“Va a ser un partido bonito y muy disputado”

Leo Franco, entrenador de la SD Huesca, confía en el trabajo de los futbolistas para conseguir un resultado positivo el lunes en San Mamés ante el Athletic

Leo Franco, sonriente y relajado, durante la rueda de prensa de este mediodía.
Leo Franco, sonriente y relajado, durante la rueda de prensa de este mediodía.
Rafael Gobantes

Lejos de dormirse con los vapores del triunfo en Eibar, la Sociedad Deportiva Huesca prepara el partido del lunes ante el Athletic en San Mamés (22.00, Gol) con los músculos en tensión y el colmillo afilado. Lo ha corroborado este mediodía el técnico azulgrana, Leo Franco, que considera a su plantilla “preparada” para tomar al asalto la Catedral del fútbol español. El argentino, que se enfrentará a su compatriota Eduardo Berizzo, califica la visita a Bilbao como otra muestra clara del enorme crecimiento que ha experimentado el club aragonés durante los últimos tiempos.

Los oscenses se han entrenado esta mañana a puerta cerrada y mañana completarán otra sesión antes de desplazarse por la tarde a tierras vizcaínas. Leo ha radiografiado el choque sin dejar de mirar por el retrovisor la victoria de Ipurua. Un comienzo en Primera División que ha asentado la confianza de los azulgranas pese a que el trabajo para mantenerse en la máxima categoría no haya hecho más que comenzar. En ese sentido, el entrenador ha calificado de “importante” sumar el pasado domingo en el debut aunque “no hay que desviarse del trabajo y el esfuerzo. Viene bien para la confianza, para seguir trabajando con esa actitud que está teniendo cada jugador y mantener la concentración, que es vital”.

Leo Franco adivina un partido “con mucho ritmo, parecido al anterior” y un rival “que trabaja muchos los partidos, con un entrenador excelente. Va a ser un choque muy complicado para nosotros”. En este contexto, la clave para sumar en San Mamés, donde el Athletic superó con agobios al Leganés el pasado lunes (2-1), puede residir a juicio de Leo Franco en “la mentalidad del Huesca. Conocer al contrincante, dar toda la información al jugador y que conozca cuándo debe ejecutar cada acción va a ser fundamental”.

Ni siquiera una semana de parabienes hacia el equipo oscense tras su exhibición coral, defensiva e individual de Eibar ha hecho mella en el ánimo de los jugadores, lejos de sucumbir a la tentación del éxito mal entendido. Para Leo, “el equipo se encuentra muy mentalizado. Estamos agradecidos por cómo están trabajando los chicos, lo están haciendo muy bien”.

El Huesca supo aplicar sobre el terreno de juego muchas de las pautas puestas en práctica durante la pretemporada, aunque el técnico no quiere que la tarde de Ipurua se convierta en una foto fija. “El equipo trabajó muy bien el partido anterior, pero cada domingo es totalmente diferente y cada rival te ofrece distintas alternativas y aspectos que hay que analizar y asimilar. Esta semana trabajamos y nos queda el último entrenamiento para afinar algunos conceptos que hemos de tener preparados”, ha analizado. Leo Franco ha advertido que la del Athletic de Bilbao es una de esas plantilla muy bien preparadas y trabajadas puesto que “se conocen desde hace muchos años, es un caso especial y un estadio magnífico, una oportunidad única para el Huesca”.

Leo descarta que la ausencia del lesionado Aduriz o las cuestiones extradeportivas que han salpicado a los vascos durante los últimos días, con los vídeos que han salido a la luz del propio delantero y de Iñaki Williams durante las fiestas de la ciudad, vayan a afectar a los del Toto Berizzo. “El entrenador rival siempre saca a los mejores futbolistas. Tienen un gran plantel y un muy buen equipo. Va a ser un partido muy disputado y habrá que tener cuidado. Es un campo muy bonito para jugar pero muy difícil también”, ha avisado.

A seis días de que se cierre el mercado de verano, el entrenador azulgrana se muestra satisfecho con sus 22 futbolistas: “Estamos muy conformes con el rendimiento de los chicos, en todos los puestos tenemos muchas variantes y gente que se puede adaptar a otras posiciones, en un mismo partido puedes cambiar el sistema. Eso es un privilegio para cualquier técnico y es gracias a la capacidad que tienen los futbolistas del Huesca”. Ni siquiera el ‘culebrón’ protagonizado por el delantero iraní Saman Ghoddos ha despeinado ni un pelo del flequillo del argentino, confiado en que, llegue quien llegue, se dispone de una plantilla muy competitiva. “Trabajo con los chicos que tengo y están ofreciendo un rendimiento enorme”, ha valorado.

"La afición se va a notar"

La afición respaldará al Huesca y unos 500 seguidores se desplazarán a San Mamés en un horario intempestivo y poco acostumbrado; un detalle que “es de agradecer. Estamos sintiendo el apoyo de la ciudad entera y de la región. Ya dije que todo va a sumar. La gente estuvo magnífica en Éibar, con esa magia que llevó y que trasladó al campo. Ahora en Bilbao será difícil, su afición es enorme y buenísima, pero el calor de los nuestros va a estar y se nota dentro del terreno de juego”.

La baja de Aduriz es celebrada por Leo puesto que “es un jugadorazo, lo conozco bien y es una pena que no vaya a estar. Es un ejemplo de jugador y profesionalismo, guía para los jóvenes que están en camino de llegar al Athletic y conseguir una carrera tan importante como la suya”. En los oscenses, y a falta del entrenamiento de mañana, la única baja segura es la del sancionado Carlos Akapo mientras que Sastre, con molestias en los gemelos durante toda la semana, se ha recuperado a tiempo.

No adelanta acontecimientos Leo sobre si repetirá el once de Ipurua; se limita a señalar que dispone de “variantes y trataremos de ver cuáles utilizamos” en un escenario que “motiva muchísimo. Para el club ir a San Mamés es una demostración de a dónde ha llegado. Va a ser histórico, es uno de los cinco estadios más reconocidos de España y se respira fútbol. Este proyecto va a estar allí el lunes disputando un partido de Primera División y es lo que hay que disfrutar”.

Al preparador también se le ha preguntado por la medida de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) encaminada a que se disputen partidos del campeonato en Estados Unidos. El argentino no lo ve mal “siempre que las partes estén de acuerdo”: “No tiene por qué haber inconvenientes. Habría que ver el plan de viaje y otros aspectos. Para el Huesca abrir mercado sería interesante si nos viene bien”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión