Dos porteros en busca de la estabilidad

Werner y Jovanovic se han repartido la meta de la SD Huesca con un rendimiento similar y sin haberse mantenido aún invictos

Aleksandar Jovanovic, durante el partido de la SD Huesca en Sevilla.
Aleksandar Jovanovic, durante el partido de la SD Huesca en Sevilla.
EFE/José Manuel Vidal

La portería de la Sociedad Deportiva Huesca se mantiene en un permanente examen. Los dos guardametas que se han repartido las titularidades en la Liga, Axel Werner y Aleksandar Jovanovic, han sumado seis partidos cada uno sin alejar las sombras que se ciernen sobre esta demarcación. El azulgrana es junto al Rayo Vallecano el conjunto más goleado de Primera División (25), lo que delata además de sus problemas defensivos la falta de contundencia bajo los palos; la mitad de los lanzamientos que han recibido el argentino y el serbio han terminado dentro de la meta y no han permanecido invictos hasta la fecha.

El Huesca ha recibido 51 disparos a puerta en las 12 jornadas del campeonato, lo que evidencia que los rivales necesitan poco para hacerle daño. Una circunstancia que aprovecharon equipos como la Real Sociedad, que marcó para ganar en su único intento (0-1), o el Espanyol con los dos únicos lanzamientos de Borja Iglesias como bagaje (0-2). Los oscenses, con Leo Franco primero y Francisco Rodríguez en este momento, tratan de minimizar el impacto de los desajustes defensivos, para lo que cobra una importancia referencial la figura del portero.

Jovanovic, incorporado a la disciplina azulgrana cuando ya se habían disputado los partidos de Éibar y Bilbao, se hizo con la titularidad en la séptima jornada tras un comienzo titubeante de Werner y como una de las maneras buscadas por Leo para atajar una serie de malos resultados que persistió y terminó precipitando su cese. Con Francisco, la portería se mantiene en unas cifras similares si bien el serbio realizó un par de intervenciones notables en Mendizorroza. El buen papel de Werner en el amistoso del pasado jueves en Tafalla contra el Eibar le ha devuelto opciones de regresar al once, además con la Copa del Rey en el horizonte más próximo.

El cancerbero, de 22 años y cedido por el Atlético de Madrid, partió como titular por delante de Roberto Santamaría, inédito todavía y que completa la terna en esta demarcación. Tras las dos primeras jornadas, y con los cuatro puntos recolectados en Ipurua (1-2) y San Mamés (2-2), el foco no se proyectó sobre la meta hasta una semana después con los ocho tantos recibidos en el Camp Nou. La estadística general del Huesca y particular del argentino se vieron muy perjudicada tras aquella cita y las dudas ya no le abandonaron.

El relevo

Rayo y Real Sociedad se impusieron en El Alcoraz por la mínima -con tres tiros entre los dos equipos- y la actuación de Werner en su vuelta al Metropolitano (3-0), cuestionable en dos de los tres goles, terminó de decidir a Leo Franco por Jovanovic. Werner detuvo la mitad de los tiros, 16 de 32, un porcentaje que, según los analistas, es el mínimo exigible en el fútbol profesional, donde el rendimiento medio debería ubicarse más cerca del 70 %. En todo caso, el serbio se ha mantenido en unas coordenadas similares si se extrae del análisis la debacle ante el FC Barcelona en la tercera jornada

El internacional, de 25 años, debutó ante el Girona en la séptima jornada y abrió una fase del campeonato marcada por el relevo en el banquillo pues Leo fue destituido a la semana siguiente tras la derrota de Valladolid. Los catalanes (1-1) y los castellanos (1-0) solo necesitaron tres intentos cada uno para puntuar; en ambas ocasiones, a balón parado con el lanzamiento de penalti de Stuani y el de falta de Rubén Alcaraz. Con Espanyol, Sevilla y Getafe se prolongó esta tendencia negativa, muy marcada en la visita de los periquitos a El Alcoraz. Los hispalenses marcaron dos tantos más en fuera de juego (2-1) y los azulones aprovecharon en el descuento uno de sus dos únicos chuts entre los palos para igualar (1-1).

Jovanovic ha detenido 10 de los 19 tiros con que le han puesto a prueba y su balance de puntos, 2 de 18 posibles, es peor que el de Werner. Llegaba con el rodaje de haber participado en el comienzo de la liga danesa con el Aarhus y en el club se considera que ambos pueden ser porteros de garantías si el Huesca mantiene la progresión iniciada con Francisco. Las próximas semanas, con siete compromisos entre Liga y Copa, servirán para ver a ambos en acción y comprobar si de verdad está bien protegida una línea que en el pasado reciente ha gozado de nombres como los de Álex Remiro y Sergio Herrera y, más atrás en el tiempo, Andrés Fernández o Toni Doblas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión