Etxeita: “Nuestro primer valor ha de ser la ilusión”

El central de la SD Huesca tiene “muchas ganas” de que llegue el viernes para estrenar el nuevo Alcoraz en el partido frente al Rayo Vallecano

Etxeita, a la izquierda, disputa un balón con Sastre en el entrenamiento de esta mañana.
Etxeita, a la izquierda, disputa un balón con Sastre en el entrenamiento de esta mañana.
Pablo Segura

Pasan los días como una cuenta atrás. A cuatro de que la Sociedad Deportiva Huesca se estrene como local en Primera División en el marco del nuevo Alcoraz. Un doble estímulo que los futbolistas azulgranas recogen con las baterías cargadas, además, tras el parón de este fin de semana. Sin dejar de tener entre ceja y ceja el choque del viernes con el Rayo Vallecano (21.00), los de Leo Franco han desatascado las cabezas, minimizado las consecuencias y aprendido de los errores del 8-2 del Camp Nou, que tan lejano aparece ya en el tiempo.

Esta mañana ha comenzado la semana de la ilusión con el doble de trabajo. La plantilla se ha dirigido al Instituto Montearagón y por la tarde acudirá al IES Pirámide “ilusionada y de otra manera, con la mente puesta en un partido que es muy importante para nosotros”, ha apuntado el central Xabi Etxeita. El futbolista cedido por el Athletic de Bilbao tiene tantas ganas como el resto de que llegue el viernes: “Debutamos en casa contra un rival, a priori, directo e intentamos preparar el choque de la mejor manera posible para llegar en las mejores condiciones”.

El zaguero, que ha disputado los tres partidos completos ante Eibar, Athletic y Barcelona, palpa “la ilusión que tiene todo el mundo”; ellos, los primeros: “Somos quienes lo estamos viviendo más ilusionados con jugar en el nuevo estadio. La gente y la ciudad están volcados y tienen muchísimas ganas también de empezar a ir al nuevo Alcoraz para ayudar al equipo. Esperamos que llegue pronto el viernes”.

Después de varias jornadas sin competir y ya con la última goleada muy lejana en el retrovisor, Etxeita confía en que la ansiedad y los nervios de la puesta de largo en casa no pasen factura a un grupo que hizo del estadio una de las claves del ascenso la campaña anterior. Y para quienes se estrenen en su nueva casa se trata de un acicate más. “Nuestro primer valor ha de ser la ilusión. También, las ganas de hacer un partido muy bueno, pero con la calma de saber que son 90 minutos. Se trata de un partido muy importante tanto para nosotros como para ellos, pero no deja de ser un partido de fútbol”, ha analizado el vizcaíno.

El Rayo Vallecano, colista con dos derrotas y un partido menos tras aplazarse su cita con el Athletic debido a las obras de su estadio, “puede ser un rival directo y en casa hemos de intentar ser fuertes para tratar de conseguir el objetivo”. “Si somos fuertes en El Alcoraz y cogemos una dinámica buena tendremos mucha parte de la permanencia conseguida”, sostiene. Y no se detiene demasiado en analizar si la inactividad puede pasar factura a los madrileños: “Más ilusión que nosotros no van a tener pese a que hayan estado sin competición oficial. Es mucho tiempo pero nos hemos de centrar en nosotros mismos y en hacer un partido bueno. Si lo conseguimos tendremos muchas oportunidades de conseguir los tres puntos”.

Los azulgranas se muestran satisfechos con el bagaje de cuatro puntos de nueve posibles en el marco de tres salidas muy difíciles. Para Etxeita, se ha comenzado “bien la Liga y es la línea que tenemos que seguir: permanecer juntos y ser fuertes atrás para conseguir ocasiones arriba, tenemos gente importante que puede hacer daño. Hay que confiar, son 90 minutos y se ha de trabajar cada balón al máximo”. Asimismo, los días sin competir han permitido que se pusiera el acento en el aspecto físico y, ante todo, “para trabajar”. La semana pasada, “metimos bastante carga física, nos viene bien de vez en cuando porque nos exige más y de esta manera podemos afrontar otro tramo de partidos importantes y estar a nuestro máximo nivel”.

El Barcelona ya es un recuerdo lejano que queda al margen: “Lo analizamos los dos primeros días. Nos tiene que valer como experiencia y ahora se trata de pensar lo máximo posible en este partido y olvidar todo lo del Camp Nou”. Los de Leo Franco encadenarán ahora una serie de partidos de fuste y ante equipos de su Liga o, al menos, ante los que se ha de aumentar la renta de puntos.

A la visita del Rayo sucederá una semana más tarde la de la Real Sociedad, el viernes 21 de septiembre (21.00) y el martes 25 se visitará al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano (22.00) para regresar al Alcoraz y cerrar septiembre frente al Girona el domingo 30 (12.00) y abrir octubre el día 7 en el Nuevo Zorrilla del Real Valladolid (12.00). Primero, El Alcoraz: “Tenemos muchísimas ganas, aún no hemos podido ir a entrenar y ya queremos jugar en el nuevo campo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión