El despegue o un nuevo retroceso

La SD Huesca se mide este domingo al Getafe en El Alcoraz (18.30) pensando en obtener una victoria balsámica que le permita establecer su punto de inflexión.

Francisco Rodríguez, entrenador del Huesca, dando instrucciones en el entrenamiento de este viernes en el IES Pirámide.
Francisco Rodríguez, entrenador del Huesca, dando instrucciones en el entrenamiento de este viernes en el IES Pirámide.
Pablo Segura

Establecer su punto de inflexión es el cometido al que se enfrenta este domingo la Sociedad Deportiva Huesca, que vive inmersa en una delicada situación clasificatoria y que no se puede permitir más tropiezos en casa si pretende engancharse a la pelea por la salvación. Despegar o seguir retrocediendo, ese el debate. Y por ello, solo el triunfo puede ser considerado un resultado óptimo para los azulgranas, a quienes les espera un durísimo adversario con el Getafe de José Bordalás (18.30).

Desde que el Huesca estrenó su andadura en Primera División ganando en Eibar, en una ya lejana tarde de agosto, los triunfos han desaparecido del vocabulario oscense. Tan solo dos empates ha rascado el equipo aragonés en las restantes nueve jornadas consumidas, para un cómputo global de 5 puntos que es a todas luces insuficiente. Porque de seguir así el Huesca no encontrara la escapatoria al laberinto en el que se ha adentrado.

El enredo, por el momento, no lo ha solucionado Francisco Rodríguez tras sentarse en el banquillo oscense en los dos últimos encuentros. Sí que es cierto que se ha apreciado un Huesca bastante más sólido, en especial contra el Sevilla en el choque más reciente (2-1 en el Pizjuán), pero también es un hecho objetivo que con lo que está ofreciendo no le es suficiente para sumar los tres puntos en disputa. Los desaciertos en la retaguardia y la escasa presencia ofensiva son las grandes rémoras que dificultan a los altoaragoneseses el moverse con más soltura por el máxima categoría.

En la visita al Sevilla, Francisco se decidió por poblar más la defensa. Y es que, de una parte el Huesca no ha conseguido dejar su portería a cero ni una sola vez en lo que va de curso. Además, el puesto de central es el mejor cubierto en la plantilla. Ambas situaciones convencieron al preparador andaluz para situar en la capital oscense un dibujo con tres centrales y dos carrileros. En términos generales el planteamiento funcionó, ya que los azulgranas lograron detener durante muchos minutos el abundante caudal de ataque sevillista.

Ahora, de vuelta a El Alcoraz, es el entrenador del Huesca quien debe meditar y decidir cuál va a ser el modelo. Repetir con esa línea de atrás de mayor consistencia o apostar a su equipo sobre el verde con un esquema más habitual en su trayectoria como técnico (el 4-2-3-1). La tercera vía es copiar el 4-4-2 con el que debutó frente al Espanyol (0-2).

El centrocampista Melero, el delantero Chimy Ávila y el lateral izquierdo Brezancic no están alistados para la batalla frente al Getafe. Sí que lo está el mediocentro Musto, que regresa tras cumplir sanción. El argentino podría ser titular junto a Aguilera, a Moi Gómez o incluso Rivera. Dependerá de cómo pretenda situar su defensa Francisco y de la continuidad o no de Semedo en el once. Su salida nocturna en Sevilla podría pasarle factura.

Cuenta con opciones de retornar a la titularidad Longo, para concederle más fuerza a la punta de ataque, precisamente contra una defensa muy física como es la del Getafe.

Sea con unas piezas u otras, el Huesca necesita configurar un equipo que sea capaz de darle la vuelta a la tortilla a sus resultados en casa. El empate frente al Girona es hasta la fecha el único punto cosechado por los azulgranas en El Alcoraz, donde han sido derrotados en tres ocasiones. El Getafe, por su parte, se mueve con destreza a domicilio.

Alineaciones probables:

Huesca: Jovanovic; Miramón, Pulido, Etxeita, Akapo, Musto, Aguilera o Rivera, Ferreiro, Cucho Hernández y Longo.

Getafe: David Soria, Damián Suárez, Djené, Cabrera, Antunes, Foulquier, Arambarri, Maksimovic, Amath, Ángel y Jorge Molina.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano)

Estadio: El Alcoraz.

Hora: 18.30

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión