La SD Huesca sigue con las defensas bajas

El equipo azulgrana ha encajado 30 goles en las 15 jornadas de Liga y Francisco busca la manera de atajar este problema

Varios futbolistas de Huesca y Real Madrid, entre ellos Insua, Pulido o Etxeita.
Varios futbolistas de Huesca y Real Madrid, entre ellos Insua, Pulido o Etxeita.
Rafael Gobantes

La Sociedad Deportiva Huesca no encuentra la fórmula de proteger su portería. El gol marcado por Gareth Bale en El Alcoraz firmó una cifra redonda: 30 tantos en 15 jornadas. Dos por partido. Un balance inasumible para un conjunto con muy serios problemas ofensivos: suma 12 dianas. Así, el técnico Francisco Rodríguez sigue enfrascado en su laboratorio en buscar la manera de romper una dinámica que el equipo azulgrana mantiene desde la temporada pasada. No se mantiene invicto en un partido oficial desde el inolvidable 21 de mayo en Lugo. Este domingo, con la visita del Villarreal a El Alcoraz (18.30), habrán transcurrido 209 días.

Francisco ha realizado varias aproximaciones a una zaga de garantías en los nueve encuentros que ha dirigido, siete de Liga y los dos de la Copa del Rey con el Athletic de Bilbao. Los problemas físicos de algunos de los futbolistas y los cambios de sistema, a veces en función de las cualidades del rival, han conducido a que el entrenador haya tenido dificultades para plantear sus preferencias. La defensa que más se cerca se encuentra de su ideal es la que componen Miramón, Pulido, Etxeita y Akapo. Sin embargo, solo la ha empleado en cuatro de las nueve oportunidades.

Cuando ha optado por tres centrales, en tres ocasiones, solo ha variado uno de los nombres, Etxeita o Insua, con Miramón y Akapo como carrileros y Pulido y Semedo repartiéndose dos de las tres posiciones. Desde que el portugués cayó lesionado en la Copa en San Mamés no ha vuelto a optar por esta variante, que asomó sin embargo el día del Real Madrid. Entonces, el lateral zurdo fue Pulido en una maniobra que trató de sorprender al equipo blanco cuando se dieron a conocer las alineaciones puesto que en la imagen publicada por el club azulgrana en las redes sociales el dibujo era un 5-3-2 con Ferreiro de carrilero por la izquierda.

La andadura de Francisco en el Huesca ha contado con dos nombres innegociables: Jorge Miramón y Jorge Pulido. El lateral diestro zaragozano ha disputado todos los minutos en la Liga y, destinado a descansar en la Copa del Rey, se vio obligado a intervenir en los dos compromisos. En Bilbao relevó a Brezancic tras el descanso por la mala actuación del serbio y en El Alcoraz entró en el lugar del canterano Javi Almerge después de lesionarse.

Por su parte, el central manchego es otro de los fijos y el único futbolista junto a Miramón que puede presumir de esta marca. Se les acerca Moi Gómez, que fue relevado en el minuto 87 del encuentro ante el Getafe, nivelado en el tiempo de descuento por Jorge Molina. Pulido ha rendido con defensa de tres o de cuatro y volvió a ser uno de los más destacados en la visita del Real Madrid.

Se suma a esta lista de habituales un Xabi Etxeita que ejerce de capitán dentro y fuera del campo. No obstante, no jugó ante el Espanyol por decisión técnica -los centrales fueron Pulido y Semedo- y se perdió por lesión la visita a Mendizorroza. Por su parte, otro futbolista que salió reforzado de la cita con los madridistas fue Pablo Insua. Pese a sus desafortunados inicios con los oscenses (se lesionó el día de su debut en Vitoria y marcó un autogol en San Mamés), se mostró a la altura de la exigencia y se presenta como una alternativa clara para el once a la espera de los lesionados Semedo y Akapo.

El portugués, que se quedó fuera de la convocatoria el día del Levante por decisión técnica, deberá recuperar la confianza de Francisco de la misma manera de un Rajko Brezancic que vio como Pulido ejercía de lateral izquierdo. Con su continuidad comprometida a la espera de que se abra el mercado invernal, Semedo y el serbio aparecen en la rampa de salida del club.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión