sd huesca

La SD Huesca, jueza del ascenso directo

Los azulgranas, con ocho bajas, pueden favorecer a Eibar y Almería si este domingo ganan o empatan ante el Valladolid de Pacheta.

Escriche e Ignasi Miquel pugnan por la pelota en el entrenamiento del sábado.
Escriche e Ignasi Miquel pugnan por la pelota en el entrenamiento del sábado.
SD Huesca

Adiós a una temporada decepcionante. Mientras ya prepara el nuevo proyecto, la SD Huesca dice "hasta nunca" al ejercicio 2021-22. En realidad ya terminó hace varias semanas, cuando se esfumó toda posibilidad de jugar el ‘play off’. Lo que ha llegado después ha sido un epílogo poco edificante y, sobre todo, largo. Muy largo, interminable. El calendario señala este domingo como el de la última jornada, en la que los azulgranas se cuelan en una fiesta a la que no han sido invitados porque no les ha dado para tanto. En juego, dos plazas de ascenso directo por las que suspiran Eibar (80 puntos), Almería (80) y Real Valladolid (78), al que visitan en el José Zorrilla con horario unificado (20.00, Movistar LaLiga).

El equipo oscense nunca ha estado cerca de estos tres equipos a los que, por potencial económico y en calidad de recién descendido, podría haber tratado de tú a tú. El sueño de la sexta plaza se desvaneció hace más de un mes y el Huesca ha caminado sobre sus propias cenizas con un único triunfo en su haber, el de la pasada jornada frente a la Real B. Así, ejerce como uno de los conjuntos que pueden tener un peso específico en el desenlace de la liga, como también el Alcorcón, que recibe al Eibar, y el Leganés, que hace lo propio con el Almería. Los de Pacheta, el técnico que la pasada temporada dejó a los azulgranas a un gol de la permanencia, parten en desventaja respecto a vascos y andaluces. Curioso destino el del burgalés, que hace un año vivía otro cierre agónico por muy diferente motivo.

Como parte de las cábalas en esta jornada clásica de transistores, el Huesca sabe que si gana o empata con el Real Valladolid le cerrará la puerta del ascenso directo y le abrirá la del ‘play off’, que arrancará entre semana. Tampoco una victoria local garantiza nada, pues los blanquivioletas necesitarían además que los otros dos no ganen, que el Eibar empate o pierda o que el Almería pierda. Con triple empate a 81 puntos subirían Eibar y Valladolid. Así, los de Xisco Muñoz podrían arruinar las opciones de los de Pacheta, que aun ganando no las tienen todas consigo. Se espera un gran ambiente en Pucela, con el recibimiento de las grandes ocasiones y un lleno en las gradas.

El Huesca va a lo suyo y diezmado por las bajas. En los últimos días ha sumado hasta siete futbolistas con problemas físicos, algunos de los cuales ya se han perdido las anteriores citas. Jorge Pulido se sometió a una artroscopia el jueves y también dijeron adiós a la temporada antes de tiempo Enzo Lombardo y Darío Poveda. Se han añadido Jaime Seoane y Gerard Valentín, además de Mikel Rico y Timor. Completa el parte el internacional rumano Andrei Ratiu, que disputa la Liga de Naciones y, al menos, regresan después de cumplir sus respectivas sanciones Pablo Insua y Dani Escriche. Xisco, en su último partido en el banquillo azulgrana, vuelve a echar mano de cuatro jugadores del filial después de hacer debutar ante la Real B a Pol Prats.

Las principales dudas se concentran en el lateral diestro: sin Ratiu, Valentín ni Pulido toca improvisar y podrían hacerse con él tanto Ferreiro como Lago Junior. Incluso alguno de los canteranos. Por lo demás, Xisco deberá rehacer todas las líneas y elegir entre Gaich y Escriche para la punta de ataque. Alineará la pareja de centrales más frecuente durante la segunda vuelta para secar a un Valladolid que, con su once de gala, no querrá dejar resquicios a la incertidumbre en su partido.

Con todo, los azulgranas pueden presentar un once competitivo. Lo que añade un análisis más descorazonador si cabe al desarrollo del curso. Había plantilla para mucho más. La meta mayor es la novena plaza, que reportaría 930.000 euros en concepto de la clasificación final. Un premio escaso, si se quiere ver así, pero mejor que si se acaba en el 14º lugar (490.000 euros). Entre ganar o perder puede haber una diferencia de medio millón de euros para dar carpetazo a una desilusión a la que se tratará de poner remedio a partir de este lunes, presumiblemente con el anuncio de Ángel Martín González como nuevo director deportivo. Punto de partida para un futuro que está por escribirse.

Posibles alineaciones

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, El Yamiq, Joaquín, Nacho, Aguado, Roque Mesa, Iván Sánchez, Toni Villa, Gonzalo Plata y Weissman.

SD Huesca: Andrés; Ferreiro, Insua, Ignasi Miquel, Florian Miguel, Mosquera, Pablo Martínez, Juan Carlos, Marc Mateu, Joaquín y Escriche.

Árbitro: Pulido Santana (Comité de Las Palmas).

Estadio: José Zorrilla (20.00, Movistar LaLiga).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión