Los héroes del 'play off'

Hay una serie de nombres que brillan con luz propia en la gesta lograda por la SD Huesca.

Levante - Huesca, en fotos.
Levante - Huesca, en fotos.
Rafael Gobantes

La temporada firmada por los jugadores de la SD Huesca hasta alcanzar el objetivo del ‘play off’ ha sido brillante en líneas generales, pero hay una serie de nombres que han brillado con luz propia. Con permiso del resto, ellos son los grandes héroes de una gesta sin parangón. Su rendimiento marcará hasta dónde puede llegar el conjunto altoaragonés en la inminente eliminatoria frente al Getafe.

Sergio Herrera

Sergio Herrera celebrando el penalti parado, en la visita de la SD Huesca al campo del Oviedo.

En su primera temporada en la SD Huesca, Sergio Herrera se ha adueñado del puesto de portero. La lesión de su compañero Javi Jiménez le abrió las puertas de la titularidad, y no ha dejado escapar la oportunidad. Su inexperiencia en la categoría de plata -llegó procedente del Amorebieta de Segunda División B- no le ha pesado y ha exhibido madurez en los momentos decisivos.

La fiabilidad de Herrera se plasma en sus números: hasta 14 veces ha sido capaz de dejar la portería a cero, desbancando a Andrés Fernández (13) como el arquero azulgrana con más partidos sin encajar gol en una campaña regular.

Gracias a su aportación y a la solidez defensiva, el Huesca ha terminado la temporada con 43 tantos en contra. Tan solo Reus (29), Levante (32) y Cádiz (40) han sido mejores en ese aspecto.

Jair Amador

Jair Amador

Fichó casi a la vez que Herrera (mediados de junio de 2016) y, a pesar de no haber participado en el último encuentro en el Ciudad de Valencia, Jair Amador bien puede ser considerado uno de los futbolistas clave de la plantilla de la SD Huesca. El portugués de origen caboverdiano, quien tampoco tenía experiencia en Segunda, ha sido fijo en el puesto de central izquierdo, llegando a disputar 30 encuentros (28 de ellos como titular).

Tiene planta -mide 1,89 metros y pesa 90 kilos-, es rápido al cruce y agresivo en la marca. Cualidades que hacen de él un central temible para cualquier delantero. Además, a lo largo del año también ha demostrado que sabe leer los encuentros y adaptarse a las circunstancias que requiere cada uno de ellos.

Íñigo López

Íñigo López: Si miramos más allá del día a día podemos caer en una trampa

El sustituto de Jair en la sufrida victoria ante el Levante fue Ínigo López, futbolista que ha ido creciendo con el paso de las jornadas. En la primera vuelta, su bajo rendimiento motivó que tan solo disputase nueve partidos de 21 posibles, pero durante el segundo tramo de la temporada ha mejorado sus prestaciones y, sin llegar a ser fijo en las alineaciones, ha terminado participando en 27 compromisos.

A sus 34 años, el riojano es uno de los capitanes de la plantilla y, más allá de su aportación sobre el terreno de juego, se le considera un jugador con galones dentro del vestuario. Anquela no ha dudado en recurrir a su experiencia -ya había jugado en Segunda con el Granada o el Córdoba, entre otros equipos- en momentos importantes.

Carlos Akapo

Akapo: Hacer historia pasa por mantenernos así

La banda derecha del Huesca tiene nombre y apellido: Carlos Akapo. Partiendo desde el lateral, el de Guinea Ecuatorial ha sido una de las principales bazas ofensivas del conjunto altoaragonés. Destaca por su potencia y velocidad, facultades que le permiten ir y volver continuamente para crear superioridad frente a las defensas rivales. Ahí se entiende a las mil maravillas con David Ferreiro, extremo que tiende a ir hacia el centro y le deja que explote su largo recorrido.

Además, Akapo es un jugador intenso defensivamente. Resulta complicado poder ganarle la espalda y se deja la piel en la disputa de cada balón. Además, a pesar de no ser excesivamente alto (mide 1,79 metros) va bien en el juego aéreo.

David Ferreiro

David Ferreiro y el sueño de hacer algo grande

El mencionado David Ferreiro, con quien Akapo forma un sensacional binomio en banda derecha, ha explotado definitivamente esta temporada. Anquela le ha otorgado el papel de protagonista, y el gallego ha respondido a esa confianza con fútbol y goles. Cinco veces ha visto puerta en los 39 partidos en los que ha participado, cifra que lo convierte en el cuarto máximo artillero de la plantilla.

Sus principales armas son el descaro y la habilidad en el uno contra uno. Se ofrece continuamente y no le quema para nada el balón en los pies. Cuando el partido reclama tranquilidad y alargar las posesiones, Ferreiro es un desahogo. No suele precipitarse en la toma de decisiones.

Juan Aguilera

Luz verde para Juan Aguilera

El madrileño Juan Aguilera es el timón de la SD Huesca. Aporta equilibrio, despliegue físico e inteligencia posicional. Cuando él está sobre el césped, el equipo transmite mayor fiabilidad defensiva. Prueba de ello es que durante las tres jornadas que se ausentó por lesión en el tramo final de la temporada, el bloque se desdibujó y encajó ocho goles ante Girona, Tenerife y UCAM Murcia.

Volvió en la victoria (1-0) ante el Lugo y el sábado anotó de cabeza el gol que inició la remontada (1-2) en Valencia. Su juego volverá a ser determinante en las eliminatorias hacia Primera División.

Gonzalo Melero

Gonzalo Melero celebra uno de sus dos goles con el Huesca frente al UCAM Murcia.

La pareja de baile de Juan Aguilera en el doble pivote es Gonzalo Melero, futbolista de corte más creativo que ha sorprendido por su gran capacidad anotadora. Se descuelga con asiduidad hacia el ataque y ha visto puerta en hasta siete ocasiones.

Acumula 36 partidos (32 de ellos como titular) a sus espaldas, como prueba de la confianza que Anquela le ha brindado desde que aterrizara en tierras oscenses. Melero ha respondido con compromiso y, a pesar de su juventud (23 años), ha adquirido galones en los momentos cruciales.

Juanjo Camacho

Camacho amplía su contrato dos años más con la SD Huesca.

Sus comparecencias sobre el terreno de juego han descendido notablemente a causa de las lesiones, pero no por ello ha perdido peso en el vestuario. A sus 37 años, Juanjo Camacho es el gran capitán de la SD Huesca. La entidad acaba de reconocerle su intachable trayectoria renovándole por dos temporadas más.

La disputa del ‘play off’ hacia Primera supone un ilusionante desafío para un jugador que lo ha dado todo por la elástica azulgrana. Se presenta en las eliminatorias con poco más de 600 minutos acumulados en las piernas, y la experiencia siempre es un grado.

Samu Sáiz

El Huesca, al son de los goles de Samu Sáiz

Si alguien ha tirado del carro de la SD Huesca este año, ese es Samu Sáiz. Los números registrados por el madrileño (12 goles y ocho asistencias) no alcanza para describir sus prestaciones. Ha sido el líder indiscutible sobre el verde y ha iluminado las tardes más grises en El Alcoraz.

Aúna capacidad de desborde, buena conducción de balón y calidad en el golpeo. Son muchos los encuentros en los que Sáiz ha desatascado partidos en los que el Huesca parecía condenado al empate o a la derrota.

Sin duda, el mediapunta ha sido uno de los nombres propios de la competición. Pase lo que pase en el ‘play off’, la entidad altoaragonesa tendrá complicado retener a su mayor talento, que ha despertado interés en varios equipos de Primera.

Borja Lázaro

Borja Lázaro: Ojalá pueda volver a luchar por un ascenso aquí

Uno de los principales defectos de la SD Huesca reside en la escasa capacidad anotadora de sus hombres de referencia. Borja Lázaro -fijo en la punta de lanza hasta la llegada de Vinícius Araújo- tan solo ha marcado siete goles, cifra más propia de un centrocampista ofensivo que de un ‘9’ al uso.

Sin embargo, la aportación de Lázaro va más allá de los goles. El ex del Leganés presiona arriba, cae a banda y trabaja en favor de sus compañeros. Lo que requiere un equipo como el Huesca, forjado a base de sacrificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión