El núcleo duro de Francisco Rodríguez

Con el paso de las jornadas, el técnico azulgrana ha hallado un equipo base y, a la vez, ha ido descartando las piezas con que no cuenta en 2019.

Francisco Rodriguez, muy sonriente, durante el entrenamiento del pasado domingo en El Alcoraz.
Francisco Rodriguez, muy sonriente, durante el entrenamiento del pasado domingo en El Alcoraz.
Pablo Segura

El tránsito hasta 2019 ha abierto una brecha cada vez mayor entre aquellos futbolistas de la Sociedad Deportiva Huesca que cuentan para el técnico Francisco Rodríguez y han de ser importantes en la búsqueda de la permanencia y quienes navegan en la irrelevancia a la espera de que se haga efectiva su salida de la entidad. El entrenador azulgrana cuenta con un núcleo duro que se ha ido forjando con el paso de las semanas y que conformó el once que cayó derrotado por la mínima en Mestalla. A la vez, con una plantilla demasiado corta de efectivos a la espera de los fichajes invernales.

Al almeriense no le ha temblado el pulso y se mantiene en la idea de situar siempre a los que considera mejores sobre el terreno de juego. Después de probar diferentes esquemas, el regreso de Gonzalo Melero tras la pubalgia le ha hecho decantarse por la teoría de que el Huesca se ha de fortalecer en el centro del campo a la vista de las debilidades en las dos áreas. Tras casi dos meses fuera, el madrileño ha disputado los últimos cuatro partidos y su rendimiento va a más.

Asimismo, la vuelta de Damián Musto tras la lesión que le descartó para los duelos con Real Madrid y Villarreal ha ratificado la confianza de Francisco en el pivote argentino. El jugador cedido por el Tijuana mexicano subrayó el pasado lunes su intención de seguir en el club aragonés hasta el final del curso. Ha participado en 13 compromisos de la Liga y es el futbolista que más amonestaciones ha recibido, ocho. El preparador confía en él, al margen de este último dato, y asimismo en Moi Gómez y Christian Rivera para cerrar esta línea. Sastre y Aguilera deben aguardar su oportunidad.

En la portería se escenificó el segundo cambio de inquilino de la temporada con la titularidad de Roberto Santamaría en Mestalla y en detrimento del serbio Aleksandar Jovanovic. El Huesca es el único club de la máxima categoría en el que han actuado los tres guardametas por motivos técnicos. El navarro, que realizó una buena actuación en Valencia, aspira a repetir este sábado ante el Real Betis en El Alcoraz (20.45) a la espera de que se incorpore uno de los fichajes buscados para esta línea y que llegará con la vitola de titular. Werner está por su parte fuera de los planes del entrenador.

La zaga presenta una línea clara. La vuelta de Carlos Akapo tras su lesión confirmó que es el lateral izquierdo escogido por Francisco mientras se espera a otro futbolista específico. Con Miramón como intocable, en el eje de la defensa tiene un lugar fijo Xabi Etxeita y la otra plaza es para Jorge Pulido, si bien sus problemas físicos le han mermado en las últimas semanas. A Semedo, cuarto central, se le busca salida. No juega en el campeonato de Primera División desde el partido de Mendizorroza el pasado 11 de noviembre.

En ataque, el recién renovado David Ferreiro y Cucho Hernández también son imprescindibles. El gallego se ha convertido en uno de los jugadores más regulares de la plantilla y ha sido titular en los últimos ocho. O lo que es lo mismo, Francisco solo le dejó en el banquillo en su debut ante el Espanyol. Además, le dio descanso en la eliminatoria de Copa del Rey frente al Athletic. El colombiano ha marcado de penalti ante Villarreal y Valencia y no tiene recambio en la plantilla. Longo solo ha sido para el técnico un recurso en los últimos minutos que surtió efecto contra el ‘Submarino Amarillo’ y Chimy y Gallar se deberán disputar la titularidad con sus compañeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión