¿Por qué hacen deporte (y por qué no) los aragoneses?

La práctica de actividad física ha aumentado en la Comunidad en los últimos años, aunque todavía queda camino por recorrer para alcanzar a otras regiones y a los países del norte de Europa.

Una mujer corre por el Parque Grande de Zaragoza
Una mujer corre por el Parque Grande de Zaragoza
Oliver Duch

Los aragoneses hacen cada vez más deporte. El número de personas que practican alguna actividad física no ha dejado de aumentar en los últimos años, así como la frecuencia con la que se ejercitan y las modalidades deportivas a su alcance. Según la Encuesta de Hábitos Deportivos elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el porcentaje de españoles que practican deporte aumentó de un 33% en el año 2000 a un 43% en 2010, mientras que en 2015 ya eran más de la mitad (51%) los que realizaban alguna actividad física al menos una vez al mes y hasta un 42,1% los que reconocían hacer ejercicio todas las semanas, cinco puntos por encima de los datos de hace un lustro.


En Aragón la tendencia es similar, aunque algo inferior a la media nacional, ya que el porcentaje de personas mayores de 15 años que practican deporte al menos una vez al mes (48,1%) o al trimestre (49,7%) no alcanza la barrera del 50%, por lo que la mitad de los aragoneses son sedentarios o hacen ejercicio de forma muy extraordinaria. “Estamos avanzando, pero todavía nos encontramos muy lejos de otros países europeos, sobre todo los del norte”, asegura María Victoria Sanagustín, profesora de 'Sociología de la actividad física y el deporte' de la Universidad de Zaragoza.




Según el último Eurobarómetro sobre el deporte, publicado en 2014, en países como Dinamarca o Finlandia más del 60% de las personas encuestadas hacían alguna actividad al menos una vez a la semana, y en Suecia la cifra alcanzaba el 70%, mientras que en España tan solo el 46% practicaba deporte con frecuencia o cierta regularidad. Tampoco es la peor cifra del continente, ya que países como Bulgaria o Malta no llegan al 20%, mientras que Portugal, Italia o Grecia rondan el 30%.


Las infraestructuras deportivas, los horarios de vida, la tradición deportiva de cada país o incluso la propia mentalidad de sus habitantes con respecto a la actividad física son factores que influyen en que más o menos gente decida ponerse en movimiento. “Durante mucho tiempo se ha relacionado el deporte con la competición, pero ahora estamos descubriendo que también se puede practicar por ocio y recreación”, explica Sanagustín, quien destaca el trabajo de sensibilización y promoción que se está llevando a cabo desde la Administración y muchas entidades públicas y privadas relacionadas con el deporte.


Pero la diferencia es importante incluso con algunas comunidades autónomas, en las que el porcentaje de personas que practican deporte semanalmente supera el 50%, como Baleares (54,2%), Navarra (53,3%) o Madrid (50,5%), frente al 42,2% de Aragón.





Según la Encuesta de Hábitos Deportivos, tan solo el 15,6% de los que habían practicado deporte en el último año habían participado en alguna competición. El ocio, pues, se ha convertido en una de las principales razones por la que los aragoneses hacen ejercicio, junto al objetivo de estar en buena forma física, motivo que sostiene el 27,5% de los que realizan alguna actividad física. El 25% dice hacerlo por ocio, el 14% para relajarse, el 13% porque le gusta el deporte y el 12% por motivos de salud. Entre los motivos algo menos comunes están la superación personal (3,6%), los que lo ven como una forma de relación social (2,5%), aquellos a los que les gusta competir (1%) o los que lo hacen por profesión, tan solo un 0,6%.





Las principales razones para no practicarlo, sin embargo, son la falta de tiempo (37,5%) o de interés (23%), así como los motivos de salud (12%) o la edad (11%), aunque hay otros como la falta de instalaciones adecuadas (6%), los motivos económicos (5,5%) o no tener con quien compartir su afición (4,5%). Pese a que el porcentaje de mujeres que hacen deporte ha aumentado considerablemente, hasta el 47,5% (en el último año), se siguen observando notables diferencias con los hombres, ya que hasta el 59,8% habían hecho algún tipo de ejercicio en el último año.



Los deportes más practicados


En el último lustro también se han producido cambios en los deportes que más se practican en España. Las actividades que más han aumentado entre quienes realizan alguna actividad física todas las semanas son el gimnasio, que en cinco años ha pasado de un 12,5% a un 19,2%, la carrera a pie o 'running', que ya alcanza el 10,6%, frente al 4,8% de 2010, o el ciclismo, que también supera la barrera del 10%. Por debajo se encuentran la natación (8,4%), la musculación (se ha multiplicado por cinco, pasando del 1,7% al 8,2%), el fútbol (se ha reducido del 8% al 7,2% desde 2010), el senderismo (4,9%) o el pádel (3,7%).


Los beneficios para el cuerpo (y la mente)


La actividad física también puede ser la mejor medicina para determinadas enfermedades y, sobre todo, la mejor forma de prevenirlas. Son muchos los que sostienen que cada euro invertido en fomentar el ejercicio supone un ahorro para el sistema sanitario, y casi nadie duda de todo lo que aporta a nivel físico. "Tenemos datos que demuestran que el ejercicio moderado reduce hasta un 30% el riesgo de padecer algunas de las patologías más mortales en las sociedades desarrolladas, como las cardiovasculares, el cáncer de colon o de mama, la diabetes, la depresión o el estrés", asegura José Antonio Casajús, catedrático de Actividad Física y Salud de la Universidad de Zaragoza. 


"La recomendación es hacer, como mínimo, 30 minutos de actividad física moderada cada día, desde ir andando o en bicicleta al trabajo a realizar cualquier tarea que conlleve un esfuerzo físico. Pero eso es lo mínimo, no quiere decir que sea suficiente. De hecho, los beneficios del ejercicio aumentan de forma proporcional al tiempo que se realicen", explica Casajús, quien advierte de que cada año mueren cinco millones de personas en todo el mundo como consecuencia de la ausencia de actividad física: "Una persona en mala condición física tiene el triple de posibilidades de morir que una que esté en buena condición. Para estar sano, el organismo tiene que moverse".


Y es que el deporte tiene numerosos beneficios para el cuerpo, pero también para la mente. “Te ayuda a mantener el cerebro joven, es una fuente directa de endorfinas y neurotrofinas, que nos producen una sensación de bienestar, nos ayuda a relajarnos y controlar el estrés y además es la mejor forma de adquirir hábitos de vida saludables, ya que mucha gente se plantea dejar de fumar o cuidar más su dieta cuando comienza a hacer deporte”, asegura Patricia Ramírez, especialista en psicología deportiva.


La importancia de la educación


En los últimos años España y Aragón han avanzado en políticas públicas de promoción del deporte, tanto entre los más jóvenes como en el resto de la población. Pero en la valoración de la actividad física también influye la familia, que en ocasiones es decisiva para que los más pequeños se interesen por la actividad física y hagan ejercicio. De hecho, el 49% de los aragoneses con hijos menores de 18 años practican deporte junto a ellos, el 41% le acompaña a entrenamientos y un 34% a competiciones. Estos porcentajes aumentan entre los padres que hacen deporte, ya que hasta un 66% comparte esta afición con su hijo, el 47% le acompaña a entrenamientos y el 39% va con él a sus competiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión