Etxeita: "Ganar nos da más confianza"

El capitán de la SD Huesca considera que el partido con el Athletic será "difícil" y que hay "tiempo" para la reacción

Xabi Etxeita, durante el entrenamiento de este miércoles en el Montearagón.
Xabi Etxeita, durante el entrenamiento de este miércoles en el Montearagón.
Pablo Segura

A fuerza de repetirse esta temporada, los duelos entre Sociedad Deportiva Huesca y Athletic de Bilbao se han convertido en clásicos incipientes. El del lunes en El Alcoraz (21.00) será el cuarto entre Liga y Copa y volverá a ser especial para Xabi Etxeita. Por haberse criado en Lezama y, sobre todo, porque se trata de la oportunidad de demostrar que la reacción de las últimas semanas es real y tiene vocación de continuidad para sacar a los oscenses de los problemas que les acucian.

Etxeita ha jugado dos de los choques, el empate de la segunda jornada (2-2) y la intrascendente vuelta copera (0-4). Como capitán azulgrana y exrojiblanco, siempre le recorrerá el escalofrío de afrontar una situación peculiar: "Es diferente, hace ilusión jugar contra ellos y a la vez es una cita importante. Venimos de lograr dos victorias consecutivas que nos dan esperanza e ilusión para seguir peleando y hay que seguir sumando y ganando".

Así, el central vasco mira atrás para tomar impulso y aprender de lo malo del pasado y lo bueno de los tiempos más recientes. "Los resultados son los más importante y lo que te da confianza plena. Antes disputábamos los partidos y merecíamos más de lo que recibíamos. La confianza aumenta y nos da más posibilidades de seguir trabajando con ilusión", ha analizado.

La plantilla trata de superar el "palo importante" que supuso la grave lesión de Pablo Insua, quien "se encontraba a un muy buen nivel y estábamos cogiendo confianza atrás. La plantilla se va a sobreponer a esta baja tan importante y entre todos sacaremos adelante la situación". A la vez, todos se encuentran ya arropando a Adrián Diéguez, que se postula como el sustituto del gallego: "El otro día disputó sus primeros minutos y lo hizo bien. Vamos a ayudarle al máximo y seguro que también él lo hace".

Etxeita analiza al Athletic como "un equipo que no voy a descubrir, muy bueno, y con Gaizka Garitano es más fiable, más sólido atrás y es complicado hacerle daño". Cree que será "un encuentro comprometido para nosotros porque ellos están en una buena dinámica. Intentaremos buscar cualquier resquicio para hacerles daño y seguir fiables atrás".

La misma importancia le otorga "al partido de la semana que viene o el de la anterior. No hay que mirar la clasificación, dependemos de nosotros mismos y del siguiente encuentro al margen del resultado ante el Athletic. Tenemos que confiar y seguir trabajando para sumar. Es un partido importante para los dos clubes".

El central de 31 años considera que se encuentran "en buena dinámica y hace cuatro o cinco semanas disfrutábamos igual. Es una final, como el resto de partidos, y adquiere la máxima importancia como el anterior choque". Asegura que no estarán pendientes de los demás, que jugarán durante el fin de semana, sino de "ganar. Queda tiempo y muchos partidos en juego".

A cambio de haberse convertido "en un equipo práctico, que no llega tantas veces pero más fiable". Etxeita juzga que "el bloque hace un trabajo defensivo enorme y eso al final da para mantener la puerta a cero. Cuesta más llegar a la contraria, pero en casa con el calor de la afición somos ambiciosos". El vasco quiere que la Copa se mantenga como un recuerdo oscuro e intrascendente y aboga por "afrontar el partido como si nos fuese la vida para seguir soñando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión