Las tareas pendientes de Francisco Rodríguez

El técnico de la SD Huesca afronta los retos de levantar la moral del vestuario y lograr unos mejores resultados con sus ideas futbolísticas

Algunos futbolistas de la SD Huesca se abrazan durante un ejercicio del entrenamiento del pasado viernes.
Algunos futbolistas de la SD Huesca se abrazan durante un ejercicio del entrenamiento del pasado viernes.
Rafael Gobantes

El nuevo entrenador de la Sociedad Deportiva Huesca, Francisco Rodríguez, afronta la tarea de enderezar la dinámica del colista de Primera División. Más allá de esta condición, pues los oscenses se encuentran a solo dos puntos de la permanencia cuando se han disputado ocho jornadas, en el seno del club preocupaba el perfil declinante del equipo azulgrana. El inicio con la victoria en Eibar (1-2) y el empate con el Athletic (2-2) se diluyó pronto y solo logró empatarse ante el Girona (1-1) en las seis jornadas posteriores, con las derrotas ante Barcelona (8-2), Rayo Vallecano (0-1), Real Sociedad (0-1), Atlético de Madrid (3-0) y Valladolid (1-0).

La primera función del técnico almeriense será la de levantar la moral de un vestuario superado por los acontecimientos y que había perdido el impulso ilusionante del ascenso. Señaló a este periódico el presidente del Huesca, Agustín Lasaosa, el temor a que se perdiera esa magia y esa unión con los aficionados si se mantenía la mala dinámica. Por ello se ha buscado un nuevo impulso que se encarna en Francisco y en sus energías renovadas para borrar el pesimismo instalado alrededor del proyecto. También entre los futbolistas, a los que debe convencer de que se encuentran capacitados para competir de igual a igual en Primera División.

El Huesca ha tirado a puerta las mismas veces que el Atlético de Madrid (69) y más que el Alavés. Sin embargo, no rentabiliza sus acercamientos a la portería contraria. Los azulgranas han marcado más goles que Valencia, Villarreal y Getafe y los mismos que el Valladolid. No obstante, está muy lastrado por la endeblez defensiva. Con 18 tantos en contra es uno de los equipos de las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) con más tantos en contra. Solo tres equipos se encuentran peor en esta estadística: el Fulham inglés (21) y los italianos Frosinone (21) y Chievo (19). Acercarse al equilibrio ha de ser una de las prioridades del entrenador.

Además, urge revocar la tendencia de los partidos de los azulgranas desde el Camp Nou a esta parte. Esas primeras partes en las que la falta de intensidad de los oscenses provocó que hubiese que remar a contracorriente y tratar de remontar los encuentros. Algo que solo ha sucedido ante Athletic y Girona, con sendos empates. El Huesca ha recibido nueve goles en las primeras partes: tres en Barcelona, uno ante el Rayo, tres con el Atlético, uno con el Girona y otro con el Valladolid. Solo niveló el choque con los gerundenses.

La cifra de goles a favor también se ha degradado con el paso de las jornadas, puesto que seis de los siete se produjeron en la tacada inicial de desplazamientos a Éibar, Bilbao y Barcelona. El Huesca se ha quedado a cero en cuatro ocasiones y en ninguna de ellas puntuó. Entre la generación de ocasiones de gol, numerosas para un equipo de este rango, y la consecución de goles media una brecha que Francisco ha de trabajar, en busca asimismo de las mejores versiones de futbolistas que todavía no han ofrecido su mejor versión en lo que va de campaña.

Un esquema trabajado

El preparador andaluz se declara partidario del sistema táctico 4-2-3-1. Más allá de sus filias, tendrá que manejarse de una manera continuista y alejado de los vaivenes en las alineaciones de su predecesor, que no encontró la manera idónea de situar a sus jugadores sobre el terreno de juego después de trabajar durante toda la pretemporada un estilo que cambió al poco de iniciarse la campaña por revelarse ineficaz. Tampoco dio Leo Franco con la manera de corregir errores cuando, a su vez, proclamaba su preferencia por el 4-1-4-1. A esto va ligada una intensidad que se ha mostrado con cuentagotas, cuando la situación se encontraba cerca de ser irreversible. Para Francisco, vaciarse en el terreno de juego es innegociable.

Reconoce la entidad que se ha buscado en el preparador un ‘perfil Rubi’. Al margen de las similitudes entre ambas figuras, que se medirán el próximo domingo 21 de octubre en El Alcoraz, Francisco cuenta con un rico legado del plantel del ascenso. Y ya alabó en su primera rueda de prensa la base de futbolistas del curso pasado, que deberían ser claves en todas las parcelas del campo. El triunfo de Rubi se basó en la extracción del mayor rendimiento posible a un bloque que no se encontraba entre los mejores de la categoría de plata. Un similar planteamiento sirve para el presente: el trabajo para convencer a los futbolistas y dotarles de automatismos con los que se multiplique el rendimiento en su pelea por la permanencia en Primera. Francisco se mirará en un espejo el próximo domingo.

En la libreta de tareas por realizar de Francisco Rodríguez también figura la reactivación de los futbolistas que no han contado para Leo Franco y que, en una plantilla con 22 efectivos, pueden aportar valores positivos al rendimiento del equipo. Son tres jugadores de campo (Pablo Insua, Rajko Brezancic y Juanjo Camacho) más el portero Roberto Santamaría. El andaluz pretende que todos se sientan igual de importantes para que el proyecto tenga un final feliz.

Del mismo modo, deberá galvanizar a futbolistas que todavía no han mostrado una versión plena, como Melero, Cucho o dos de las incorporaciones, Serdar Gürler y Samuele Longo. De momento, con el hándicap de las ausencias por lesión y compromisos internacionales. El colombiano se incorporará a partir del miércoles, mientras que Carlos Akapo disputa otro compromiso internacional con Guinea Ecuatorial el martes. El club ya sondea el mercado para incorporar una pieza que supla la ficha del lesionado Luisinho y también se muestra abierto a las peticiones que le realice el nuevo entrenador en el mercado invernal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión