Debutantes de la SD Huesca en la barrera de los 30

Los azulgranas Juan Aguilera, Jorge Miramón y David Ferreiro han llegado a Primera División rondando la treintena

David Ferreiro, durante el amistoso de Tafalla frente al Eibar.
David Ferreiro, durante el amistoso de Tafalla frente al Eibar.
Rafael Gobantes

¿El premio a un trabajo de muchas temporadas o una recompensa que llega demasiado tarde? Si, como aseguran algunos estudios, la plenitud física del futbolista se marca entre los 27 y los 30 años, David Ferreiro y Jorge Miramón han alcanzado la Primera División en el momento adecuado. Pero también puede sorprender que les haya costado tanto tiempo si se juzga su rendimiento esta temporada con la Sociedad Deportiva Huesca. Ferreiro (30 años) y Miramón (29) son piezas imprescindibles para las esperanzas de permanencia a las órdenes de Francisco Rodríguez.

También, dos jugadores que han sabido adaptarse con rapidez a la altísima exigencia de la máxima categoría. Si el vestuario azulgrana anda falto de referentes morales y de líderes sobre el terreno de juego puede reparar en el saber que otorga la edad; completa esta terna un Juan Aguilera que, a los 33 años, se ha encaramado por primera vez al balcón más alto del fútbol nacional si bien no parte en este momento como titular para el entrenador almeriense.

El caso de Ferreiro es muy llamativo. Como la campaña pasada, no partía a priori entre los aspirantes al once tipo del Huesca y, tras doce jornadas, ha sido el octavo futbolista más utilizado por Leo Franco y Francisco por delante de piezas como Gürler, Gallar o Chimy. Además, ha participado en once de los compromisos para un total de 660 minutos. La campaña pasada, en este mismo periodo de tiempo y en Segunda División, solo completó la mitad, 316 minutos.

Por su parte, Miramón llegaba con el aval de haber sido uno de los mejores laterales diestros de la categoría de plata y no ha defraudado hasta la fecha. Es el único miembro del plantel que ha sobrepasado los mil minutos (1.044), pues solo ha sido sustituido ante el Girona. El defensa y el extremo representan el contrapunto de Moi Gómez, que se aferró a la élite a los 17 años, Pulido (19) o Longo (20). Brezancic (29) y Musto (31) ya saben lo que es jugar al más alto nivel en Serbia, Holanda, Argentina y México.

Una situación especial es la de Juanjo Camacho, uno de los futbolistas más veteranos de Primera (38 años, tres meses y 14 días) y sin haber debutado esta temporada. Lo hizo hace 13 años, el 6 de marzo de 2005, con la camiseta del Real Zaragoza.

Miramón y Ferreiro son dos jugadores fijos en los planes de Francisco y, además, se encuentran entre los futbolistas más utilizados en lo que va de curso. El lateral zaragozano encabeza una lista en la que el segundo cajón del podio es para otro zaguero, Jorge Pulido (958 minutos y un gol). Les siguen, por este orden, Moi Gómez (855 minutos y un gol), Damián Musto (852), Rúben Semedo (848), Cucho Hernández (822 minutos y un gol), Xabier Etxeita (698 minutos y un gol), Gonzalo Melero (675 minutos y un gol), David Ferreiro (660) y Álex Gallar (640), este último todavía el máximo anotador del Huesca con tres goles pese a que no encuentra puerta desde la tercera jornada de Liga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión