El Huesca más sólido y certero se lleva la victoria frente al Alavés (1-2)

Dos goles de Gallar le sirven a los azulgranas para superar en Alegría-Dulantzi a un rival que lo será también en Primera. Imagen muy mejorada con respecto a los anteriores amistosos.

Los jugadores de la SD Huesca durante la celebración del segundo gol de Gallar.
Los jugadores de la SD Huesca durante la celebración del segundo gol de Gallar.
Rafa Díaz

En el séptimo y último ensayo hacia el campeonato liguero, la Sociedad Deportiva Huesca ha demostrado que los tímidos avances que se habían observado con anterioridad no eran sino parte del camino previsto para encarar con garantías el desembarco en Primera. Este sábado el conjunto altoaragonés se ha impuesto al Deportivo Alavés (1-2), rival que lo será también en la máxima categoría, gracias a los dos tantos de Álex Gallar y, sobre todo, a una actuación coral que es la mejor tarjeta de presentación posible para lo que viene. Eso sí, tanto los análisis en positivo como en negativo, a estas alturas del verano, hay que estudiarlos con cautela. Claro que, por supuesto, es mucho mejor terminar la pretemporada así, con un subidón moral, que haber añadido siembra a las dudas.

Con la competición ya queriendo ponerse en faena, el once inicial que ha presentado el técnico Leo Franco es una buena indicación de lo que se podrá ver este próximo domingo 19 de agosto en Eibar a partir de las 18.15. En ese instante el Huesca arrancará su historia en Primera División y los nombres que figurarán en los papeles previos al partido diferirán muy poco e incluso podrían llegar a ser los mismos que han participado de inicio en Alegría-Dulantzi. La continuidad de Semedo en la zona de contención en la medular o la entrada de Musto, una vez que el día 16 termine su sanción, es la duda más razonable ahora mismo.

Para que todo fuera más real de cara al debut en liga, (a domicilio para el Huesca) el reducido campo de Alegría-Dulantzi se ha convertido en la calurosa tarde de este sábado en un pequeño Mendizorroza. Pero lo cierto es que el público, babazorro por los cuatro costados, no alcanzaba el impulso y la pasión que encontrará seguro en las gradas de Ipurúa. Al fin y al cabo por algo era un amistoso y lo del siguiente domingo en Eibar pondrá en liza tres puntos en juego. En el caso de un recién ascendido como es el equipo oscense, que para más inri es novato en Primera, cada uno de esas capturas para la tabla clasificatoria deberá extraerse con el pico y retirarse con pala.

El Huesca, sin Musto y Chimy Ávila, ha ofrecido la mejor versión de su pretemporada a lo largo de un período inicial en el que el rigor defensivo y el contragolpe se han convertido en sus mejores armas. La idea propuesta desde el banquillo se ha basado en situar las tres líneas del 4-4-2 en pocos metros, prestando especial atención a las ayudas para no dejar al Alavés generar superioridad en banda, donde pese a la baja de Ibai Gómez se han situado dos velociraptores, Burgui y Jony. Además, tanto la buena sintonía de la dupla Cucho-Longo, con el delantero italiano mostrando sus condiciones para sujetar balones, como la mayor velocidad en la circulación de pelota y un ritmo de  juego mucho más alto que en anteriores duelos han servido para conformar una imagen más poderosa. En defensa, buena anticipación de los centrales y una elevada dosis de entrega en las once camisetas de la cruz de San Jorge, que por momentos parecían multiplicarse sobre el césped. Si se juntan los factores, el panorama se vuelve más alentador.

El Alavés ha saltado con más intención de controlar el partido pero enseguida se ha encontrado con un zarpazo altoaragonés. Se lo ha dado Gallar en el minuto 8, al culminar una contra con disparo tapado a Longo que el catalán, siempre atento a las jugadas, ha enviado al fondo de la red.

La tónica se ha mantenido y el Huesca ha dispuesto de otra oportunidad a través de una pelota ganada en línea de tres cuartos; Cucho enfila puerta y prueba una vaselina que se pierde por poco, si bien Pacheco estaba bien pertrechado esperando esa pelota pícara que buscaba el joven delantero colombiano. Y a los 33 minutos, idénticos protagonistas: contra que se la guisa y se la come Cucho, pero el guardameta albiazul no ha estado por la labor de abrir su puerta y ha blocado con seguridad el disparo lejano y centrado del ‘9’ azulgrana. Antes de finalizar el primer acto, el Alavés ha podido empatar en un cabezazo de Manu García, en su especialidad de aparecer desde segunda línea para rematar en esta ocasión un servicio medido desde la izquierda.

La segunda parte ha estado influenciada por la acción que en en el minuto 49 ha terminado con Sastre y Jony expulsados. Una falta del balear para evitar un contragolpe ha encontrado la réplica del asturiano y el colegiado no lo ha dudado y los ha mandado a la caseta. Huesca y Alavés se han quedado con un hombre menos, situación a la que Leo Franco ha respondido sacando al césped a Ferreiro y retirando a Cucho.

Los vitorianos han hallado el premio en una de sus primeras incursiones de verdadero peligro: combinación dentro del área y el envío elevado lo teledirige al palo corto Guidetti, haciendo inútil la estirada de Werner (1-1, 52’). Podía comenzar otro encuentro diferente. Sin embargo, no es lo que ha sucedido, ya que el Huesca ha golpeado por segunda vez con el mismo pegador que en el 0-1. Gallar ha definido de forma maestra, al cruzar hacia la escuadra contraria un esférico suelto en el área vitoriana que ha dejado helado al público y a su enemigo.

Nunca se ha sentido cómodo el Alavés, que no ha conseguido maniatar a los oscenses a lo largo del segundo período. Apenas noticias en ataque. Sí bastante presencia, abundante posesión, pero sin hacerle cosquillas a un pétreo Huesca. En el último aliento del choque, una segunda jugada, con volteo aéreo de Manu, la ha desviado muy atento Etxeita para evitar daños mayores. No ha habido tiempo para más y los de Leo Franco se apuntan una victoria de mérito y, sobre todo, de esperanza.

Ficha técnica

Deportivo Alavés (1): Pacheco, Martín (Vigaray, 73), Laguardia, Ximo Navarro (Diéguez, 73), Adrián Marín, Manu, Wakaso (Javi López, 73), Burgui, Jony, Sobrino (Twumasi, 59) y Guidetti (Borja Bastón, 59).

SD Huesca (2): Werner, Miramón, Pulido, Etxeita, Luisinho, Semedo (Sastre, 45), Melero (Aguilera, 87), Moi Gómez, Gallar (Gürler, 69), Cucho Hernández (Ferreiro, 52) y Longo.

Goles: 0-1 min. 8: Gallar. 1-1 min. 54: Guidetti. 1-2 min. 56: Gallar.

Árbitro: Aimar Velasco. Amarilla para Wakaso, del Alavés. Roja directa a Sastre y Jony, del Huesca y del Alavés, en el minuto 49.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el pequeño campo de Alegría-Dulantzi (lleno). Han sonado los himnos de los dos equipos, en primer lugar el de la SD Huesca. Receso al ecuador de cada parte para que los jugadores se hidrataran ante el calor reinante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión