El último autobús de 2018 para la SD Huesca

Los altoaragoneses se miden al Valencia en un partido con dos equipos necesitados de puntos y marcados por las numerosas ausencias.

Samuele Longo, alza el pulgar camino del autobús del Huesca.
Samuele Longo, alza el pulgar camino del autobús del Huesca.
Rafael Gobantes

Sonrisas, buenos gestos, fotos con los aficionados que se acercaron a despedirles a El Alcoraz... La SD Huesca se subió en el mediodía de este sábado al autobús para poner rumbo a Valencia donde justo 24 horas después visita Mestalla, un territorio aún inexplorado en su historia, en el que será su último partido del año. Los altoaragoneses llegan a la cita esperanzados en sumar por fin esa victoria que se les ha resistido en las últimas quince jornadas de Liga y que les dejaría a cinco puntos de la salvación; qué mejor regalo de Navidad para el equipo y todo el entorno después de la dureza con la que se está encontrando en el curso de su debut en Primera División.

[Siga aquí en directo el partido entre el Valencia y la SD Huesca]

Son solo ocho los puntos que acumulan los azulgrana desde el 19 de agosto. Vencieron en la primera jornada al Eibar (1-2) y después no han logrado más que cinco empates. Desde la llegada de Francisco Rodríguez al banquillo en sustitución de Leo Franco y, especialmente, en los últimos partidos, incluida la visita del Real Madrid que finalizó en 0-1, el triunfo ha estado muy cerca. Sin embargo, se resiste.

Un buen ejemplo fue el duelo del domingo pasado con el Villarreal. A pesar de empezar ganando y de gozar después de un penalti con expulsión para volver a adelantarse, los altoaragoneses vieron como el ‘submarino amarillo’ se ponía por delante y no lograron establecer el empate a dos definitivo hasta el último minuto gracias al gol de Longo.

Ese tanto supuso el primero del italiano en esta campaña, un dato que ejemplifica uno de los principales quebraderos de cabeza en el Huesca, la falta de acierto de cara a la portería contraria. Circunstancia que precisamente también lastra a su próximo contrincante.

El de Marcelino García Toral, un conjunto que ha participado en la liguilla de la Champions League y que estaba construido para volver a estar en la zona alta de la Liga, se encuentra ahora en cambio más mirando hacia abajo que hacia arriba. El Valencia, cuarto la temporada pasada, es 14º con 19 puntos, a cuatro del descenso. Solo ha ganado tres partidos, pero, eso sí, ha empatado en diez ocasiones, lo que indica lo complicado que resulta superarlo. Ha marcado y recibido el mismo número de tantos, 13, ni siquiera promedia uno por partido en ambos casos.

Para alguno de los jugadores que se vistan de azulgrana en Mestalla podría ser su última ocasión. Se aproxima el mercado de invierno y en la plantilla del Huesca es seguro que habrá llegadas, especialmente un portero y un delantero, y es más que probable que se produzcan salidas, lo que significa que a aquellos que tienen un interrogante puesto sobre su cabeza se les acaban las oportunidades de convencer a Francisco de su valía.

Antes, el técnico almeriense tiene varias dudas que resolver para conformar su once. Finalmente cuenta con cuatro bajas por cuestiones físicas. A las que ya se venían arrastrando de Aguilera y Gallar, se han unido Pulido y Gürler, que ya el viernes no se entrenaron. El turco, además, contaría con ofertas para volver a su país. A ellos, hay que sumar la sanción por acumulación de tarjetas amarillas de Chimy Ávila. Además, por tercer partido consecutivo, el portero Axel Werner no ha sido convocado.

Así, Jovanovic y Santamaría serán los que compitan por situarse bajo los tres palos. Lo más probable es que el serbio siga siendo el titular, pero contra el Villarreal recibió pitos y tampoco Francisco confirmó el viernes que fuese a ser el elegido.

La buena noticia de la convocatoria son los regresos de Akapo y Musto, una vez superadas sus lesiones. El lateral, además, volvería para ser de la partida teniendo en cuenta que Pulido, que ha cubierto su ausencia en los dos últimos partidos, no está disponible y que las opciones de Brezancic son escasas.

También queda por resolver el ala derecha del centro del campo. Sin Chimy Ávila ni Gürler, si se quiere mantener el dibujo táctico utilizado en los últimos tiempos, probablemente Cucho Hernández tenga que desplazarse allí para dejar en la punta de ataque a Longo.

Enfrente, la enfermería del Valencia tampoco está exenta de pacientes. Concretamente suma cinco: los franceses Geoffey Kondogbia, Francis Coquelin y Kevin Gameiro, así como el portugués Gonçalo Guedes y el brasileño Gabriel Paulista. A ellos se les añade la marcha de Jeison Murillo al Barcelona. El defensa colombiano solo había disputado hasta la fecha un partido de la Champions League, uno de Liga y uno de Copa del Rey. Sin embargo, refuerza a los culés; toda una muestra del potencial de la plantilla ché.

Uche es el canterano que completa la lista en la SD Huesca, mientras que en los locales serán dos los futbolistas de su filial, el Mestalla, los que se sienten en el banquillo, Uros Racic y Kang In Lee.

La victoria e incluso el empate supondría para los oscenses volver a puntuar como conjunto visitante, algo que no ocurre desde la jornada dos en San Mamés (2-2). Más allá de lo estadístico, un buen resultado permitiría saborear los turrones en el parón navideño con deleite, lo contrario dejará más bien regusto a polvorón arenoso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión