Cinco victorias en El Alcoraz en 2018

La SD Huesca ha cerrado el año como local tras la disputa de 20 partidos. Su último triunfo data del 28 de abril

Aficionados de la SD Huesca, durante el partido del pasado domingo ante el Villarreal.
Aficionados de la SD Huesca, durante el partido del pasado domingo ante el Villarreal.
Pablo Segura

Una de las paradojas a la que se encuentra sometida la Sociedad Deportiva Huesca es que ha cerrado 2018 como local con solo cinco victorias en El Alcoraz. El año que será recordado como el más brillante de la historia del club azulgrana, el del estreno en Primera División y la profunda reforma y ampliación del estadio, ha dado pocas alegrías a los aficionados locales. El punto máximo de ebullición se alcanzó en Lugo el pasado 21 de mayo y de momento no se ha podido cantar ningún triunfo en los nueve partidos oficiales como anfitriones.

Este llamativo dato se explica también por el desarrollo del segundo tramo de la pasada temporada, cuando el conjunto entonces entrenado por Rubi atravesó por un bache que le mantuvo ocho jornadas sin conocer la victoria. Con todo, los cinco partidos ganados sirvieron para amarrar un ascenso muy merecido que solo llegó a peligrar, al menos de manera directa, entre los meses de febrero y marzo, cuando conjuntos como el Sporting de Gijón aprovecharon esta pájara para adelantarse al Huesca.

Los oscenses han disputado 20 partidos en El Alcoraz durante 2018 con un bagaje de cinco triunfos, ocho empates y siete derrotas. Ha marcado 18 goles y ha recibido 25. Unas cifras lastradas por la andadura en la máxima categoría así como por la vuelta de la eliminatoria copera con el Athletic de Bilbao (0-4), circunstancias que no hacen mella en una afición que sigue llenando el campo como sucedió el pasado domingo ante el Villarreal. Por contextualizar la cifra, en 2017 se alcanzaron los 13 triunfos.

2018 arrancó en El Alcoraz con un empate ante el Real Oviedo en la jornada 21 (1-1). Se trataba del encuentro con el que se cerraba la primera vuelta; los de Rubi la terminaron en la primera posición con el extraordinario bagaje de 40 puntos. Con 39 puntos, segundo, se encontraba el Cádiz. A la semana siguiente, el Huesca superó al Numancia con goles de Chimy y Cucho (2-1). Encadenó siete puntos de nueve posibles frente a Osasuna (1-0), Cultural Leonesa (1-0) y Almería (2-2) antes de perder la imbatibilidad.

Lo hizo el 19 de marzo frente al Sporting de Gijón (0-2). Los azulgranas fueron víctimas entonces de un leve receso que se mantuvo con el empate ante el Albacete (0-0). El Huesca puso fin a la mala racha con una victoria clave ante el Barcelona B en la jornada 35 (2-1) y superó después al Granada (2-1) en el que ha sido hasta la fecha el último triunfo como local, el 28 de abril de 2018. La campaña se cerró con tablas ante el Alcorcón (1-1) en la jornada previa a Lugo y con derrota ante el Nástic de Tarragona sin ya nada en juego (0-1).

Ya en Primera, El Alcoraz debió aguardar hasta el viernes 14 de septiembre para el estreno soñado. Con un campo de gala, precioso, y con la llegada de un Rayo Vallecano que compartía carácter de recién ascendido y que se impuso por 0-1. El mismo resultado se registró la jornada siguiente ante la Real Sociedad (0-1) y, a la tercera, llegó el primer punto sumado ante el Girona (1-1). El Espanyol de Rubi se llevó los tres a la siguiente ocasión (0-2), en lo que supuso el debut de Francisco en el banquillo. En los cuatro siguientes choques, una clara mejoría con tres igualadas más que pudieron suponer la tan ansiada victoria y la derrota con el Real Madrid (0-1). Getafe (1-1), Levante (2-2) y Villarreal (2-2) estuvieron a punto de convertirse en los primeros equipos derrotados en Primera División por un Alcoraz que nunca rebla.

2019 ofrecerá más oportunidades para alcanzar ese merecido premio. La primera muy pronto, el sábado 5 de enero con el Real Betis (20.45). Será el último encuentro de la primera vuelta en casa antes de la visita al Leganés en Butarque el sábado 12 a las 13.00. A partir de ahí se abrirá el segundo periodo y, debido al calendario asimétrico que se ha impuesto como novedad este ejercicio, el orden será distinto al del primero.

El siguiente rival en El Alcoraz será el Atlético de Madrid y a continuación, y por este orden, Valladolid, Athletic de Bilbao, Sevilla, Alavés, Celta, FC Barcelona, Eibar, Valencia y de nuevo el Leganés en la última jornada del 18 y 19 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión