La SD Huesca recupera a Akapo y sigue pendiente de Miramón

El club azulgrana ha recurrido al Comité de Apelación tras confirmarse el partido de castigo al lateral zaragozano por acumulación de amonestaciones

Carlos Akapo, entre Musto y Etxeita durante la sesión en el IES Pirámide.
Carlos Akapo, entre Musto y Etxeita durante la sesión en el IES Pirámide.
Rafael Gobantes

El último inconveniente para la Sociedad Deportiva Huesca lo representa Jorge Miramón, que no podrá jugar este viernes por sanción después de que el Comité de Competición haya confirmado este miércoles el partido de castigo para el lateral zaragozano, que cumple ciclo de amonestaciones. Los argumentos del club, que ha recurrido a Apelación, cuentan como principal obstáculo con la redacción del acta. El árbitro murciano José María Sánchez Martínez indicó que había mostrado la cartulina amarilla al defensa por “derribar a un contrario de manera temeraria en la disputa del balón”.

Francisco pierde a un futbolista que ha sido titular en las 24 jornadas anteriores y que ha ofrecido siempre un alto rendimiento en los 2.125 minutos disputados en su primera campaña en la máxima categoría. Además, es uno de los jugadores de Primera que más balones recuperan. Su recambio natural es un Carlos Akapo que, por fortuna, se ha restablecido de las molestias físicas en la rodilla y ya se ha entrenado este miércoles en el IES Pirámide al mismo ritmo que sus compañeros.

Curiosamente, Akapo solo ha actuado de inicio una vez como lateral diestro. Fue en la victoria ante el Betis el pasado 5 de enero, en la que Francisco optó por ubicar a Miramón como interior. El internacional guineano ha actuado de manera regular por la banda izquierda en los 12 compromisos de Liga en los que ha tomado parte.

Akapo podrá subirse al autobús del equipo que partirá este jueves con rumbo a Barcelona tras el entrenamiento que se celebrará a puerta cerrada en El Alcoraz a partir de las 16.30. El lateral ha trabajado con normalidad mientras Francisco dejaba algo más de descanso a los más habituales y, también, a quienes disputaron completo el envite con el Athletic. El entrenador almeriense dispone en este momento de 21 futbolistas y si se confirma la baja de Miramón deberá realizar dos descartes más, uno de ellos un guardameta. La expedición regresará a la capital oscense en la madrugada del sábado y tras haber abierto en el RCDE Stadium la jornada 25 de Primera División.

Francisco Rodríguez tiene en la libreta la toma de otras decisiones relevantes para el encuentro en el RCDE Stadium. Ante todo, si mantiene el esquema de tres centrales y da continuidad en el eje a Adrián Diéguez. Pulido se encuentra apercibido. También, la naturaleza de un once titular para el que se reivindicaron ante el Athletic futbolistas como Juanpi o Cucho, que perdieron su sitio en beneficio de Yangel Herrera y Chimy Ávila, respectivamente. Una vuelta a la zaga de cuatro supondría renunciar al dibujo que ha situado al Huesca en el mejor momento de la temporada y que se quebró el pasado lunes contra el Athletic.

En las ocho últimas jornadas, el Huesca ha sumado diez puntos gracias a las victorias sobre Betis (2-1), Valladolid (4-0) y Girona (0-2) y al empate en San Sebastián (0-0). También ha caído ante Valencia (2-1), Leganés (1-0), Atlético (0-3) y Athletic (0-1). En los ocho primeros partidos había logrado cinco puntos y en los ocho siguientes, ya con Francisco en el banquillo, solo tres. El actual es un promedio que acercaría a los oscenses a la permanencia y que se aspira a mantener en las 14 últimas jornadas con siete encuentros en El Alcoraz y siete a domicilio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión