Así fue la inauguración del campo de El Alcoraz, que hoy se hace de Primera

El estadio de la capital oscense se inauguró el 16 de enero de 1972 en un partido liguero contra el Deportivo Aragón.

Este viernes, El Alcoraz se estrena oficialmente como campo de Primera División; será uno de los duelos especiales de la cuarta jornada del campeonato de Liga, ya que el equipo local se enfrenta al Rayo Vallecano apenas una semana después del fallecimiento de Javier Camarón. El que fuera gran figura de la SD Huesca ocupa el segundo lugar en la lista de jugadores con más encuentros jugados con la camiseta azulgrana, solamente por detrás de Juanjo Camacho, actual integrante de la plantilla; además, en su carrera como jugador también formó parte del Rayo Vallecano en la temporada 1983-84, con el equipo madrileño en Segunda División. Los dos equipos le rendirán homenaje; será un momento emotivo en memoria de un atleta excepcional, muy querido en la capital oscense.

Así fue la inauguración de El Alcoraz en 1972

Desde el frío domingo de invierno en el que se dejó atrás como sede el campo de San Jorge y se inauguró el Alcoraz han pasado 46 años y casi ocho meses; fue el 16 de enero de 1972, en un partido del Grupo Segundo de la Tercera División frente al Deportivo Aragón. En el mismo grupo estaban equipos como Eibar, Alavés y Getafe, que ahora militan en Primera, o el Osasuna. El enfrentamiento entre vecinos se saldó con el triunfo del Huesca por 2-1, con goles de Borbón y Mendiara por los locales y Sigi (de penalti) por los blanquillos.

En el Huesca formaron Jover, Ausaberri, Valentín, Galbis, Mariano, Villacampa, Borbón, Ortega, Mendiara, Franganillo I y Franganillo II, sin cambios. Por el Aragón jugaron Justribó, Melús, Julián, Eusebio, Fabra, Pepe Juan, Oliver, Rodri, Balciscueta, Sigi y Munárriz (Galindo). La crónica habla de resultado justo por los méritos de ambos equipos, sobre todo por la salida en tromba del Huesca en la segunda parte, con dos goles en diez minutos. El Huesca no notó la ausencia de su máximo goleador Mantilla, que llevaba cinco tantos en ese momento de la temporada. El drenaje del campo aguantó bien a pesar de la lluvia.

Inauguración de El Alcoraz en 1972


Noticia publicada en HERALDO DE ARAGÓN sobre la inauguración de El Alcoraz el 16 de enero de 1972

Ceremonia de inauguración

Antes de aquél partido se celebró sobre el césped una sencilla ceremonia de inauguración, con palabras del presidente azulgrana José María Mur, al que acompañaban un grupo de ilustres oscenses que habían colaborado con entusiasmo a sacar adelante la obra del estadio. El cura párroco de San Pedro, don Cándido Casanovas, bendijo el campo desde el círculo central. Le acompañaba don Mariano Alegre, que había hecho lo propio con el de San Jorge en 1945 y fallecería apenas tres meses más tarde.

El partido inaugural de El Alcoraz ante el Rayo Vallecano en Primera

El nuevo Alcoraz que se inaugura oficialmente ante el Rayo tendrá un aforo de 7.638 espectadores, casi 2.500 más de lo que tenía hasta junio. En las obras de remodelación, dirigidas por el arquitecto Ignacio Lacarte, se han invertido algo más de 6 millones de euros. Se ha echado abajo la grada de gol norte para erigirse una estructura con cubierta que aumenta el citado aforo del campo a la cifra antes citada. Se ha prescindido de una parte de la grada de Preferencia para meter ahí los banquillos, como puede verse en el Old Trafford del Manchester United y la mayoría de campos ingleses, y unos nuevos palcos de empresas que formarán parte de la zona conocida como ‘Hospitality’. Allí se ha levantado una nueva sección de tribuna, mientras que en el gol sur se abre hueco para la instalación de una grada supletoria lista para las aficiones rivales o aquellos encuentros que levanten una mayor expectación. Con las visitas del Real Madrid, F.C. Barcelona, Atlético de Madrid e incluso Valencia se recurrirá con seguridad a esta opción.

Hay más mejoras. En el edificio principal del estadio se ha ampliado la sala de prensa, que estará en la zona inferior, así como la mixta para el trabajo de los profesionales de los medios, que contarán con 24 cabinas frente a las ocho de antes de la reforma. Se aumentarán asimismo las plazas del palco de autoridades y se habilitará una zona VIP y un recibidor. También se utilizará parte del aparcamiento para las recepciones y el trabajo de los comunicadores. Las cuatro torres de luz se sacan del estadio; en la parte superior llevarán pantallas LED para cumplir la normativa de la Liga de Fútbol Profesional en la máxima categoría. Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca ha planteado la inversión de 850.000 euros en la mejora de los accesos y otras actuaciones en el entorno del Alcoraz.

Las mejoras no se quedarán ahí, ya que el reglamento de la Liga de Fútbol Profesional que dirige el oscense Javier Tebas marca en 15.000 localidades el aforo mínimo para los campos de Primera, aunque establece un período flexible de adecuación para los recién ascendidos y considera también la relación entre el aforo y la población de las ciudades sede. Por ejemplo, Eibar y Girona están en la misma situación. El equipo vasco lleva varios años en Primera y tiene 7.100 plazas en su campo; la próxima ampliación de la grada oeste, que no estará lista hasta dentro de un año, elevaría este número en otras 1.000 localidades. En cuanto a los catalanes, en Montilivi hay 13.500 plazas hoy en día; la ampliación en marcha dejaría la cifra en algo más de 14.500. Ahora mismo, el Girona lleva cuatro puntos en la tabla, los mismos que el Huesca, mientras que el Eibar está por debajo de ambos, con tres. El rival del viernes, el Rayo Vallecano, es colista con cero puntos en su casillero, solo un gol a favor y cinco en contra. El Huesca es el equipo más goleado de Primera tras la abultada derrota en el Camp Nou, pero también es el cuarto más goleador, con seis aciertos, empatado con el Levante y superado solamente por el F.C. Barcelona y el Real Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión