Cita con los 'hombres gol' del la SD Huesca

La peña Fenómenos Oscenses organiza este miércoles un coloquio al que acudirá Chimy Ávila y varios de los delanteros históricos de los azulgranas.

Roberto será uno de los protagonistas de 'Tarde de nueves'.
Roberto García: ¿Cuando vine, esto era impensable¿
RAFAEL GOBANTES

La historia y el presente de la Sociedad Deportiva Huesca se dan la mano para hablar y debatir de aquello que más lustre y emoción da el fútbol, el gol. La cita es este miércoles, 14 de noviembre, en la sala Bendita Ruina de la capital oscense a partir de las 20.00. Bajo el título de 'Tarde de nueves' y al amparo de las fiestas del barrio de San Martín, la peña Fenómenos Oscenses ha organizado un coloquio en el que está prevista la participación de Enrique Porta, Javier Mendiara, José Antonio Palacino, Roberto García y Chimy Ávila, cinco nombres sobradamente expertos en la materia.

No en vano, Enrique Porta puede presumir de ser el único pichichi de Primera División nacido en Aragón. Lo logró en la temporada 1971-72, cuando marcó veinte goles defendiendo la camiseta del Granada. Al club andaluz había llegado en 1968 procedente de Huesca después de que con los azulgranas hubiese ya dado de qué hablar con 34 dianas en la campaña anterior. En total, en la capital oscense festejó 71 goles en cuatro campañas.

También a aquel fútbol de los años sesenta y setenta pertenecen Mendiara y Palacino. El primero, por ejemplo, marcó en la inauguración de El Alcoraz en enero de 1972. Fue en un partido de liga de Tercera División, categoría muy diferente a la actual en la que por ejemplo actuaban el Getafe, el Osasuna, el Eibr y el Alavés, frente al Deportivo Aragón en el que los oscenses se impusieron por 2-1. De Palacino, su cifra de dianas lo dice todo, 114. Nadie ha marcado más para el Huesca.

Viniendo más hacia el presente, también acudirá Roberto García, uno de los héroes del primer salto a Segunda División. En la campaña 2007-08 llegó a los veinte goles. Suyo fue el que sentenció la decisiva eliminatoria contra el Écija.

Como representante de la plantilla actual se contará con Chimy Ávila. El argentino, ya con el alta médica en el bolsillo tras unos problemas con el menisco, está cumpliendo su segundo curso en el Huesca. En el primero batió al portero en siete ocasiones y en el actual ya se ha estrenado en Primera División con el tanto que le dio el empate a su equipo en San Mamés contra el Athletic.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión