El Huesca dispone de dos semanas para fichar

El club azulgrana ha recibido el permiso de la LFP para incorporar un futbolista en lugar del lesionado de larga duración Luisinho

Los jugadores del Huesca escuchan las indicaciones de Francisco durante un entrenamiento.
Los jugadores del Huesca escuchan las indicaciones de Francisco durante un entrenamiento.
Pablo Segura

La Sociedad Deportiva Huesca dispone desde este jueves de 15 días naturales para incorporar un futbolista que ocupe el lugar en la plantilla de Luisinho, lesionado de larga duración después de haberse roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. El club azulgrana ha recibido la autorización de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que le permitirá fichar fuera de plazo para cubrir la vacante que deja el lateral portugués. Con condiciones; además de ceñirse al plazo de estas dos semanas, solo puede tratarse de un jugador que se encuentre militando en el fútbol español o bien que esté en paro.

Desde que Luisinho cayó lesionado, el pasado 25 de septiembre en el Wanda Metropolitano, el Huesca contó con 20 días para reunir la documentación médica que probase que el defensa sufría un problema grave y que iba a estar alejado de los terrenos de juego durante, al menos, cinco meses. Con todo, y sin esperar al permiso de la Liga, la maquinaria ya se encuentra en marcha para tantear el mercado de futbolistas disponibles. Aunque en el club no se especifica qué posición va a reforzarse, se tienen en cuenta los problemas físicos que asimismo padece el recambio natural de Luisinho, el serbio Rajko Brezancic, y que le harán perderse el encuentro de este domingo frente al Espanyol en El Alcoraz (18.30).

Del mismo modo, en la directiva son conscientes de la dificultad de hallar un lateral zurdo que eleve las prestaciones de la plantilla. Porque no resulta sencillo que el resto de clubes de Primera División se desprendan de una de sus piezas y porque se considera que en Segunda B puede resultar complicado hacerse con un futbolista que responda al perfil deseado. Por otro lado, se está atento a los deseos del técnico Francisco Rodríguez por si se terminan reforzando el centro del campo o la delantera.

Capítulo aparte merece en este momento el mercado invernal que estará vigente durante el mes de enero del próximo año y durante el que se atenderán las necesidades que entonces presente la Sociedad Deportiva Huesca. Al margen del caso de Luisinho, se cuentan con dos fichas libres más que podrían emplearse en cualquier momento con jugadores que se hallen sin equipo en estos momentos.

La normativa establece que una vez que se presenta la solicitud de otorgar una baja federativa a la Liga esta lo pone en conocimiento de su Comisión Médica para que emita un fallo. Una vez concedida el club dispone de 15 días para presentar la documentación del nuevo jugador siempre y cuando el dicho procedimiento no requiera la expedición del Certificado de Transferencia Internacional (CTI). Es decir, que no se podrán fichar jugadores que actúen en el extranjero. Solo futbolistas en paro o que pertenezcan a la competición española. Transcurrido ese plazo de 15 días la autorización quedará sin efecto y no será posible incorporar a nadie.

En lo que se refiere a Luisinho, el jugador lesionado no podrá ser alineado en un periodo de cinco meses desde la fecha que se produjo la lesión. La prohibición persistirá aunque el club no ejerza el derecho de inscripción de nuevo jugador en lugar del lesionado. Superado el plazo, «el jugador podrá integrarse en el club o SAD siempre que existan licencias disponibles y suscriba nueva licencia. Esto es, que si Luisinho recibe el alta y el Huesca tiene ocupadas las 25 fichas reglamentarias no podría volver a jugar hasta la siguiente temporada.

Luisinho se operó de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodillo izquierda el pasado 5 de octubre en La Coruña, ciudad en la que vivió a su paso por el Deportivo y en la que está completando la primera parte de su periodo de recuperación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión