Día de confirmación para la SD Huesca

El conjunto altoaragonés visita al Alavés con la necesidad de refrendar con una victoria las buenas sensaciones de sus últimas actuaciones.

Francisco, antes de partir hacia Vitoria
Día de confirmación para la SD Huesca
Rafael Gobantes

Hay lugares donde, sin necesidad de que sea el hogar, uno se siente especialmente a gusto. Suele ser por cuestiones subjetivas y variadas, por su ambiente, su gente, el trato recibido, los recuerdos que evoca o una mezcla de todo ello. En el caso de la Sociedad Deportiva Huesca y el País Vasco son los resultados. El conjunto altoaragonés visita Vitoria, allí le espera el Alavés (12.00, Bein LaLiga). A 55 kilómetros se sitúa Éibar donde en su debut en Primera División sumó la que hasta ahora es su única victoria de la temporada y a 77, Bilbao y La Catedral, San Mamés, estadio en el que una jornada después igualó un 2-0 en contra dentro de un brillante inicio liguero. La luz, a partir de entonces se fue apagando. La llegada de Francisco Rodríguez al banquillo en sustitución de Leo Franco ha logrado devolverle intensidad y si de Mendizorroza se vuelve con los tres puntos ya sí se podrá decir que se ha recuperado el fulgor e incluso quizá se abandone el fondo de la tabla.

A tenor de lo manifestado a lo largo de la semana tanto por los jugadores como por el entrenador la fe en la victoria es total. Al fin y al cabo, ¿qué es fe? Creer en lo que no se ve. Todavía no ha llegado ese triunfo redentor, pero hace una semana se quedó tan cerca… El doloroso empate a uno ante el Getafe en el último minuto cuando la primera victoria en El Alcoraz en la élite del fútbol nacional ya se creía atada enseñó el camino que ya había empezado a desbrozarse anteriormente en el choque con el Sevilla, la vía de los tres centrales. Francisco no quiso confirmar el viernes que fuese a repetir esquema, pero tampoco lo desmintió y no parece por el momento el andaluz amigo de tocar lo que que funciona. Sin embargo, dos factores podrían hacerle variar el dibujo táctico. Por un lado, considera necesario que el equipo tenga más llegada al área y por otro, en Mendizorroza no podrá alinear a una de sus piezas clave, Etxeita. El central, que estaba rindiendo a gran nivel, sufre unas molestias en los abductores que no le han permitido entrenar con normalidad en las últimas semanas y se ha quedado fuera de la convocatoria de 18 jugadores a la que vuelve Brezancic y en la que tampoco están Melero y Chimy Ávila por lesión, además de Santamaría y Camacho.

Sin Etxeita disponible, considerando siempre que se vuelva a formar con cinco defensas, las puertas quedarían abiertas para Pablo Insua, inédito aún en lo que va de curso y al que el técnico ha respaldado públicamente. El resto del once así sería el mismo que el dispuesto sobre el césped en el pitido inicial de la jornada anterior.

Enfrente tendrá a un rival con la etiqueta de revelación del campeonato, invicto en su campo desde hace siete meses, que derrotó al Real Madrid, que marcha quinto en la clasificación y que ha sumado diez de sus veinte puntos en los últimos diez minutos de los partidos. Hasta ahí lo que reluce en los de Abelardo. En lo negativo, cabe hablar de que lleva dos compromisos sin conseguir imponerse. Primero en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente al Girona que festejó en Mendizorroza el 2-2 en el minuto 94 y después en la Liga en su visita al Eibar que se saldó con un 2-1 firmado por Diop en el 91’. Ya se sabe con el Alavés los partidos son muy largos y nunca se puede dar nada por cerrado.

En el Alavés

Dos dudas manejan los albiazules. En el lateral izquierdo Duarte, el habitual titular de la plaza, está sancionado y Adrián Marín, su recambio más natural, acaba de superar una lesión. El diestro Martín Aguirregabiria apunta a ser la solución. Además, en la portería Pacheco, que ya no se vistió de corto en Ipurúa, arrastra problemas en un tobillo y es duda. Su alternativa es Antonio Sivera. Bajas seguras son Rodrigo Ely y Tomás Pina, mientras que han recibido el alta Wakaso y Ximo Navarro.

Cuando se cumple un mes de la llegada de Francisco a El Alcoraz, con un balance de dos derrotas y un empate, la victoria este mediodía supondría el espaldarazo definitivo al trabajo que viene realizando. Además, permitiría afrontar con algo más de calma el calendario que se avecina hasta el final de año con los enfrentamientos en la Liga contra equipos como el Real Madrid, el Celta, el Villarreal, el Levante y el Valencia, y el cruce de Copa del Rey con el Athletic incrustado entre todos ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión