"El Alcoraz estará terminado al 95 por ciento para el partido"

El director general de la SD Huesca, Josete Ortas, confirma que las obras, que han costado 6 millones, estarán listas para el estreno de mañana con el Rayo Vallecano.

Josete Ortas (derecha), junto con Ángel Alonso (delegado de la agencia EFE en Aragón), en el desayuno informativo de este miércoles.
Josete Ortas (derecha), junto con Ángel Alonso (delegado de la agencia EFE en Aragón), en el desayuno informativo de este miércoles.
Pablo Segura

El estadio de El Alcoraz estará a punto para el partido de mañana frente al Rayo Vallecano. Lo volvió a confirmar el director general de la Sociedad Deportiva Huesca, Josete Ortas, que participó este miércoles en un desayuno informativo organizado en el Palacio Villahermosa de la capital por la Agencia EFE e Ibercaja. Ortas se refirió a que "El Alcoraz se encuentra bastante bien para el tiempo que hemos tenido", y anunció que ante el Rayo Vallecano (21.00) las obras estarán concluidas "en un 95 por ciento".

Con 6.100 abonados y un presupuesto de 55 millones, el Huesca se siente más que preparado para competir con garantías en la máxima categoría. Desde el final de la pasada campaña, el club tramitó las licencias con el Ayuntamiento, y se adscribió a las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para sacar este proyecto adelante en Primera. "Se ha hecho un trabajo en tiempo récord y hay que dar las gracias a los gremios involucrados, que han adquirido un compromiso personal", añadió.

Las torres de luz, los accesos totalmente transformados, las zonas de autoridades y la denominada ‘Hospitality’ (hospitalidad, en inglés), palcos VIP, la sala de prensa… apartados que harán del Alcoraz un estadio nuevo donde se ha ubicado el de siempre. Ortas señaló que en las próximas semanas se completará la cubierta de Gol Norte y, asimismo, se está en conversaciones con las Fuerzas de Seguridad "para intentar que los días de partido la gente pueda acudir en masa y no haya aglomeraciones".

Una situación que "no da vértigo". "Es un orgullo para la provincia y lo debe aprovechar todo el mundo –consideraba–, desde el pequeño comercio a las grandes empresas. La gente que trabajamos en el club no hemos tenido tiempo para vértigos. Vamos a llegar de una manera digna".

El presupuesto rondará los 55 millones de euros con un planteamiento "precavido". El inicial era de 49 millones, y solo por los derechos televisivos se percibirán 45 millones, a falta de la variable de las liquidaciones de fin de temporada y 4 o 5 millones más por patrocinios. Josete Ortas explicó que, dentro de esas cuentas, el techo de gasto se ha fijado en unos 30 millones y un margen "por si hay que hacer algo de última hora o reforzar el equipo en invierno".

Las obras del Alcoraz costarán casi seis millones en los que se incluyen las compras de los terrenos que servirán de aparcamiento y por los que discurrirá el vial que se unirá con la avenida de Martínez de Velasco. El club apuesta "por hacer patrimonio. El éxito deportivo es efímero. Así podríamos estar muchos años en Primera o Segunda División". La entidad contempla más a medio plazo la puesta en marcha de una ciudad deportiva en los terrenos del IES Pirámide. También, la ampliación de General, para lo que se dispone de un terreno de unos 15 metros como parte de las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para continuar las obras si el equipo mantiene la categoría. Se contempla el cierre de las esquinas del campo con oficinas.

El porcentaje referido a los 6.100 abonados, aunque menor, se tiene en cuenta. Los palcos ‘Hospitality’ generarán en torno a un millón de euros y el resto de parcelas del estadio 1,5 millones, lo que supone en torno al 5 por ciento del presupuesto total. Y el campo se quedará pequeño: "Hubiéramos completado uno de 15.000 espectadores, pero hay que pensar en el futuro y debe valernos para las dos categorías".

Josete Ortas recomienda "antelación" a los aficionados para el partido de mañana, pues "la gente va a venir a un estadio nuevo y se va a sorprender". Además, el Ayuntamiento de Huesca dispondrá una serie de autobuses lanzadera que conectarán el campo con el centro de la ciudad antes y después del encuentro.

Sin examen final de la LFP

La LFP no realizará un último examen, pues "ha ido viniendo todas las semanas e informado al día, están muy tranquilos". Se han llevado a cabo unos últimos acuerdos de seguridad con el Ayuntamiento. Durante las obras se han empleado entre diez y doce empresas al mismo tiempo con unos 200 operarios; en un plazo normal, "nos hubiese costado entre seis y siete meses acondicionar el estadio".

Ortas disculpó la ralentización de los plazos estipulados por el Consistorio para las sucesivas reformas del PGOU, puesto que "tiene unos condicionantes diferentes. Ha puesto muchísimo interés en la obra pero ha debido seguir unos plazos a los que no estábamos adscritos y muchas veces nos hemos situado por delante. No por culpa del Ayuntamiento, sino por los plazos legales que establece la legislación".

Un campo "inglés"

Así, ha resultado un campo "muy bonito, cerrado al estilo inglés. Va a haber un buen ambiente. Tenemos 2.800 luces de iluminación frente a los 600 de la pasada temporada". Las exigencias han sido "muy parecidas en Primera y Segunda y es un año para disfrutarlo". Josete Ortas percibe un ambiente de euforia en las calles: "Solo hay que darse un paseo. Somos una ciudad pequeña y una provincia de 220.000 habitantes y es un orgullo".

Por su parte, la plantilla se encuentra "en una dinámica de competición y muy ilusionados". Los jugadores se entrenaron el martes en El Alcoraz y transmitieron sus buenas impresiones a la directiva. El ámbito de actuación del club es "todo el territorio aragonés y tenderemos la mano a quien nos pida ayuda".

Hace diez o doce años, el Huesca era "un equipo de Tercera que de vez en cuando volvía a Segunda B y mantenía una fuerte rivalidad con Binéfar, Barbastro o Sabiñánigo. Hemos conseguido que esas localidades nos vean como su equipo y supone un orgullo". El director general cree que esta temporada será "muy igualada" y que la permanencia estará "entre los 40 y 42 puntos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión