.


También de cara al año que viene, Os Andarines quieren organizar una gran Jorgeada que concluya en Huesca el 23 de abril con diferentes recorridos no solo desde Zaragoza, sino también desde otras localidades de la provincia de Huesca como Ayerbe, Jaca, Barbastro o Sariñena. Y es que buscan aprovechar el auge de las marchas senderistas en Aragón que el año pasado congregaron a más de 30.000 personas entre las 60 andadas populares y las 5 de gran recorrido que se organizaron. También invitarán a senderistas de otros países y ciudades que también festejan San Jorge como Bulgaria, Inglaterra, Etiopía, Cáceres, Alcoy...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión