La Aragón Cup convertirá Huesca en epicentro del fútbol base

El torneo de la SD Huesca y la Fundación Alcoraz contará con 16 equipos infantiles la próxima semana

Final entre el Ebro y el Deportivo en una pasada edición de la Aragón Cup.
Final cadete de la Aragón Cup en el Alcoraz entre el CD Ebro y el Deportivo de La Coruña.
Verónica Lacasa

Entre el 27 y el 29 de diciembre, Huesca volverá a suscitar buena parte de la atención del fútbol base nacional gracias a la celebración de la Aragón Cup. El torneo organizado por la Sociedad Deportiva Huesca y la Fundación Alcoraz se ha restringido en su sexta edición a la categoría infantil y contará con la participación de 16 conjuntos, entre ellos canteras de clubes de prestigio como el Valencia, el Deportivo de La Coruña, el Alavés, el Osasuna, el Celta de Vigo y el Athletic de Bilbao. La nota exótica e internacional llegará de parte del Evergrande Football School, escuela vinculada al emergente Guangzhou chino, entrenada por Rubén de la Red dentro de una estructura en la que aparecen nombres como Roberto Fresnedoso y José Aurelio Gay.

Las cifras que se manejan hablan de la relevancia del evento. Así, serán 450 los jugadores que se den cita y más de 900 los visitantes que atraiga, entre ellos muchos ojeadores y entrenadores. Para los días del torneo las reservas hoteleras están al completo.

Los 16 conjuntos, entre los que, además de los mencionados, también se encuentran las promesas de la SD Huesca, junto al Real Zaragoza, El Olivar, el Jacetano, los valencianos del Lacross Babel y el San Marcelino, y los catalanes del Lleida Esportiu, han sido divididos en cuatro grupos que disputarán una liguilla durante los dos primeros días con las instalaciones de San Jorge como sede. Para la última jornada, tanto el duelo por el tercer y cuarto puesto como la final tendrán como escenario El Alcoraz.

El torneo a lo largo de su andadura ha ido sufriendo modificaciones. Así en tiempos pretéritos llegó a tener también sede en Zaragoza y en otras ediciones se había contado también con las categorías alevín y cadete. Sin embargo, el formato actual se estima desde la organización como el que puede ser definitivo.

A este respecto, el director deportivo de la Aragón Cup, Javier Gastón, apuntó este viernes en la presentación del evento que "el ascenso a Primera División del Huesca nos ha facilitado que el nivel deportivo crezca porque resulta más sencillo atraer algunas canteras". "El Athletic y el Celta va a ser la primera vez que estén presentes y no nos ha costado nada convencerles", añadió. Entre las ideas que se manejan para un futuro figura desplazar las fechas de celebración hacia la primera semana del año en vez de la última.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión