Dieta saludable y Benasque, una combinación redonda

Los técnicos y el cuerpo médico de la SD Huesca prestan mucha atención desde hace varias temporadas a lo que comen los futbolistas. Durante la concentración, muchos hidratos y proteínas y “unas condiciones ideales” para un descanso nocturno reparador.

Los jugadores del Huesca, en el campo benasqués durante uno de los entrenamientos que han llevado a cabo en la concentración que está teniendo lugar desde el pasado lunes.
Dieta saludable y Benasque, una combinación redonda
Rafael Gobantes

Un futbolista de élite, como cualquier deportista de alto rendimiento, está sujeto a algunos condicionantes si pretende obtener lo mejor de sí mismo y que su cuerpo responda de modo satisfactorio ante el desgaste físico y mental que se deviene de la competición. Así, la dieta y el descanso son los principales factores que cuidar de cara a ese desarrollo óptimo de la actividad deportiva y, por ende, son los grandes caballos de batalla para los servicios médicos de los clubes, que fuera de lesiones, procesos de recuperación o trabajo de fisioterapia, han redoblado esfuerzos en los últimos años en la persecución de un jugador siempre sano y saludable.

En la SD Huesca también vigilan desde hace varias temporadas con más ahínco lo que comen sus futbolistas, aunque como asegura el responsable médico Juan Carlos Galindo “son profesionales y se autocontrolan”. Sin ser “demasiado estrictos” los técnicos en el régimen de comidas, sí que señala que deben “marcar unas normas respecto a la educación alimenticia que tenemos que dar al profesional”. Además, considera importante “ajustar la dieta un poco en ciertos aspectos determinantes a las características de su ejercicio y de los esfuerzos”.

Las dietas de los futbolistas del Huesca son muy parecidas, si bien existen matices dependiendo también de sus propios gustos. Galindo recuerda que los hidratos de carbono son obligados y que durante la concentración que está teniendo lugar en Benasque es fundamental “el componente proteico. Las proteínas "ayudan a la reconstrucción de los tejidos, principalmente musculares, después de los esfuerzos”. En los menús en el hotel, bastante abundancia del huevo. "Es que es uno de los principios inmediatos en la dieta mediterránea y un alimento clásico de por vida que da un aporte proteico importante", apostilla.

Sin embargo, hay alimentos que se sitúan en una lista nada reconmendable para los jugadores. “Los azúcares refinados, las grasas, embutidos, bollería o alimentos con un componente industrial", reseña Juan Carlos Galindo, para quien el componente de la hidratación es siempre igual determinante. “Somos el 70% de agua. Todas las reacciones que se producen en el cuerpo humano se producen con la intervención del agua. En el momento en que un deportista está deshidratado tiene fatiga y carencias importantes”, puntualiza.

Otro principio básico es el descanso. El jefe de los servicios médicos del Huesca lo califica como “vital” por su efector reparador tras la actividad deportiva y en la vida en general, ya que "la maquinaria humana necesita un descanso". Acompañado a este, si el sueño es de buena calidad “aumenta el rendimiento”.

Uno de los motivos que ha llevado al equipo azulgrana tantos veranos es precisamente el de sus temperaturas para posibilitar un mejor descanso a 1.138 metros y entre montañas pirenaicas. “Son unas condiciones idóneas para descansar bien”, afirma Galindo.

En la concentración de pretemporada, los jugadores están siguiendo un plan horario estipulado que resulta bastante ajetreado. El despertador en torno a las 7.00 y desde entonces, “dobles o incluso triples sesiones, porque es un período exigente” hasta que llegue la hora de la cena. Después de esta, no demasiado tiempo para el esparcimiento de los cansados futbolistas, que así lo reflejan entre carga física y carga física. “Por la noche procuramos que el jugador descanse a una hora prudente”, indica Galindo, fijándola en el umbral de las 23.00.

La crioterapia natural

Durante el ‘stage’ preparatorio en Benasque, que se inició este pasado lunes y concluirá este próximo jueves 19 de julio, tras el gimnasio y la dura sesión de las 10.00 los futbolistas se dirigen de vuelta a su hotel de concentración. Pero antes de entrar, pasan de largo para, justo al lado, llevar sus piernas a las aguas del río Ésera. Su baja temperatura hace que esa crioterapia que a lo largo del curso emplean en el vestuario a base de hielo, para conseguir una temperatura de entre 8 y 11 grados, se traslade a un entorno natural, de ahí que estos baños han sido catalogados como crioterapia natural desde hace años por parte de Juan Carlos Galindo. El motivo es que "después del esfuerzo a nivel muscular, hay una salida de componentes que, a veces, quedan depositados en la zona del músculo y que de alguna forma le son nocivos”, informa.

Respecto a los posibles beneficios de un entrenamiento a mayor altitud, Galindo aclara que esos efectos en todo caso serían mínimos (no hay tanta diferencia con Huesca) y que, además, se prolongarían solo por un corto espacio de tiempo al retornar a la planicie. La actividad física en altura sube el porcentaje de hematocrito en la sangre de los deportistas, esto es, que su sangre es más oxigenada y, por ello, puede elevar el rendimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión