El aeropuerto también sube a Primera División

El ascenso de la SD Huesca ha aumentado el tráfico de operaciones y pasajeros en el Huesca-Pirineos. 170 personas viajarán este sábado al partido de Vigo

El mes de diciembre llegará repleto de actividad en el Huesca-Pirineos.
El mes de diciembre llegará repleto de actividad en el Huesca-Pirineos.
Rafael Gobantes

Uno de los efectos beneficiosos del ascenso de la Sociedad Deportiva Huesca a Primera División para la economía de la provincia de Huesca se dejan sentir ya en una instalación que ha registrado un incremento extraordinario en su actividad. Se trata del aeropuerto Huesca-Pirineos, que en los últimos meses ha experimentado cómo se incrementaban tanto el número de pasajeros como el de operaciones. El club azulgrana y sus aficionados se desplazarán en avión a Vigo para el encuentro de este sábado con el Celta en Balaídos.

El vuelo chárter que se fleta para la cita en Vigo se ha completado y unas 170 personas viajarán en su interior, tanto miembros de la SD Huesca como aficionados. La acogida a esta fórmula ha sido excelente y ha llegado a haber lista de espera. El avión despegará de Huesca-Pirineos este viernes a las 15.30 y el regreso está previsto al día siguiente a las 19.15.

Además, el pasado fin de semana el rival de los oscenses, el Levante Unión Deportiva, fletó un vuelo chárter desde la capital del Turia hasta con llegada y regreso el mismo día del partido, el sábado 24 de noviembre, y unos 30 pasajeros solo de la plantilla, técnicos y ayudantes. Asimismo, los siguientes rivales del Huesca, el Athletic de Bilbao en la Copa del Rey (6 de diciembre) y el Real Madrid (9 de diciembre) y el Villarreal (16 de diciembre) en la Liga, tienen previsto utilizar este medio de transporte para sus respectivos desplazamientos. Un fin de año ilusionante para un aeropuerto que cotiza al alza gracias al fútbol.

Según las estadísticas que facilita Aena, el pasado mes de octubre Huesca Pirineos registró solo seis pasajeros, lo que supone sin embargo un 50 % más que el año pasado en el mismo periodo. Más notable resultó el incremento de septiembre, pues las 34 personas que utilizaron este medio de transporte representaron un aumento del 209 % respecto a 2017. Desde el ascenso de la Sociedad Deportiva Huesca, en los meses comprendidos entre junio y octubre, han pasado por el aeropuerto 77 pasajeros frente a los 116 de 2007 en estos cinco meses.

En el acumulado de lo que va de 2018, el aeropuerto suma 824, lo que representa un incremento del 235 % (en 2017 se contabilizaron 246) y, asimismo, es una cantidad muy superior a la de los años precedentes. Con todo, el aeropuerto Huesca-Pirineos es todavía el que registra una estadística más baja de todo el país, por detrás de Albacete (949) y ya muy lejos de Son Bonet (Mallorca) o Madrid-Cuatro Vientos. En octubre, mientras, se realizaron 918 operaciones, un 1,3 % más que en 2017 y se suman 7.903 en todo el año, casi un 25 % más que en el mismo plazo de 2017.

La escuela de pilotos Airways Aviation, con sede en el Reino Unido, cuenta con 150 alumnos en periodo de formación. Y hace unos días se llevó a cabo un simulacro de emergencia aeronáutica, dentro de su Plan de Autoprotección, que contempla un conjunto de normas y procedimientos coordinados con el objetivo de actuar de forma adecuada ante una situación de este tipo y reducir al mínimo sus consecuencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión