Una remodelación para buscar la permanencia de la SD Huesca

El único club de Primera División que ha empleado a todos sus futbolistas se va a reforzar en los puestos clave y dará salida a jugadores cuyo rendimiento no ha sido el esperado

Emilio Vega (a la derecha de la imagen), director deportivo de la SD Huesca, junto a Aguilera.
Emilio Vega (a la derecha de la imagen), director deportivo de la SD Huesca, junto a Aguilera.
Pablo Segura

La Sociedad Deportiva Huesca comienza a reescribir su futuro en Primera División, al que se aferrará con cambios profundos en una plantilla que se ha exprimido por completo para obtener un pobre balance de 8 puntos en 17 jornadas. El parón navideño tras la derrota de Mestalla (2-1) marca el punto de inflexión a partir del cual el club trabaja, con dos premisas lanzadas en la junta de accionistas del pasado viernes: se han cometido errores con algunos de los fichajes y se cuenta con masa salarial suficiente para acometer varios fichajes que incrementen el nivel de la plantilla.

Con el debut de Roberto Santamaría, el azulgrana es el único conjunto de la máxima categoría que ya ha empleado a todos sus integrantes. 24 jugadores incluido el lesionado Luisinho, cuya ficha ocupó Rivera. Francisco Rodríguez apostó por Santamaría. En su estreno en la Liga, a los 33 años, su buen nivel bajo palos no pudo evitar que los aragoneses se mantuviesen en la media de dos goles recibidos por partido.

Precisamente, la portería es una de las líneas que se van a reforzar. Axel Werner, sistemáticamente fuera de las convocatorias de Francisco desde el partido con el Real Madrid y después de su pobre papel en la Copa del Rey, se encuentra en la línea de salida y su bagaje ha decepcionado tanto al Huesca como al club que le cedió, el Atlético de Madrid. Jovanovic, por su parte, firmó hasta 2021 y pertenece a la agencia de representación Bahía Internacional. Los otros puestos que se reforzarán son la delantera con una o dos piezas, el centro del campo y el lateral izquierdo.

Se buscan futbolistas jóvenes, con proyección y pocos minutos que podrían llegar con el formato de cesiones. La dirección deportiva mira tanto a la Primera División como al fútbol internacional, con jugadores nacionales que querrían regresar a casa. Un ejemplo de esto último es Adrián, que milita en el West Ham londinense. El satisfactorio bagaje de Rivera, que responde a este perfil, marca la línea a seguir. Otros como Iván Alejo (Getafe), Toni Lato (Valencia) o Puado (Espanyol) encajarían en este molde.

De entre la defensa, el jugador con más opciones de salir es Rúben Semedo. El portugués tampoco ha estado a la altura de lo que se esperaba ni en lo deportivo ni en lo disciplinario y Francisco también ha dejado de contar con él en las últimas semanas. A préstamo por el Villarreal, ha participado en once de los compromisos de la Liga. Rajko Brezancic también podría abandonar el plantel, que sin embargo encuentra en el serbio su único lateral zurdo nato.

Otros dos jugadores cuentan con buen cartel fuera de España. Se trata de Damián Musto y Serdar Gürler. El argentino, cedido por el Tijuana, ha sido utilizado por Francisco siempre que ha estado disponible, y el turco, que fichó por cuatro temporadas y es la incorporación más cara de la historia del Huesca (dos millones de euros), tampoco ha mostrado lo que se esperaba del interior diestro. La entidad escucharía ofertas por ambos, y en el caso de Gürler ya ha trascendido el interés de clubes del país otomano.

En el ataque, la recuperación goleadora de Cucho con dos goles de penalti ante Villarreal y Valencia le sitúan de nuevo como el referente ofensivo de un plantel en el que Samuele Longo ha participado en los últimos choques con suerte muy desigual. Anotó el empate ‘in extremis’ frente al ‘Submarino Amarillo’ y fue objeto de un posible penalti en Mestalla que no oculta un desempeño demasiado individualista. Francisco también había dejado de contar con el italiano, aunque el rosario de bajas le ha dado nuevas oportunidades que no ha terminado de aprovechar y, asimismo, se podría dar fin a su préstamo por el Inter de Milán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión