Así es Francisco, el nuevo guía azulgrana

El técnico de la SD Huesca, que este jueves será presentado y dirigirá su primer entrenamiento, se define como ambicioso y trabajador

Francisco dialoga con el director general del Huesca, Josete Ortas.
Francisco dialoga con el director general del Huesca, Josete Ortas.
Rafael Gobantes

"Trabajador", "concienzudo", "metódico", "ambicioso". Son algunos adjetivos que quienes le conocen dedican al nuevo entrenador de la Sociedad Deportiva Huesca, Francisco Rodríguez, quien este jueves será presentado y después dirigirá su primera jornada de trabajo en el Instituto Montearagón. El almeriense, de 40 años, luce un curriculum todavía escueto y una labor que le ha valido el respeto de las ciudades por las que ha pasado: su Almería natal, Murcia, Lugo e incluso Córdoba, su último destino y que abandonó por discrepancias con la línea de aquel proyecto.

Otro rasgo que define a Francisco es su hambre de triunfo. El preparador vivirá este jueves su primera toma de contacto con sus nuevos futbolistas; comienza otra pretemporada, de diez días. El 21 de octubre aguarda el Espanyol de Rubi en El Alcoraz. Francisco contra Rubi. El pasado glorioso y el presente que quiere empezar a construir un futuro próspero en la máxima categoría. En cierto modo, en el almeriense se busca un perfil similar al del catalán, hoy triunfador con los ‘pericos’.

De Francisco se destaca en los análisis que se han dedicado a su figura su gusto por el juego combinativo, salir desde atrás y un esquema que no se alejará demasiado del 4-2-3-1. Para el preparador, el doble pivote resulta innegociable. Mimbres tiene en la actual plantilla del Huesca. Otro aspecto que se destaca de su libreta aglutina su condición humana: "Es un técnico muy trabajador, muy buena persona, muy cercano al futbolista y que te da seguridad en lo que haces. Es un hombre que cuida mucho el ambiente en un vestuario", señalan desde Murcia, donde sin embargo no pudo evitar el descenso del UCAM a Segunda B en la campaña 2016-17.

Se le considera un entrenador con tino en la gestión del grupo, alguien a quien le gusta hablar con todo el mundo y que se genere un buen ambiente. Estudioso del fútbol y de los rivales, sus formas son "del agrado del futbolista", apuntan desde Lugo, con sesiones de trabajo en las que se trabaja la chispa y resultan amenas para el jugador. "Es un técnico que aplica mucho el sentido común a la hora de hacer las cosas y tomar las decisiones. Se trata de un técnico trabajador, que no deja prácticamente nada al azar y al que le gusta tener controlado todo", añaden estas mismas fuentes.

Hace unas semanas, Francisco acudió a un curso de entrenadores en Ibiza e indicó a sus alumnos una serie de premisas que ahora pueden sonar proféticas. "Con mi experiencia, que es corta porque llevo seis años en el mundo profesional entre Segunda y Primera, lo que les he dicho es que cuando llega la oportunidad hay que estar preparado para todo. No hay mucha diferencia de entrenar en Tercera a entrenar en Primera, lo único es que tienes muchísima más gente alrededor que te ayudan más", indicó en esa ocasión.

Para Francisco cuentan con la misma importancia la propia labor técnica y la gestión de un vestuario puesto que "cada día estamos más preparados en cuanto a la táctica del equipo, hay muchas herramientas para analizar a los rivales y a tu propio equipo. Lo que está claro es que hoy el líder que es capaz de llevar bien un vestuario, de gestionarlo bien y de controlar los egos de los jugadores y todo lo que rodea a un equipo de fútbol, tiene más posibilidades de llegar alto que el que no lo maneja".

Otra de las reflexiones que el nuevo técnico azulgrana realizó ante futuros entrenadores se refería al hambre de alguien con su juventud: "Yo respeto mucho y aprendo de la gente veterana, gente que tiene experiencia y que ha estado muchos años sentado en un banquillo, pero es verdad que ahora hay muchas herramientas y tecnologías nuevas que nos hacen vivir esto de otra manera y los jóvenes que venimos de abajo con ese hambre de crecer lo estamos utilizando bien. Sin olvidar que tenemos que aprender mucho de la gente veterana".

Al andaluz le gustan los equipos valientes, que lleven la iniciativa y agresivos en campo rival. Inteligentes. "El fin es marcar gol, no ganar en posesión a nadie", como refirió en una entrevista concedida al canal de Youtube de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Francisco encuentra además referentes en preparadores a los que ha conocido de cerca en sus tapas como futbolista y también en los banquillos. Unai Emery y Paco Herrera son dos de ellos: "Hay que fijarse en todos para crecer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión