A la altura de los mejores debutantes

Con cuatro puntos, la SD Huesca ha protagonizado el mejor estreno en Primera División desde la temporada 1999-00

Cucho y Messi se disputan un balón en el partido del pasado domingo.
Cucho y Messi se disputan un balón en el partido del pasado domingo.
EFE/Marta García

La Sociedad Deportiva Huesca ha hecho pie en Primera División. Después de tres jornadas, y con un parón que invita a extraer las primeras reflexiones sobre el rendimiento del equipo, sus cifras sitúan a los de Leo Franco entre los mejores debutantes de la historia de la categoría. Con cuatro puntos de nueve posibles, se trata del estreno más positivo desde la temporada 1999-00. Entonces, el Málaga logró seis puntos en los tres primeros compromisos. El rendimiento de los aragoneses ha sido el mismo que el del Girona la temporada pasada y el Leganés la anterior.

Por el momento, los azulgranas se encuentran en la media de la categoría. Otros diez conjuntos han comenzado de la misma manera. El Huesca es 14º con los mismos puntos que el Levante, cuarto. Después de los granotas se sitúan nueve clubes más que solo superan a los recién llegados por una mejor diferencia de goles general. El 8-2 del Camp Nou ha desnivelado la balanza de tantos a favor y en contra de manera artificial. De hecho, solo FC Barcelona (12 goles) y Real Madrid (10) han sido más efectivos. Levante y Huesca empatan en la tercera plaza de esta estadística.

En el pasado más reciente, Eibar, Xerez, Almería, Getafe y Numancia tuvieron unos comienzos menos brillantes. Hay que acudir al Málaga de la 99-00 para encontrar una puesta de largo más asombrosa que la del Huesca. Los malacitanos arrancaron superando al Espanyol (1-0), cayeron a la semana siguiente frente al Alavés en Mendizorroza (2-1) y golearon en la tercera jornada al Betis (3-0). Ese mismo equipo ganó en la undécima al Barcelona en el Camp Nou (1-2).

Con seis goles a favor y once en contra, un balance tan desequilibrado encuentra precedentes lejanos. Así, el Huesca es el debutante más goleador de los últimos 55 años. El Levante del ejercicio 1963-64 anotó siete goles en las tres primeras semanas: empató en el campo del Español (4-4), perdió en casa con el Betis (0-1) y sucumbió en Valencia (5-3). Tan solo le iguala el Recreativo de Huelva del curso 1978-79, que también marcó seis goles, o el Jaén de la 53-54. Referentes lejanos en el tiempo, con recuerdos en blanco y negro y olor a linimento y alcanfor.

Para encontrar un equipo que haya recibido once o más goles en tres choques hay que detenerse en el Lleida, que accedió a la Primera División en la temporada 1950-51. El equipo catalán marcó más que los azulgranas (7) y recibió 16 dianas. El Celta de Vigo le derrotó por 2-3 para empezar, encajó un severo correctivo del Club Deportivo Málaga (9-0) y batió después al Espanyol en un vibrante duelo (5-4).

Gallar, el hombre gol

Álex Gallar encarna la eficacia goleadora de este Huesca. Autor de los dos goles en Ipurua y del 3-2 en el Camp Nou, solo superan al catalán en la tabla de máximos anotadores Benzema y Messi con cuatro tantos cada uno. Con tres se encuentran, además, Bale (Real Madrid), Morales y Roger (Levante) y André Silva (Sevilla). Autor de siete tantos la temporada pasada en Segunda División, solo ha necesitado 202 minutos para convertirse en uno de los futbolistas revelación del arranque en la máxima categoría.

La plantilla de Leo Franco retoma mañana los entrenamientos con una doble sesión: por la mañana en el gimnasio y por la tarde, a partir de las 18.00, en el Montearagón. Desde el jueves, y hasta el sábado, los oscenses se entrenarán a las 9.30 y guardarán descanso el domingo. Se ausentarán los internacionales Gürler (Turquía), Jovanovic (Serbia) y Akapo (Guinea Ecuatorial) y el resto del plantel se encuentra disponible para afrontar los días que restan hasta la visita del Rayo Vallecano el viernes 14 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión