SD HUESCA

Antonio Hidalgo ejerce ya como entrenador de la SD Huesca

El nuevo técnico dirigirá la primera sesión de trabajo este miércoles por la tarde tras viajar desde Sevilla.

Antonio Hidalgo, en su etapa como entrenador del Sabadell.
Antonio Hidalgo, en su etapa como entrenador del Sabadell.
LaLiga

La SD Huesca ha confirmado este miércoles de manera oficial el fichaje del técnico que toma el relevo de Cuco Ziganda con la misión de enmendar la deriva del equipo azulgrana. Antonio Hidalgo ya se encuentra en la capital oscense y por la tarde dirigirá su primera sesión de trabajo en la Base Aragonesa de Fútbol. La primera de cuatro antes del encuentro que supondrá el debut del preparador catalán, de 44 años, el domingo en Ipurua ante el Eibar (18.30, LaLiga TV Hypermotion). Se enfrenta a la doble misión de levantar el ánimo de un grupo alicaído y enmendar un inicio de curso con un solo triunfo en diez jornadas.

El de Granollers viajó a tierras aragonesas por la mañana, firmó su nuevo contrato y se pone al frente del plantel. El Sevilla se adelantó en los plazos, puesto que durante la presentación como nuevo entrenador del primer equipo del uruguayo Diego Alonso el presidente del club andaluz, Pepe Castro, confirmó que se iba a traspasar a Hidalgo a la SD Huesca y que su sustituto sería Jesús Galván. La SD Huesca se refirió en su comunicado oficial a un “acuerdo” para la “cesión de derechos” del técnico, que llega acompañado de Ignasi Salafranca como segundo entrenador.

Hidalgo, una figura de la confianza del director deportivo Ángel Martín González, se ha desvinculado del filial del Sevilla, el Sevilla Atlético, con el que era segundo del grupo 4 de la Segunda RFEF con un balance de cuatro triunfos, un empate y una derrota. Sube dos escalones en el esquema del fútbol español y retorna así a la competición profesional; su hasta la fecha única campaña en la categoría de plata, la 2020-21 y tras lograr el ascenso con el Sabadell, se cerró con el descenso de los arlequinados. En esas 42 jornadas sumó 11 triunfos, 13 empates y 18 derrotas. Más allá de su corta experiencia, la SD Huesca ha buscado en el nuevo técnico valores con los que enderezar el rumbo.

Se apostaba por un perfil joven, emergente y que aportarse, además de aire fresco, una nueva forma de entender el juego que acarrease ánimos renovados a una plantilla deprimida. Impotente al comprobar semana tras semana que emitía los mismos síntomas sin encontrarles solución. Se parte de cero, con el necesario tiempo de aclimatación y conocimiento mutuo como riesgo más evidente, y Antonio Hidalgo abre una temporada dentro de la que ya está en curso. Por delante, 32 jornadas. Los azulgranas son penúltimos con siete puntos y a solo tres de la permanencia provisional. La segunda parte de la clasificación aparece comprimida y el club considera que se ha actuado a tiempo, en unos plazos similares a los de los ceses pretéritos de Leo Franco en la 18-19 (jornada 8) o Nacho Ambriz en la 21-22 (jornada 12).

El nuevo entrenador azulgrana ya sabe lo que es salvar una situación agónica con el Sevilla Atlético y antes con el Granollers en la Tercera catalana. El filial hispalense le llamó hace un año para evitar un desastre que parecía inevitable. Por aquellas fechas, era colista con un solo triunfo y seis derrotas. Hidalgo terminó dando a los andaluces una clasificación holgada gracias a una reacción cocinada, eso sí, a fuego lento y con una segunda vuelta brillante. Aunque empezó perdiendo, acabaría con 12 victorias, seis empates y nueve derrotas. 29 goles a favor y 20 en contra. El primer calendario al que deberá hacer frente el nuevo entrenador comienza en Éibar y continuará en El Alcoraz frente al Elche en un debut local fijado el domingo 22 de octubre a las 16.15. Después aguardan Albacete, Amorebieta, Espanyol y el derbi con el Real Zaragoza.

El preparador ha optado en sus últimas etapas por un esquema 4-4-2 que puede derivar en diferentes fases del juego al de tres centrales y dos carrileros profundos. Profundiza en unas ideas alegres y ofensivas que no arrancaron con Cuco Ziganda a pesar de que tanto por parte del navarro como del club se quiso dar un giro al fútbol de la SD Huesca para esta temporada. Sus equipos tratan de mantener el control del balón y ganar la posesión a sus rivales con delanteros combinativos y activos y un peso relevante de los laterales y carrileros. Una libreta de estilo que deberá adaptarse a los efectivos con que va a contar Hidalgo, al menos, hasta que se abra el mercado invernal de fichajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión