Un fichaje con pocos precedentes para la SD Huesca

Enric Gallego es el primer jugador que debuta en Primera y Segunda, en clubes diferentes y en la misma temporada, desde hace 27 años

Enric Gallego se ha entrenado este miércoles con sus nuevos compañeros.
Enric Gallego se ha entrenado este miércoles con sus nuevos compañeros.
SD Huesca

El caso de Enric Gallego, el de un futbolista que va a debutar en la misma temporada en Segunda y Primera División en clubes diferentes, supone un caso extraordinario de crecimiento profesional que cuenta, asimismo, con muy pocos precedentes en España. De hecho, para encontrar el caso más parecido hay que retroceder hasta 1992. Además, la edad tampoco es un problema; numerosos jugadores se han estrenado en la élite más allá de los 30 años y con éxito. En la Sociedad Deportiva Huesca actual hay algunos ejemplos.

Lo habitual es que suceda con nombres que, desde un conjunto filial o por la fórmula del préstamo, dispongan de oportunidades en las dos competiciones. Ocurrió, por ejemplo, cuando el Athletic de Bilbao, que había fichado a Gaizka Toquero del Sestao River de Segunda B, lo cedió al Eibar en la campaña 2008-09 y lo recuperó en aquel mercado invernal. O varios cursos antes, cuando el Mérida fichó a otro delantero, Manuel Canabal, del Leganés pero antes de sar el salto le hizo ficha en su filial, el Mérida Promesas.

El ‘otro’ Enric Gallego fue el serbio Goran Milojevic, que comenzó la campaña 91-92 en las filas del Mérida en Segunda División y marcó 15 goles en 18 compromisos, un bagaje notablemente similar al del delantero del Huesca en las filas del Extremadura. El Mallorca se fijó en él y se hizo con sus servicios. La apuesta le salió bien a medias. Anotó nueve dianas en las 19 jornadas que disputó y los baleares no pudieron mantenerse en Primera. Milojevic jugó tras cursos más con el Mallorca y después con Celta de Vigo, de nuevo Mérida y Villarreal.

La edad solo es un número, como demuestra el hecho de que varios futbolistas del Huesca debutantes esta temporada en Primera, como lo será Enric Gallego, superen los 30 o se encuentren muy cerca de esta ficha. El más veterano de la Liga ha sido el centrocampista Juan Aguilera, que se ha estrenado con 33 años, y le siguen muy de cerca Damián Musto (31), David Ferreiro (30) y Jorge Miramón (29). En el otro extremo, Cucho Hernández ha sido con 19 uno de los más jóvenes en estrenarse en la Liga.

En la capital oscense, el barcelonés se va a reencontrar con Álex Gallar; ambos compartieron vestuario en el Cornellá en la temporada 2014-15. Entonces, el extremo marcó ocho goles y se marchó al curso siguiente al Hércules y el ariete, con tres, cumplió el primero de cuatro campañas con un rendimiento cada vez superior: tres en la 14-15, nueve en la 15-16, 16 en la 16-17 y 18 hasta enero del año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión