La selección española U20 de rugby prepara en Jaca el mundial de Zimbabwe

La proximidad con Francia les permite disputar partidos amistosos con equipos de más nivel

Concentración de la selección española de rugby U20 en Jaca
Concentración de la selección española de rugby U20 en Jaca
Laura Zamborain

El clima, las instalaciones deportivas y la proximidad con Francia han sido algunos elementos que han influido en la elección de Jaca como la ciudad donde la selección española U20 de rugby está preparando su participación en el World Trophy 2016 que tendrá lugar en la república sudafricana de Zimbabwe a finales de abril. En este campeonato mundial participarán equipos de Asia, África, Sudamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía. Si la selección española se proclamara vencedora, ascendería del mundial B al A.


Puede llamar la atención que la capital jacetana, más conocida por los deportes de invierno, acoja concentraciones de este tipo, pero no es la primera vez que una selección de rugby se prepara en Jaca. El año pasado lo hizo la selección sub-19, y posteriormente se proclamó campeona de Europa en Lisboa. La selección utiliza el campo municipal de fútbol Oroel para sus entrenamientos, y gracias a la proximidad con Francia, se desplaza a este país para disputar partidos amistosos contra equipos franceses, que tienen un nivel mucho más alto.


Todo esto se debe a que el ayuntamiento apuesta por las categorías inferiores de este deporte y lo pone de manifiesto gracias a un convenio de colaboración que ha renovado con la Federación Española de Rugby (FER) para 2016 y que han firmado el alcalde jaqués Juan Manuel Ramón y el presidente de la FER Alfonso Feijó.


De esta manera se confirma el apoyo de la ciudad a las iniciativas que fomentan el deporte y convierte a Jaca en escenario de importantes y destacadas actividades y eventos relacionados con el rugby. Mediante este convenio, se acuerda la celebración de una concentración de 65 árbitros en Jaca durante el próximo mes de septiembre, así como la organización de un “campus” de fin de semana con la asistencia de 100 niños, varios partidos de la selección aragonesa de rugby y la celebración en Jaca de un “stage” de entrenadores.


El ayuntamiento de Jaca también apoya económicamente al equipo de rugby haciéndose cargo de parte del alojamiento y la manutención. Este convenio cuenta también con sus contrapartidas publicitarias para la ciudad que se concretan en la ubicación del nombre de Jaca en las camisetas de entrenamiento que se utilizan durante todas las actividades de la Selección Española, además de la promoción de Jaca en dos vallas publicitarias durante los partidos del campeonato de Europa de 2016 que se disputan en España contra Rumanía y Portugal. Asimismo, aparecerá publicidad de Jaca en la revista “Ensayo” de la Federación Española de Rugby, en 25 números del boletín informativo semanal de la FER, así como en la web de la federación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión