sd huesca

Más jugadores para Ziganda y varias piezas por colocar en el puzzle de la SD Huesca

Los entrenamientos se iniciarán el jueves con 26 futbolistas, una cifra superior a la de los últimos veranos, y las ausencias de Ratiu y Escriche.

Ziganda observa a Jérémy Blasco en los reconocimientos médicos de este martes.
Ziganda observa a Jérémy Blasco en los reconocimientos médicos de este martes.
SD Huesca

La vuelta a los entrenamientos supone un primer punto de inflexión para los equipos. Una fotografía con la que calibrar la situación de la plantilla, el trabajo realizado en los despachos en poco más de un mes desde el final del curso anterior y los frutos de la planificación a más largo plazo. En este sentido, la SD Huesca podrá respirar tranquila porque Cuco Ziganda se encontrará en la primera sesión del jueves con 20 futbolistas profesionales más seis canteranos. No será una composición ni mucho menos definitiva, pero sí una primera piedra con la suficiente solidez para empezar el trabajo con seriedad.

Faltarán Dani Escriche, con más tiempo de descanso por la disputa del 'play off' con el Albacete, y Andrei Ratiu, que tuvo en junio compromisos oficiales con Rumanía en los que además sufrió molestias físicas. Cuando se calcen las botas y pisen las instalaciones de la Base Aragonesa de Fútbol, los azulgranas disponibles serán los porteros Juan Pérez y Álvaro Fernández; los defensas Juanjo Nieto, Miguel Loureiro, Jorge Pulido, Jérémy Blasco, Rubén Pulido e Ignasi Vilarrasa; los centrocampistas David Timor, Óscar Sielva, Iker Kortajarena, Cristian Salvador, Enzo Lombardo, Joaquín Muñoz, Marc Mateu, Gerard Valentín y Patrick Soko, y los delanteros  Kevin Carlos, Abou Kanté y José Ángel Carrillo. 19 fichas profesionales a las que durante el trabajo veraniego se añaden los canteranos Hugo Anglada, David García, Manu Rico, Diego Espinosa, Diego Aznar y Rafa Tresaco.

26 jugadores en total y dos caras nuevas, las de Iker Kortajarena y Miguel Loureiro, y 19 conocidas de entre las que se tienen que resolver todavía las situaciones con David Timor, Andrei Ratiu, Patrick Soko o Abou Kanté, todos ellos en la rampa de salida, además del futuro de aquellos que regresan de cesión y perdieron el paso con Cuco Ziganda, casos de Dani Escriche y Kevin Carlos.

Se persiste en los deseados Javi Martínez y Samuel Obeng, este con varios pretendientes. Un mapa de actividad para la dirección deportiva encabezada por Ángel Martín González que se irá desplegando con el paso de las semanas y no preocupa al entrenador navarro. Ziganda, en sintonía con Martín González, puede mirar atrás y comprobar que este verano empieza para su cuerpo técnico con más recursos que los anteriores.

Sin ir más lejos, el técnico azulgrana se vio arropado en su estreno el año pasado por 17 futbolistas del primer equipo, de los que además Álvaro Fernández y Sandro Ramírez terminaron saliendo cedidos a Espanyol y Las Palmas, respectivamente. Además, el portero solo participó en un amistoso y el delantero, en una situación incómoda para todas las partes, permaneció inédito. Hugo Anglada, Euse Monzó, Manu Rico, David García, Pablo Tomeo y Kevin Carlos fueron entonces los jugadores de la cantera elegidos para complementar el trabajo de los mayores.

Esta cantidad fue todavía menor en el verano de 2021, con la SD Huesca recién descendida de Primera División y un primer esbozo que se parecería poco a la plantilla final que comenzó a dirigir el mexicano Nacho Ambriz. Entonces, se partió con 14 futbolistas del primer equipo, supervivientes del paso por la élite. De todos ellos se terminarían desvinculando Dimitrios Siovas, Borja García y Sandro Ramírez. No estaba presente Álvaro Fernández, que disputaba entonces los Juegos Olímpicos de Tokio, Javi Galán -que recalaría en el Celta- por covid ni el lesionado Pablo Insua. Tampoco Kelechi Nwakali, que sería despedido del club meses más tarde. A aquellas alturas se habían cerrado los fichajes de Cristian Salvador, Marc Mateu y Enzo Lombardo.

La situación fue mucho más precaria en 2019, después del estallido de la Oikos y el descenso. Muy pocas caras se mantenían respecto al curso en Primera División: Jorge Pulido, David Ferreiro, Javi Galán, Luisinho y tres jugadores que no continuarían: Álex Gallar, que jugó el primer partido en Las Palmas, marcó y se fue al Girona, Damián Musto y Aleksandar Jovanovic. El primer día de entrenamientos se había incorporado a Álvaro Fernández, Mikel Rico y Joaquín Muñoz. Siete nombres y muchos canteranos como punto de partida de una campaña que desembocó en la vuelta a la máxima categoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión