sd huesca

El Huesca se lanza al ataque y recupera la sonrisa ante el Burgos

Dos goles de Juan Carlos antes del descanso en el partido con más tiros a puerta de la temporada dan la victoria a los azulgranas que en la segunda parte sufrieron dos penaltis en contra (2-1).

Sendos equipos se han enfrentado este domingo en El Alcoraz
Sendos equipos se han enfrentado este domingo en El Alcoraz
Verónica Lacasa

La SD Huesca se soltó la melena ante el Burgos para ofrecer su imagen más descarada del curso y resarcirse de las pobres actuaciones ofensivas anteriores. Dos dianas de Juan Carlos antes del descanso que solo tuvieron una contestación por parte de los visitantes sobrepasado el minuto 90 y de penalti le permitieron imponerse por 2-1 demostrando que, a pesar de la derrota de la semana anterior frente al Alavés, El Alcoraz sigue siendo una fortaleza. Con 46 puntos en el haber, faltan cuatro para llegar al objetivo de los 50 con siete partidos por delante. El ‘play off’ queda a siete y el descenso se ha alejado a once.

Los de Ziganda tuvieron hambre desde el inicio y ni siquiera verse con una ventaja cómoda aplacó sus ansias. Estaban enrabietados y supieron canalizar ese sentimiento. Acumulaban cuatro partidos sin vencer. La receta que aplicó el técnico, no obstante, no fue innovadora en cuanto a nombres salvo una excepción significativa. Con Florian Miguel de vuelta tras cumplir sanción, mantuvo el once de gala de los compromisos en casa con el único añadido ante la baja de Joaquín de la inclusión de Carrillo como pareja de Obeng. El murciano volvió a jugar de inicio tras nueve jornadas. El bloque dio muestras de su conjunción sin prácticamente notas disonantes para someter a un rival que usa un patrón similar al suyo y que pugna por entrar en la promoción de ascenso.

La estadística y los precedentes invitaban a pensar en un choque anodino y fue todo lo contrario. El Huesca marcó tres goles -el inicial, también de Juan Carlos, fue anulado- y lanzó nueve veces a puerta estableciendo un nuevo récord. Por su parte, el Burgos tuvo dos penaltis tras el descanso. El primero lo falló Bermejo y el segundo lo transformó Curro en la prolongación no sin polémica por una supuesta mano de Miguel.   

Desde el principio se vio que todo iba a ser muy distinto a lo vivido en los dos plúmbeos encuentros anteriores, los del 0-1 con el Alavés y el 0-0 con el Villarreal B. El Huesca arrancó punzante y no le tuvo miedo a un partido de ida y vuelta. Generó ocasiones y también le crearon. El elemento diferencial de la primera parte fue Juan Carlos con sus goles, mientras que Andrés, un día más, fue decisivo en los momentos más comprometidos.

La ventaja con la que se alcanzó el descanso se cocinó ataque a ataque. Probando con los centros, con los córners, con las faltas y finalmente con las carreras de Ratiu, lo que demostró ser lo más efectivo. La primera vez que se creó algo de cosquilleo en las filas visitantes fue con una internada de Juan Carlos al poco de arrancar. Después Carrillo remató un buen centro de Ratiu y Jorge Pulido -también de cabeza- una falta botada por Sielva.

Previamente, Andrés había tenido que detener a Castel como preludio de varias aproximaciones seguidas de los de Calero. Mumo probó fortuna desde lejos con un tiro lejano y potente, y sirvió un pase filtrado a Valcarce, que lanzó al lateral de la red. El centrocampista también buscó el gol a la media vuelta.

Un cabezazo forzado de Blasco indicó el cambio de tendencia. A la media hora, Juan Carlos batió a Caro. Salvador puso el cuero en el área, peinó Carrillo, Obeng miró a la portería y el medio gallego empujó a la red. Se cantó el tanto, pero tras una larga deliberación se anuló por fuera de juego del atacante llegado en enero.

Se siguió insistiendo. Sielva estrelló el balón en la barrera y también percutió alto. Se entró en la prolongación. Ratiu galopó, no pudo sacar bien el pase, pero Obeng peleó y el balón le acabó llegando a Juan Carlos que no perdonó. Ahora sí fue el 1-0. Poco después, aprovechando el desconcierto del Burgos, el pichichi azulgrana volvió a golpear para cerrar el periodo por todo lo alto, una vez más con una intervención previa clave de Ratiu.

Los primeros compases de la segunda mitad fueron la continuación de lo vivido previamente. En una falta primero acarició el tercer tanto de la tarde Carrillo y en el rechace lo hizo Blasco. También se animó Obeng de chilena. El Huesca amagó con acomodarse atrás, pero no renunció al ataque. Se volvió más vertical frente a un rival que con los cambios que había introducido buscó una fisonomía más ofensiva.

Sobrepasada la hora de juego, Salvador derribó a Curro en el área y el árbitro Cordero Vega señaló el penalti. Tomó la responsabilidad Bermejo, que quiso ajustar al palo y apuntó fuera. Para sofocar el conato de rebelión, Obeng asustó de cabeza a los castellanos. 

Curro impulsó un misil que no cogió despistado a Andrés en la antesala de las primeras sustituciones que ordenó Ziganda. Se produjeron en el 77, mucho más tarde de lo que en él es habitual. Lo que veía sobre el césped le estaba gustando. Se retiraron Carrillo y Valentín, que dejaron sus sitios a Javi Martínez y Mateu. Después, en el 90 Kanté y Timor recogieron los testigos de Obeng y Sielva para amarrar el triunfo más allá de que el Burgos redujese distancias en un desenlace enfangado con el segundo penalti, las amarillas, las discusiones y los empujones. La entrada de Vilarrasa fue útil para que Cordero Vega mirase el cronómetro y pitase el final.

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés, Ratiu, Blasco, Jorge Pulido, Florian Miguel, Valentín (Valentín, 77), Salvador, Sielva (Timor, 90), Juan Carlos (Vilarrasa, 90+7), Obeng (Kanté, 90) y Carrillo (Mateu, 77).

Burgos CF: Caro, Areso, Córdoba, Elgezabal (Artola, 83), Goldar, Matos, Curro, Mumo (Navarro, 70), Atienza (Mourad, 46), Valcarce (Bermejo, 46)y Castel (Hernández, 70).

Goles: 1-0, min. 45+1: Juan Carlos. 2-0, min. 45+4: Juan Carlos. 2-1, min. 90+6: Curro.

Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales (Valentín, 74), Jorge Pulido (84), Miguel (89), Salvador (90+2) y Andrés (90+6) y a los visitantes Elgezabal (47), Mumo (57) y Artola (84).

Incidencias: Partido correspondiente a la 35ª jornada de liga de Segunda División disputado en El Alcoraz ante 4.727 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Torre, quién fuera el cuarto presidente de la SD Huesca, fallecido recientemente. En el descanso, se homenajeó al equipo de la Liga Genuine.

 

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido SD Huesca 2 - 1 Burgos CF
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión