Leo Franco: “Todos los partidos de esta temporada pasarán a la historia”

El entrenador del Huesca reconoce la expectación que ha suscitado en la plantilla el estreno como local este viernes (21.00) frente a un Rayo Vallecano que es “un rival muy interesante”.

La aparición inaugural de la Sociedad Deportiva Huesca como local en Primera nuevamente supone una circunstancia peculiar para el equipo altoaragonés. La visita del Rayo Vallecano este viernes a El Alcoraz (21.00) marca otro escenario tan inusual como excitante, la puesta de largo del remodelado estadio altoaragonés cuyo propietario desea por todos los medios que la página de apertura cuente para la historia un relato de éxito a nivel deportivo y social. A la cabeza de esas ilusiones se sitúa el entrenador, Leo Franco, quien ha reconocido este jueves que no es un encuentro más el que se va a disputar para abrir la jornada 4 del campeonato liguero pero que espera que los futbolistas sepan apartarse de las emociones generales y centrarse sobre el rectángulo de juego ante “un rival muy complicado”.

Sin duda está siendo una semana de preparación con el aliciente único de comenzar la trayectoria de El Alcoraz en Primera División. ¿Ello ha hecho que el gusanillo que se sentía en la plantilla hace unas fechas, antes de debutar en la máxima categoría en Eibar, vuelva a merodear el estómago de los implicados? “Sí, no voy a decir lo contrario porque se nota. Es una semana especial para la ciudad y para la región; para el equipo es una semana en la que las ganas que se notan y que tienen ellos mismos las debemos saber orientar para realizar el partido que mejor nos convenga”, ha asegurado Leo Franco en la rueda de prensa previa al duelo con el Rayo. Entonces, ¿cuál es ese tipo de partido que le conviene al Huesca? “Nosotros conocemos la manera que mejor nos viene para jugar y tenemos claro cuál es la idea de juego que vamos persiguiendo”, ha dicho.

A tenor de lo que ha señalado el preparador argentino, no se espera una mutación radical entre lo sucedido como visitante en los primeros tres choques a lo que se puede ver como anfitrión este viernes. Va a ser una versión “similar”, ha relatado Leo Franco. “Mantenemos una idea y tenemos claro que la forma de jugar es la que mejor se nos adapta. Con muchos condicionantes en cada partido, pero hay cosas que son cuestiones generales”, ha apostillado.

El hecho de que el resultado que se produzca acceda directamente a los libros de historia azulgranas, ¿es un punto más de responsabilidad para futbolistas y técnicos? “Todos los partidos de esta temporada pasarán a la historia. Será el primero en casa. Pero esta respuesta sintetiza la anterior: hay que centrarse porque va a ser un partido ante un rival muy complicado. Que en toda la parte exterior se den muchas emociones y el equipo que trabaje como lo viene haciendo”, ha señalado el entrenador del Huesca, quien se mide al que teóricamente está llamado a ser un rival directo por la permanencia. “Vamos a tener un año muy complicado. Lo sabemos. Sí, a priori puede ser que sea un rival directo. Pero habló de mí, de un año difícil y necesitamos todos los puntos”, ha comentado Leo Franco.

Cuestionado acerca de las sensaciones que les despertó el haberse ejercitado en El Alcoraz, ha apuntado: “En primer lugar, esto tiene que ser el titular para todos: agradecer el esfuerzo que hizo el club desde el día que se ascendió en Lugo, que en tan poco tiempo se haya hecho una transformación del estadio y de los alrededores. Ha trabajado gente en el club horas que quedarán impagadas. Es un orgullo para todos los que lo han realizado y mi agradecimiento porque lo han hecho en tiempo récord”.

Pero por encima de otras cuestiones, la concentración es una premisa básica que Leo Franco ha trasladado a sus jugadores. Aislarse del entorno y no despistarse. “Alrededor que la gente esté muy contento. Pero el equipo que se centre en el partido y oriente todas esas emociones a lo que mejor sabe hacer”, ha manifestado.

A este Huesca que atesora cuatro puntos en tres jornadas, ¿le falta todavía bastante equilibrio? “Todos los equipos están en continuo progreso y transformación. Es un proceso dinámico. Yo soy el que menos tiempo lleva en esta profesión y recién estamos empezando. En cada partido surgen cosas buenas que hay que seguir haciendo y otras que corregir”, ha declarado Leo Franco, que ante la llegada ahora de dos compromisos seguidos como local (luego será la Real Sociedad este próximo viernes 21 de septiembre) no piensa más allá que en el del Rayo. “Mañana, mañana tenemos un partido difícilisimo. Me parece un rival muy complicado. Tiene muy buen equipo, ha firmado bien. Su entrenador continúa, y eso para mí es fundamental. Los que siguen de la temporada pasada tienen un plus sobre otros equipos porque ya conocen los jugadores sus ideas”, ha esgrimido. “Su velocidad arriba, el intentar salir con el balón y que se conocen mucho. Es un equipo muy interesante”, ha apostillado acerca de los madrileños, con un partido menos por su aplazado contra el Athletic el único equipo de Primera que no ha puntuado. Es por ello que su técnico, Míchel, habló la pasada semana de la necesidad de buscar ya un resultado positivo en Huesca con una buena imagen colectiva. ¿Puede sentir ansiedad el Rayo? “No sé cómo se sentirán ellos. Tienen unas ideas y unas maneras del año pasado que seguramente mantendrán. Y por las características de sus jugadores, que se han reforzado muy bien. Vendrán con el pensamiento de sacar puntos”, ha contestado Leo Franco.

Otra de las grandes interrogantes este viernes será la alineación del Huesca. Después de tres repeticiones ante el Eibar, Athletic y Barcelona, “todavía no lo tengo decidido”, ha destacado el entrenador argentino. “Aunque tengamos tres equipos que han salido con los mismos, cada semana lo tengo muy difícil, porque hay muchos jugadores que están casi al mismo nivel, en las mismas posiciones. Estoy muy agradecido al esfuerzo de todos ellos. Veremos”, ha aclarado.

De la reflexión por la goleada en Barcelona, ¿el análisis que hizo en caliente es el mismo que ahora en frío? “A mí no me gusta perder a nada. Soy una persona que a nivel de equipo intenta que pase página, pero me molesta, como me molestó perder en pretemporada contra el Oviedo. Trato de mirar siempre hacia adelante pero intentando ver los errores cometidos para no volver a repetirlos. Desde que empezamos a entrenar, a partir del miércoles, la derrota estaba apartada”, ha respondido.

Leo Franco, que ha confirmado las bajas de Camacho (contractura) y Brezancic (golpe en un dedo), ha mandado también un mensaje a los aficionados: “Que disfruten y qe se sientan orgullosos cada día de lo que ha logrado una ciudad entera. Se van a dar cuenta de la magnitud de lo que se consiguió la temporada pasada. Pedirles que sean conscientes que necesitamos toda la temporada de ellos, porque vuelvo a repetir, no es una liga fácil y nosotros somos un equipo que recién empezamos. Necesitamos de cualquier detalle para poder empezar a afianzarnos en esta categoría. Que apoyen al equipo, que siempre lo hacen. En ese sentido estoy en calma”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión