sd huesca

Racing de Ferrol-SD Huesca: viaje hacia la tranquilidad

Los azulgranas visitan este domingo al Racing de Ferrol para mantener el ritmo en pos de la salvación y sumar 12 jornadas sin perder.

El centrocampista Álex Balboa, tras el aterrizaje en el aeropuerto de Santiago de Compostela.
El pivote Álex Balboa, tras el aterrizaje en el aeropuerto de Santiago de Compostela.
SD Huesca

Sólida y fiable en cualquier escenario, la SD Huesca ha sobrevivido y salido reforzada de un campo de minas en Albacete (1-1) y del mayor de los desafíos ante el líder, el Leganés (0-0). Y son solo los últimos ejemplos. No hay quien gane a los azulgranas, que suman once jornadas imbatidos y se acercan con grandes zancadas hacia la permanencia. El siguiente reto lo plantea este domingo el Racing de Ferrol en A Malata (21.00, La Liga TV Hypermotion), una de las sorpresas más refrescantes del curso y una roca en su estadio, donde solo ha perdido una vez desde diciembre de 2022. Si salen vivos, igualarán su récord de jornadas sin perder en el fútbol profesional.

Y lo que es más importante, verán más de cerca la meta. Los de Antonio Hidalgo no rebajan la intensidad. El técnico catalán se lo tiene terminantemente prohibido a sus jugadores. De ahí esa trayectoria asombrosa en la segunda vuelta, con una única derrota ante el Eibar en El Alcoraz. La última lejos de casa se produjo el 17 de diciembre con el Levante. Nadie ha perdido menos en 2024, y pocos pueden seguir el ritmo de la SD Huesca. Le separa de la zona noble tan solo su negligente comienzo de curso. Con el preparador catalán se mantienen el discurso prudente y la eficacia probada de un plan con destino hacia la salvación. Quedan ocho jornadas para abrocharla y un calendario que se pone cuesta arriba a las puertas del derbi aragonés.

Pero después de salir indemnes frente al Leganés y de acumular más méritos para haberse impuesto, quién puede dudar de los oscenses. El desafío de A Malata lo marca un equipo alegre, desacomplejado y que no descarta aún el ‘play off’ de ascenso. Vivió la primera vuelta instalado en el ático de la categoría de plata, en posiciones de ascenso directo, y la merma en su rendimiento durante 2024 ha alojado al Racing de Ferrol en una situación más ajustada a sus posibilidades. Con mucha vida, pues solo le separaban dos puntos del sexto puesto al comienzo de la jornada. Puede permitirse el lujo de soñar, y en su estadio solo se ha impuesto el Real Oviedo y han caído Leganés, Valladolid, Elche y Sporting.

Antonio Hidalgo toma nota de todas las consideraciones que acompañan a una cita para mirar adelante y dejar de hacerlo por el retrovisor. Llegar con 45 puntos al partido del próximo sábado ante el Real Zaragoza en El Alcoraz supondría hacerlo con la permanencia virtual en el bolsillo. Así lo indican las tendencias de los conjuntos que pelean de manera más encarnizada por la salvación, que desechan la posibilidad de que se requiera la tradicional cifra de los 50. Sea cual sea la cantidad necesaria, los azulgranas acumulan merecimientos para un final feliz, made in Hollywood y con Hidalgo como actor principal.

El catalán pierde por sanción a uno de sus intocables, Óscar Sielva, que deja una vacante en el centro del campo que será probablemente cubierta por Kento Hashimoto. El japonés, un recurso valioso cuando se le ha requerido, aglutinará en esta ocasión el equilibrio de un equipo donde Sielva tiene una importancia sin sustituto posible. Más allá de esta certeza, entre lo méritos del entrenador se halla el de haber equilibrado su plantilla por arriba, de modo que no sean tan traumáticas las bajas de los futbolistas más relevantes. Esto ayuda a que los relevos durante los partidos mantengan e incluso incrementen el rendimiento de los sustituidos, una aspiración nada sencilla de alcanzar.

La calma deportiva acompaña al trabajo diario y, al tiempo, el entrenador mantiene el discurso de los peores días. Advierte de que la relajación puede devolver el miedo al desastre. El choque de A Malata, donde hace nueve años se ganó por 0-4 en el ‘play off’ de ascenso a Segunda, adquiere la naturaleza de un largo rodeo, de más de 800 kilómetros, hacia la salvación definitiva.

Posibles alineaciones

Racing de Ferrol: Cantero; Cubero, Jon García, Castro, Moi Delgado, Nacho Sánchez, Héber, Jesús Bernal, Álex López, Iker Losada y Álvaro Giménez.

SD Huesca: Álvaro Fernández; Nieto, Loureiro, Jorge Pulido, Vilarrasa, Kento, Kortajarena, Javi Martínez, Valentín, Vallejo y Elady.

Árbitro: Moreno Aragón (C. Madrileño). VAR: Sagués Oscoz (C. Vasco).

Estadio: A Malata (21.00, La Liga TV Hypermotion).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión