Leo Franco y su Huesca, “con tranquilidad y confianza” para la puesta en escena en Primera División

El debut de los azulgranas este domingo en Ipurúa les medirá con el Eibar, “un rival que imprime un ritmo increíble de partido”. El técnico argentino tiene claro el once y la idea de juego y se felicita por disponer de todos sus jugadores salvo el sancionado Akapo.

Leo Franco durante la rueda de prensa previa al estreno liguero que se ha celebrado este viernes en el Parque Tecnológico Walqa.
Leo Franco durante la rueda de prensa previa al estreno liguero que se ha celebrado este viernes en el Parque Tecnológico Walqa.
Rafael Gobantes

Por primera vez se ha sentado este viernes el técnico Leo Franco ante los medios de comunicación para ofrecer sus impresiones de cara a un encuentro con todas las de la ley. Una cita que es además histórica, puesto que este domingo la Sociedad Deportiva Huesca va a inaugurar su trayectoria en Primera División con la visita al Eibar (18.15). Ha asegurado el preparador argentino, como su equipo novel en la máxima categoría y en su caso también en un banquillo profesional, que en el vestuario no aprecia ansiedad o nerviosismo por el estreno. Confianza y fe en las posibilidades propias. Ese es el principal lema al que se agarra Leo Franco para canalizar las emociones y arrancar con buen pie el relato del Huesca para que este concluya con el mejor final posible. La permanencia debe trabajarse poco a poco y ante las tres salidas con las que los azulgranas abrirán el campeonato puntuar en Eibar sería un preciado botín que permitiría elevar la autoestima y asentar los conceptos que el entrenador ha intentado y sigue intentando trasladar a sus futbolistas.

“Estoy contento y con muchísimas ganas. Para todos es un reto ilusionante y estamos deseando que llegue el domingo. Con tranquilidad, sabiendo que aún queda un entrenamiento para afinar conceptos y preparar el partido con el Eibar”, ha opinado Leo Franco. ¿Cómo es posible hablar de calma ante una cita de semejante poso? “Porque los jugadores deben saber que tienen todo el campeonato. Lo principal es saber estar con esa emoción bastante tranquila, preparados y activos para el partido que viene”, ha respondido.

Y el partido que viene pondrá enfrente a un Eibar que para el técnico del Huesca es “un rival que imprime un ritmo increíble en el partido. Tiene un entrenador (Mendilíbar) con las ideas claras y con muchísima experiencia que hace que sus equipos realmente tengan esa presión alta e intensidad en el juego que nosotros deberemos contrarrestar”. Ante ese previsible escenario, poca referencia es el amistoso disputado el 4 de agosto en Tudela y que terminó con victoria de 2-1 para el Huesca frente a un conjunto vasco plagado de teóricos suplentes. “Sí, va a ser un partido muy distinto. Los amistosos de pretemporada son eso, ensayos. Los jugadores no están a su máximo rendimiento y el ritmo va a ser, como mínimo, de tres veces más”, ha aclarado Leo Franco, quien ha asegurado que “más o menos” tiene el equipo titular en la cabeza. “Pero también tengo la suerte de estar con muchísimas piezas, tratando de encajarlas antes del partido. Eso quiere decir que los jugadores lo han hecho excelente durante la pretemporada y me lo están poniendo difícil. Cada uno que entra aprovecha sus minutos y eso para mí es algo muy positivo”, ha añadido.

¿Lo que se pudo apreciar en el último amistoso contra el Alavés, este pasado sábado en Alegría (triunfo azulgrana por 2-1), se asemeja a lo que está buscando el entrenador? “Puede ser, sí”, ha contestado. Traducido: el once o será el mismo o tendrá algún pequeño retoque. Ahí entra la opción del mediocentro argentino Damián Musto, que ya está disponible tras cumplir su sanción por dopaje. Salvo Akapo ,que arrastra dos partidos de castigo por su roja en la recta final del pasado curso, el resto de efectivos están a disposición del técnico.

No puede decir lo mismo Mendílibar en el Eibar, ya que ha perdido por lesión al centrocampista Pedro León y al central Ramis. “Son dos jugadores clave para ellos, pero los pueden suplir. Lo que más nos va a sorprender es que su entrenador identifica a su equipo con un ritmo de balón importante y le imprime muchísimas cosas. Juegue quien juegue, el Eibar va a tener unas características generales que se van a ver en el próximo partido”, ha declarado Leo Franco acerca de un enemigo que es “un buen ejemplo a seguir como club. Conozco muy bien su historia. He estado en charlas del anterior presidente”.

¿Y que Huesca quiere su entrenador que se aprecie en Ipurúa frente al Eibar? “Nosotros tenemos planteada una idea que vamos a terminar de trabajar mañana. Más o menos se están viendo pequeños conceptos de la pretemporada que con el inicio de ligar se verán”, ha contestado.

Con las visitas a Bilbao (Athletic) y Barcelona (Barça) a continuación, el de Eibar, a priori, parece el encuentro más asequible para el Huesca en su entrada en la escena de Primera División. “Son todos los partidos abiertos. Hemos trabajado en la pretemporada con distintos conceptos y tipos de condicionantes, intentando agregar presión a algunas pautas para que los jugadores estén preparados para este partido. Además confiamos en mucha gente que ya tiene experiencia en Primera. Estamos muy tranquilos”, ha recalcado. “La confianza y la fe es algo que hay que tener siempre presente. Debemos tener el convencimiento. Yo siempre prefiero a un jugador comprometido con el club que a uno de mucha calidad”, ha continuado.

Cuestionado por un porcentaje de rendimiento al que puede llegar su equipo a estas alturas de la película, Leo Franco ha dicho: “Eso se ve con la competición. Ojalá estemos al máximo rendimiento que se le puede sacar con los entrenamientos, es lo que espero. Hay condicionantes como el tema de los lesionados por el que estamos muy contentos. Los chicos están trabajando excelente. Pese a las temperaturas que hubo no bajaron el ritmo en los entrenamientos y eso es para estar agradecido a todos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión