Ensayo de la SD Huesca sin recompensa frente al Eibar

El conjunto de Francisco cayó por 2-0 en el amistoso que ha disputado en Tafalla en medio del parón liguero.

Amistoso Huesca-Eibar en Tafalla.
Amistoso Huesca-Eibar en Tafalla.
Rafael Gobantes

La Sociedad Deportiva Huesca no pudo imponerse al Eibar en Tafalla en el amistoso que ambos conjuntos han disputado. El duelo estaba enmarcado dentro del parón que la Primera División sufre esta semana a causa de los compromisos internacionales de selecciones. Los altoaragoneses, con numerosas ausencias, se han visto dominados por su rival, que ha protagonizado la mayoría de las ocasiones. El choque ha servido para no perder la tensión competitiva, probar alternativas y repartir minutos.

Entre las bajas por lesión, los jugadores con los que hay que tener precaución para que no se rompan y los internacionales, Francisco tampoco tenía mucho dónde elegir, así que lo visto hay que cogerlo con pinzas y tomarlo como lo que era, un ensayo. Optó el preparador andaluz por un 4-1-4-1 en el que Aguilera se situó por delante de la defensa de cuatro, Sastre y Rivera se colocaron en la medular y Longo formó la punta de ataque; todos ellos jugadores que hasta ahora no han tenido muchos minutos, pero de los que el técnico espera que acaben ganando protagonismo. Por ahí, ya se tiene algo positivo que anotar al duelo: tiempo de juego y fútbol acumulado en las piernas y las botas de jugadores que lo echaban en falta.

La primera ocasión del partido tuvo acento vasco con un disparo de Cardona. Poco después, un centro desde la derecha fue cazado en el área por Pere Milla que mandó el balón fuera por poco. Siguió el acoso de los que actuaban como local con rápidos ataques y así el siguiente ‘¡uy!’ salió de los pies de Escalante en un mano a mano con Werner que acabó en córner. Llegó el momento de la réplica para el Huesca. Brezancic, autor del único disparo visitante entre los tres palos durante el primer acto, se internó en el campo contrario en una contra, llegó hasta cerca del arco de Areitio, conectó en el lado contrario con Longo y el cañonazo salió largo. El dominio del juego se niveló y también el Huesca se asentó sobre el césped, aunque siempre con el balón acomodado más minutos en la mitad del campo defendida por los de, ayer, oscuro.

En el 27’, un fallo en el despeje de Pulido facilitó que el esférico le cayese a Kike que solo falló el que hubiese sido el primer tanto. Después, Miramón centró, Areitio controló sus dominios, el lateral derecho resbaló al recuperar su posición y por la derecha se abrió una autopista por la que el gol volvió a asomar, aunque sin sacar del todo la cabeza. Precisamente fue la testa lo que empleó Pere Milla a menos de un metro de la la línea de gol para obligar a Werner, quizá el más destacado hasta el descanso, a reaccionar y hacer disfrutar a los armeros de su enésimo saque de esquina.

La mejor noticia que dejó la primera parte fue el empate a cero, la peor, el cambio de Almerge por Miramón, que tuvo que ser sustituido en el 43’ tras sufrir un golpe en la pierna izquierda que en principio no reviste gravedad.

La vuelta de los vestuarios trajo al portero Santamaría como única novedad en el once altoaragonés. Más movió su equipo Mendilibar, que quitó al guardameta, los dos centrales y Escalante.

La vida no cambió y a los siete minutos llegó el primer aviso con un disparo lejano de Jordán. Intentó desperezarse el Huesca y poco después Camacho la dejó pasar para que Gallar no rozase la escuadra izquierda por un pelo. Mientras, el Eibar seguía a lo suyo, achuchando, empujando al Huesca y forzando saques de esquina. En uno de ellos el esférico fue a parar a los pies de Cardona casi en el área pequeña, pero Santamaría estuvo atento. En la siguiente acción, los mismos protagonistas, el atacante dispara y el cancerbero detiene.

Con media hora por jugarse, ingresaron en el campo Ferreiro, Cucho y Peñaloza, que vistió por primera vez la camiseta altoaragonesa. El equipo entonces quedó reordenado en un 4-4-2 con Longo y el ariete colombiano arriba, y Aguilera y Rivera en la sala de máquinas. Tanto iba el cantaro a la fuente que al final… Hervias centro desde la izquierda y Charles por alto no perdonó. Era el 0-1. Los de Francisco estaban teniendo más la posesión, pero el peligro era cosa del Eibar. Pasaron los minutos y el panorama no cambió. Ya dentro de los últimos diez minutos Peñaloza tuvo el empate en sus botas, pero disparó al muñeco.

La puntilla llegó de inmediato con la pareja formada por Hervias y Charles de nuevo como verdugos. Pase desde la derecha y el punta vuelve a batir a Santamaría. Aún podría haber sido mayor la diferencia si Kike llega a tener un poco más de tino en un tiro que acabó en el palo.

Ficha técnica

SD Eibar: Areitio (45’, Riesgo), Bigas (45’, Peña), Escalante (45’, Jordán), Sergio, Cardona (60’, Charles), Cote, Kike, Hervias, Pere Milla, Arbilla (45’, Mari), Camus (68’, Orellana).

SD Huesca: Werner (45’, Santamaría), Miramón (43’, Almerge), Pulido, Semedo (73’, Uche), Brezancic, Aguilera, Gallar (62’, Peñaloza), Rivera, Sastre (62’, Cucho), Camacho (62’, Ferreiro) y Longo (73’, Javito).

Árbitro: Iosu Galech (comité Navarro).

Goles: 1-0, min. 66: Charles. 2-0, min. 85’: Charles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión