El Getafe, un sólido equipo de autor

José Bordalás ha construido una formación a su imagen y semejanza. No es un estilo muy visual pero obtiene grandes resultados.

José Bordalás, entrenador del Getafe, dando indicaciones durante un partido de liga de la presenta temporada como local.
José Bordalás, entrenador del Getafe, dando indicaciones durante un partido de liga de la presenta temporada como local.
Mariscal/EFE

José Bordalás ha construido un Getafe a su imagen y semejanza. El técnico alicantino llegó con la temporada en marcha, en Segunda el pasado curso, después de que el anterior inquilino, Juan Eduardo Esnáider, fuera cesado por el mal inicio liguero. A partir de ahí el crecimiento experimentado por los azulones resultó evidente: alcanzaron la tercera posición y se llevaron por delante al Huesca y al Tenerife para tomar otra vez el camino de subida a Primera División. Sin un fútbol preciosista, siempre señalado por la dureza con la que se emplean sus futbolistas, Bordalás armó un rocoso bloque que no acusó el salto de categoría.

Ahora el Getafe es una máquina perfectamente engrasada. Una máquina que se aplica sobre el verde al límite del reglamento, como demuestra el hecho de que los madrileños sean el equipo que más falta comete en la Primera 2018-19. Todo hay que decirlo, tampoco es que el Huesa esté muy lejos en dicho registro: los aragoneses son segundos con 149 faltas, por las 186 de su próximo oponente.

El discurso de Bordalás y su minucioso trabajo táctico calan hondo en sus vestuarios. El alicantino es un entrenador al que le rodea esa aureola de sargento de hierro que aun sin la ortodoxia futbolística más habitual en la liga española -en cuanto a estilo de juego- consigue sacar el máximo rendimiento a los suyos. Ahí nadie puede encontrar argumentos en contra del entrenador del Getafe, que siempre cuenta con una corriente de opinión negativa hacia sus virtudes por las características que muestran sus equipos.

Desgaste copero

El alto grado de competitividad es otra seña de identidad que José Bordalás aporta desde la dirección técnica. Prueba de ello es que el jueves, en la ida de Copa del Rey contra el Córdoba, alineó un once inicial bastante reconocible respecto a la columna vertebral en liga. En El Arcángel formaron como titulares los defensores Damián Suárez, Djené y Bruno, y los centrocampistas Maksimovic y Portillo, quienes suman muchos minutos en el campeonato doméstico. Es por ello que el Huesca confía en que el Getafe pueda acusar el desgaste. Aunque el triunfo por 1-2 en Córdoba y los dos goles de Mata también pueden servirles a los madrileños como catapulta para asediar El Alcoraz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión