La SD Huesca tiene margen para la esperanza

Los azulgrana deben sumar 27 puntos hasta el final del curso para seguir en Primera. El Espanyol salió a flote en una situación similar en el curso 2003-04.

Francisco, durante un entrenamiento.
Francisco: "Cuando peor estás, es cuando hay que sacar el alma"
Rafael Gobantes

Colista, con ocho puntos y a otros tantos de la salvación. La Sociedad Deportiva Huesca ha cerrado su histórico 2018 en una difícil coyuntura. El objetivo y el sueño sigue siendo la permanencia en la élite y aunque con cada jornada que pasa la montaña se vuelve más empinada, un vistazo a los números y a lo ocurrido temporadas atrás deja margen para seguir pensando que todavía es posible revertir la situación.

El tren de la competición se encuentra ahora detenido en la estación 17ª a la espera de que reanude la marcha en la primera semana de 2019 tras el parón por Navidad. Tradicionalmente, esta jornada suele ser o la última del año, como ahora, o la primera, por lo que es un buen punto de partida para tomar aire y reflexionar sobre lo que se tiene por delante. Ya se sabe, los buenos propósitos que llegan con la última campanada de Nochevieja.

Atendiendo a la media de los últimos cinco ejercicios en Primera División, los azulgrana necesitarían terminar el curso con 35 puntos para salvarse. Es decir, en las 21 jornadas que restan deben sumar 27. En el curso pasado el Deportivo acabó 18º con 29 puntos; en el 2016-17, el Sporting perdió la categoría con 31; en el 2015-16, el Rayo lo hizo con 38; en el 2014-15, el Eibar se quedó en 35; y en el 2013-14, al Osasuna no le bastó con 39. En la serie se observa como la exigencia se ha reducido drásticamente en los dos precedentes más inmediatos en los que, a estas alturas de la temporada, la situación también era muy pareja a la actual.

Desde el comienzo del siglo XXI, han sido siete las veces en las que el equipo que llegaba a este momento de la competición cerrando la tabla conseguía remontar el vuelo y once en las que no. La Real Sociedad (2000-01), el Rayo Vallecano (2001-02), el Espanyol (2003-04), el Osasuna (2008-09), el Sporting (2010-11) y el Real Zaragoza (2011-12) tuvieron un final feliz. Ateniéndose a lo numérico, también cabe incluir al Elche de la 2014-15, que pasó de cerrar la clasificación con once puntos a ser 13º con 41, pero que finalmente fue descendido por sus deudas con Hacienda.

También con ocho puntos

En estas 18 temporadas otros dos equipos se han presentado tras la jornada 17 con ocho puntos. De ellos, uno se salvó y el otro acabó siendo de la partida en la siguiente Segunda División.

El caso positivo lo protagonizó, como ya se ha mencionado, el Espanyol en la campaña 2003-04. Los catalanes entraron en Navidad siendo el farolillo rojo y viendo la salvación a nueve puntos de distancia. Su bagaje era de dos victorias y dos empates, y por el camino Luis Fernández había sustituido a Javier Clemente en el banquillo. El de Tarifa llegó de cara a la jornada once y, aunque en su segundo encuentro logró la victoria, habría que esperar hasta la jornada 18 para que los blanquiazules volviesen a sumar. Aquel 2-0 sobre el Mallorca el 4 de enero de 2004 fue el inicio de una reacción que les llevaría a finalizar la Liga en el puesto 16º con 43 puntos, a dos del descenso, con un balance en sus últimos 22 partidos de once triunfos, dos tablas y ocho derrotas. Buena parte de su mejora se produjo por el incremento de su capacidad ofensiva. Si hasta Navidad solo había festejado doce goles, después llegaron 36. En defensa, los números fueron similares, 33 tantos encajados por 31.

Para encontrar el ejemplo negativo, no hay que echarse tan atrás en el tiempo. El Osasuna inició 2017 -en aquella liga la jornada 17 fue la primera del año- también vigésimo y con ocho puntos menos que el 17º, el Leganés, tras empatar a tres con el Valencia en el estreno como entrenador de los rojillos de Vasiljevic después de que el cargo ya lo hubiesen ocupado Enrique Martín y Joaquín Caparrós. Su segunda parte del curso fue mejor, pero no suficiente. Con 22 puntos como nota final, tan solo pudo optar a ser penúltimo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión