Leo Franco perfila el once para el histórico debut

La SD Huesca comenzará su andadura en Primera División con una duda: Semedo y Aguilera, alternativas a Musto en el centro del campo

Leo Franco, durante un entrenamiento de esta pretemporada.
Leo Franco, durante un entrenamiento de esta pretemporada.
Rafael Gobantes

Leo Franco ha perseguido y encontrado durante esta pretemporada un once base que le sirva para afrontar con garantías el histórico debut en Primera División este domingo ante el Eibar en Ipurúa (18.15). Y, con alguna duda, lo tiene en mente. Los últimos amistosos han servido para perfilar qué futbolistas saltan al terreno de juego dentro de seis días: Werner; Miramón, Pulido, Etxeita, Luisinho, Musto o Semedo, Melero, Moi Gómez, Gallar, Cucho y Longo.

También el sistema, un 4-4-2, está claro. La victoria ante el Alavés (1-2) cerró con buenas sensaciones el tramo de preparación, en el que el entrenador argentino ha perseverado en las líneas de su libreta que considera esenciales para que la aventura azulgrana en la máxima categoría llegue a un feliz término.

Durante estas semanas, el técnico ha resuelto varias ecuaciones. La de la portería no ofrecía dudas y será Axel Werner su dueño habitual a la espera de que se incorpore un nuevo guardameta y Roberto Santamaría ejercerá el rol de tercer cancerbero, el papel que se le reservaba cuando firmó su continuidad por una campaña más.

La defensa del Huesca, en cambio, presentaba tantas combinaciones que Leo Franco podría presentar numerosas variantes en Ipurúa. En todo caso, los laterales serán Miramón y Luisinho; la pareja de centrales por la que se ha decantado es la que conforman Pulido y Etxeita. Los cuatro zagueros disputaron los 90 minutos ante los vitorianos. Miramón tiene asegurada una plaza, al menos, durante las dos primeras jornadas por la sanción que arrastra Akapo de la temporada pasada. El zaragozano ha participado en los siete choques de preparación, 450 minutos por los 258 del hispano-guineano.

En la banda izquierda, el entrenador optará por la experiencia de Luisinho en detrimento de Brezancic. Una decisión que también se refleja en los minutos que ha disputado el luso (413) frente al serbio (217). Mientras, tanto Jorge Pulido como Xabier Etxeita han cobrado cierta ventaja sobre Pablo Insua y Rubén Semedo. Pulido luce galones y recorrido tras ser una de las piezas clave del ascenso y mantener un buen nivel ante la llegada de compañeros que lucen en el curriculum su paso por la Primera División y la Bundesliga en el ejercicio 2017-18.

Etxeita ha mostrado asimismo un rendimiento notable en los amistosos. Leo Franco ha introducido en pequeñas dosis a Insua, titular en las tres derrotas ante Osasuna, Numancia, Oviedo y suplente contra los ‘primeras’ Eibar y Alavés. Por su parte, ha utilizado a Semedo como central y como mediocentro defensivo, una posibilidad para Ipurúa si el preparador no cuenta ni con Juan Aguilera ni con Damián Musto.

Ahí reside la principal duda del domingo. La sanción de Musto por dopaje expira este 16 de agosto y ya estará a punto para jugar. Su ausencia en los choques de fogueo juega en su contra, aunque el argentino ha respondido de manera satisfactoria en las sesiones de entrenamiento y su compatriota ha tomado buena nota. La otra alternativa, Aguilera, se ha ido desprendiendo del equipo tipo en favor del portugués. A su favor, mejores condiciones físicas y el cartel de futbolista con mucho oficio para la medular del equipo azulgrana.

Melero, con una plaza asegurada

Quien tiene plaza segura en el centro del campo es Gonzalo Melero. A la espera de que cristalice su fichaje por el Villarreal, que pagará la cláusula de 4 millones de euros y le dejará cedido este curso en el Huesca, es otra pieza clave para Leo Franco en labores de constitución de un juego que no será tan combinativo como con Rubi y se basará en la fortaleza defensiva y las salidas a la contra. Su llegada seguirá resultando un arma recurrente en el Huesca. Sastre aguardará su oportunidad como recambio con minutos en Primera.

La acompañarán en estas tareas dos interiores con vocación de llegadores: Gallar y Moi Gómez. El catalán se reivindicó con su doblete al Alavés y no se amedrenta por la fuerte competencia en su puesto. Tampoco por actuar en la izquierda a pie cambiado. Mantiene la chispa que ha propulsado carrera desde las categorías regionales a la élite en unos pocos años.

Moi Gómez, por su parte, ha sido el futbolista más utilizado por el entrenador argentino esta pretemporada (485 minutos), lo que da fe del rol capital que va a desempeñar este curso como clave tanto de la posesión azulgrana como de diseñar los veloces contraataques con los que los azulgranas tratarán de sorprender a sus rivales. Serdar Gürler se ha incorporado con el aspecto de alcanzar pronto una titularidad limitada ahora por la falta de acoplamiento con sus nuevos compañeros, y tanto Ferreiro como Camacho se postulan como alternativas en el esquema de Leo Franco.

A falta de otro delantero, el argentino ha probado a Longo y Cucho en los últimos compromisos y los dos futbolistas están cada vez más compenetrados. Los dos marcaron contra el Eibar y se contaron entre los mejores el sábado frente al Alavés. La movilidad del colombiano, el poderío físico del italiano y el hambre de ambos convencen al preparador, que no podrá contar con el lesionado Chimy Ávila. Serán dos de los protagonistas que comenzarán la andadura de la ilusión en Primera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión